Almacenamiento ilimitado en la nube

Publicado en 2015/12/15 @ 2:19 am por Lozbo

  • Última actualización: 2016/08/13 @ 8:48 pm
  • Categoría(s): Artículos
  • Tags:
  • Discusión: 0 comentarios. ¿Agregar uno?

Una guía rápida y parcial sobre servicios de almacenamiento ilimitado en la nube.

Qué es

Unlimited storage on the rocks cloud (almacenamiento ilimitado en las rocas), básicamente, es un disco duro virtual infinito. No hay mucho más qué decir: puedes guardar archivos de todo tipo, justo como lo haces ahora en DropBox, sólo que sin límite.

La idea, como alguna vez proclamó un fallido proveedor de este servicio, es que te olvides de medios físicos como discos duros para respaldos, y confíes en la ubicuidad de la nube todopoderosa.

Seguridad

La historia nos ha enseñado que tenemos muchos enemigos de qué preocuparnos en cuestiones de seguridad digital, aunque creo que podemos resumirlo prácticamente en dos grupos: los hackers (en realidad crackers, porque hay una diferencia) y… sí, el gran hermano; los gobiernos.

Me viene a la memoria un par de casos emblemáticos de grandes compañías que sufrieron ataques, Sony y Apple. Uno pensaba que, por la envergadura de una compañía de este tamaño, sus servidores y datos serían inmunes a los hackers, pero no. Al parecer, nadie es inmune.

Y bueno, espero que ya todos sepan sobre la NSA y PRISM, la agencia de seguridad gringa y el programa que reveló Edward Snowden sobre el espionaje norteamericano a gran escala (Apple, Microsoft, Google, Facebook…). Un aspecto importante y en realidad complejo de este caso, reside en la soberanía de la información; dado que los servidores están en territorio estadounidense, el tío Sam se sintió con la libertad de husmear en sus bolsillos binarios.

De hecho, aunque este programa se hizo público y hubo demandas y declaraciones y bla bla bla, yo no creo que se haya detenido por completo, o incluso en lo más mínimo; si no con éste, algún otro programa similar debe seguir operando y de hecho, tampoco creo que se limite al espionaje de información que pase exclusivamente por servidores en territorio gabacho. Pero ése, es otro cuento paranóico globalifóbico.

Por otra parte, hay algo que yo podría considerar el verdadero riesgo a nivel de usuario individual, sin perder de vista que esta violación de la privacidad, sea perpetrada por un individuo, grupo o gobierno, es totalmente inaceptable. Este riesgo consiste en pérdida y/o exposición de información sensible. Y tiene una simple e infinitamente factible solución. Me remitiré a los consejos de mi tátara abuela (qepd) y el mensaje que me dió en su lecho de muerte:

Toda y cualquier información de naturaleza privada y/o sensible, cuya potencial divulgación presente un riesgo sustancial, deberá permanecer fuera de línea a pesar de la presencia protocolos modernos de seguridad.

Muy sabia mi tátara abuela. Que en paz descanse.

Esto se traduce de la siguiente manera: no subas a internetz las fotos de tu despedida de soltero.

Compañías que ofrecen ilimitado hoy

Al día de hoy (remitirse a fecha de publicación), las siguientes compañías ofrecen servicio ilimitado para usuarios*:

  1. Bitcasa
  2. Microsoft OneDrive
  3. Amazon Cloud Drive
    60 dólares anuales
  4. BackBlaze
    Desde 50 dólares anuales
  5. Carbonite
    Desde 48 dólares anuales

Esta lista es bastante exclusiva; he escuchado de algunas otras compañías no tan grandes que también lo ofrecen, pero al no tener más conocimiento, contexto o experiencia personal, éstas son las ganadoras aquí. De hecho, no he probado BackBlaze ni Carbonite, pero las conozco de tiempo atrás y sé que han estado operando desde incluso antes.

* Nota: hago énfasis en “para usuarios”, debido a que he hay otros proveedores cuyo objetivo es más bien empresarial, como Google Apps for Work, o Dropbox. La diferencia es que es necesario contar con un mínimo de usuarios, relacionados con una compañía (posiblemente un dominio registrado baste), además de que los costos suelen ser mayores.

Mi experiencia

Hay algo importante que quiero señalar. Al parecer, el término “ilimitado” tiene otra acepción para las compañías proveedoras de servicio. Lo digo con molestia y con odio jarocho a las compañías (grandes y pequeñas): si no puedes cumplir tu propuesta, no ofrezcas servicio ilimitado.

