Pantallas 4k en un celular

Publicado en 2015/09/4 @ 1:54 am por Lozbo

  • Última actualización: 2015/09/04 @ 2:09 am
  • Categoría(s): Artículos
  • Tags:
  • Discusión: 0 comentarios. ¿Agregar uno?

Mis pensamientos sobre tener una resolución 4k en una pantalla de celular. TL;DR: yo creo que es bueno y en todo caso inevitable.

Z5 Premium

Recientemente Sony anunció su último teléfono inteligente: el Xperia Z5 premium, que al parecer es casi lo mismo que el Z5 vanilla (o Z5 “a secas”), con excepción de la pantalla.

Para referencia, listaré rápidamente las características del Z5:

Pero el que mencioné inicalmente, el Z5 premium tiene una característica importante: su pantalla tiene una resolución 4k, al parecer, el primer smartphone del mundo que llega a tal resolución.

Y… ¿Qué era cuatro ka?

Se le conoce como UHD, o Ultra HD, y es como 4 veces más resolución que Full HD. En realidad, dependiendo de cómo se defina la especificación técnica, podemos tener diferentes resoluciones. Las más comunes (hasta donde sé) son:

Básicamente, 4k es lo que sigue de Full HD.

Debate

Volviendo al tema, el lanzamiento de este dispositivo ha encendido un debate al respecto: ¿debe un dispositivo tan pequeño (smartphone) tener una resolución tan grande?

El link anterior tiene una encuesta, que hace esta pregunta. Los resultados hasta ahorita (remitirse a fecha de publicación), con un total de 7,620 votos, es como sigue:

Y yo me pregunto ¿por qué? ¿por qué odian la tecnología?

Argumentos en contra

San Steve Jobs dijo algo así como que, para un dispositivo que tenemos en la mano, de ciertas dimensiones (en 2010, contextualizando: estaba presentando el iPhone 4 con la nueva tecnología de la pantalla “Retina”), el ojo humano no distinguiría una densidad de más de 300 pixeles por pulgada.

Para el tamaño del Z5 premium (5.5 pulgadas), 4k (3840 x 2160), la densidad de pixeles es de 806 ppi (pixels per inch).

Sería como tener un super deportivo en la ciudad de México. Osea que todo ese detalle en la pantalla, de acuerdo a lo que dice Steve Jobs estaría desperdiciado, pues nuestro biológico y defectuoso ojo humano, no sería capaz de apreciarlo.

En realidad, si le dan un vistazo al vínculo que puse arriba sobre Jobs o a este estudio, nos damos cuenta que esta afirmación de “300 ppi es el máximo”, es más mercadotecnia que ciencia.

Otra cuestión que he leído de gente en contra, tiene que ver con el rendimiento de la batería. Sony dice que 3430 mah de capacidad rendirán 2 días de uso normal, pero hasta que el teléfono salga a la calle (en Noviembre) y se hagan pruebas, es difícil afirmar que esto es cierto.

Fuera de eso, no encuentro otros argumentos congruentes en contra, sólo divagaciones globalifóbicas.

Beneficios

A menos de que la batería se vea seriamente afectada por esta cantidad “impensable” (en términos actuales) de una resolución tan grande, yo sólo veo beneficios.

Todos son obvios y tienen que ver con lo mismo: todo* se verá mejor: interfaces, fotografías, videos, textos, etc.

* Al decir “todo”, me refiero a lo que esté diseñado/creado para esta resolución, obviamente fotos más pequeñas no aumentarán su calidad.

Siendo más específico:

Conclusiones

Yo pregunto a los escépticos, ¿por qué no? En caso de que no tenga un impacto en la batería, ¿cuál es el problema? Más pixeles = mejor calidad.

La tecnología seguirá avanzando, y quejarse de que “no necesitamos tanta resolución” no los va a detener; estoy seguro que otras marcas seguirán a Sony. Ya veo a Samsung este mismo 2015 anunciando que se encuentra desarrollando su propio teléfono 4k.

Hace algún tiempo (1977), tampoco necesitábamos una computadora en casa.

“There is no reason anyone would want a computer in their home.”

– Ken Olson, presidente de Digital Equipment Corp,

Así que ya lo saben chavos, no pueden detener el progreso.

Aunque…

Tengo que decirlo: si tuviera que elegir entre mejor rendimiento de batería (que dure más) y una resolución 4k, elegiría la batería. ¿Hasta cuándo, dioses de la tecnología?

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Outlook: correo de Dreamhost

Cómo configurar Outlook para usar un correo electrónico del proveedor Dreamhost.

Read on...

Previous Post

Ya viene TB

Actualizaciones sobre el estado de TecnoBato.

Read on...