En este artículo de Fast Company se profundiza un poco al respecto. Las compañías parece que usan el “unlimited” como estrategia de mercadotecnia temporal para captar clientes y, una vez aclientado, dicen que el servicio ilimitado muere, culpando a algunos cuantos usuarios “abusivos”. Estoy de acuerdo que debe haber políticas anti-abuso, pero habría que revisarlas con mucho cuidado, puesto que para mí, al igual que al resto de los usuarios:

ilimitado, significa ilimitado.

Entonces contaré que ya pasé por dos servicios: Bitcasa, funcionó como un año, al siguiente dijeron que aumentaban los precios de 99 a 999 dólares anuales, conservando el precio original a los usuarios que habíamos adquirido el plan antes del cambio, y de plano al poco tiempo después cancelaron por completo el servicio. Citaron a usuarios abusivos como el motivo de clausura. Ni siquiera voy a ligar al sitio, porque los odio.

El otro servicio que probé: OneDrive. Algo similar padeció Microsoft, cambiando de ilimitado, a 1 TB. También culparon a usuarios abusivos. Yo sigo preguntando, ¿qué significa ilimitado para tí, Microsoft?

De hecho el trato con Microsoft era inmejorable: por 1000 pesos mexicanos al año, se otorgan (todavía) licencias de Office 360 para 5 usuarios (con quienes pueden compartir el gasto), 60 minutos de Skype al mes, y el mentado ilimitado, que ya bajó a 1 TB. La oferta sigue siendo buena, pero de eso a ilimitado, hay una diferencia infinita.

Hoy en día, desconfío enormemente de las propuestas ilimitadas, sin embargo, eso no me ha impedido seguir en mi búsqueda por el santo grial de los almacenamientos infinitos en la nube. Es por ello que, aprovechando una oferta de un año gratis (creo que fué porque soy suscriptor de Amazon Prime), me enrolé en los servidores de Amazon Cloud Drive.

Mi experiencia (de nuevo, remitirse a fecha de publicación), ha sido bastante “equis”, pero tendiendo a positiva. El servicio ocasionalmente presenta errores pequeños, su cliente para escritorio es bastante rudimentario, la interfaz Web también… sin embargo, a pesar de estas quejas, parece que funciona.

Siendo sinceros, no me interesa que su interfaz sea bonita, ni siquiera que tenga funcionalidad avanzada. Todo lo que quiero es respaldar mi información en la nube. Y no estar cambiando de compañía cada que la anterior truene.

De hecho, me alegra bastante que Amazon tenga una interfaz Web (eso ya es una ventaja enorme para mí) y no sea necesario instalar un cliente.

[explicación rara]

Su funcionalidad drag-and-drop en la Web App no es tan buena como lo era en Ms One Drive, donde podía no sólo arrastrar archivos desde el explorador de Windows (sistema operativo) a la ventana del navegador (Chrome, por ejemplo) y dejarlos subiendo, sino que también podía hacer lo propio (arrastrar archivos y carpetas) dentro de la interfaz Web (navegador Chrome) para reorganizarlos, lo que Amazon no puede hacer. Es necesario crear una selección de la lista y presionar el botón de “mover a otra carpeta”. Hoy, este botón no funcionaba, pues no se cargaba el listado de mis carpetas para decidir a dónde mover la selección de archivos y/o carpetas.

[/explicación rara]

Pero regreso a lo mismo: me interesa respaldar mis datos, ya los organizaré después. Y espero que esos pequeños bugs se vayan corrigiendo con el tiempo, y que Amazon haya aprendido de los errores de los demás. Asimismo, 60 dólares anuales suena bastante razonable en mi libro, a pesar de que cada vez se necesitan más pesos mexicanos para comprar un dólar.

El verdadero problema

En el artículo de Fast Company que ligué arriba, se pone sobre la mesa una cuestión: ¿es en realidad la solución al problema de almacenamiento, un medio ilimitado? ¿o sería mejor enfocarnos en la depuración de nuestros archivos?

Y aunque yo creo que la opción ilimitada sí es útil para ciertos tipos de usuarios, por ejemplo productores multimedia (los archivos de audio y video son cada vez más pesados), sí es conveniente analizarlo: ¿cuántas cosas guardamos que en realidad nunca más volveremos a usar?

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Mi Asus Nexus 7 no prendió

Tuve problemas con la tableta, jaló por un tiempo, pero volvió a tronar. Le tuve que cambiar la tarjeta madre.

Read on...

Previous Post

BlackBerry Priv

El BlackBerry Priv: el primer BlackBerry con Android (y un qwerty).

Read on...