Por qué usar Google Fonts

Publicado en 2015/04/6 @ 12:35 am por Lozbo

  • Última actualización: 2015/04/06 @ 12:35 am
  • Categoría(s): Artículos
  • Tags:
  • Discusión: 0 comentarios. ¿Agregar uno?

Sobre el proyecto Google Fonts: qué es y por qué usarlo.

Qué es

En primer lugar, definamos: Google Fonts es un proyecto de tipografías (para) web gratuitas de Google. Aún recuerdo cuando lo lanzaron en 2010, tenían sólo como 4 familias nada más.

Básicamente son un montón de fuentes hospedadas/servidas en/desde los servidores de “EL GOOG“, para uso personal/comercial de cualquier maestro web (web master).

El día de hoy, Google Fonts muestra 676 fuentes, aunque únicamente 347 si filtramos por el juego de caracteres “Latin Extended”, que es el que necesitamos los hispanoparlantes para usar adecuadamente acentos y caracteres especiales propios de nuestro alfabeto.

¿Por qué uso Google Fonts?

Bien, razón número uno: son gratis. Esta es la razón principal y es suficiente para justificarlo, no necesito más. En realidad, prácticamente las demás son derivadas o relacionadas de ésta.

La ventaja más inmediata al ser gratis, es que las podemos descargar y usar en diseños para otros medios, como impresión.

Otra es que, si usamos Google Drive/Docs, así como un número creciente de servicios, ya tenemos integrado en la misma interfaz de la aplicación en cuestión (Google Docs) nuestro repertorio de fuentes. Caso práctico de ejemplo: nuestro sitio web usa una fuente que podemos replicar en papelería impresa para clientes: contratos, cotizaciones, o incluso en línea, sin necesidad de imprimir (formularios de Google Spreadsheets, por ejemplo).

Menciono un número creciente de servicios porque he visto layout builders (creadores de sitios web, estilo Wix), que integran Google Fonts a su interfaz, pero también en otros contextos, como temas/plantillas para WordPress, por ejemplo.

Calidad

Debo admitir que, entre las descalificaciones al proyecto, sobre todo de parte de vendedores/creadores de tipografías, es que la calidad de las fuentes no es buena. Que no se puede comparar una fuente gratuita de Google, con una fuente premium con decenas de weights (estilos, como light, normal, bold, black, italic, etc.), caracteres especiales, y especialemente la calidad del diseño.

Pues es cierto. La verdad es que la mayoría de las fuentes en Google Fonts, siendo gratuitas, no son de calidad óptima y variedad en sus weights/estilos. Es decir, están bien para jugar/experimentar o usar en un sitio personal o muy informal, pero para algo más serio, no estoy tan seguro.

Sin embargo, también debo admitir que sí existen varias que se podrían considerar premium, por ambas: calidad y variedad en estilos.

Estilos (weight)

De hecho me he estado dando a la tarea de recopilar las familias que tienen una buena variedad de estilos. Lo normal (léase: mínimo) en cuanto a estilos es que se contemplen tres: normal, negritas e itálicas. A veces cuatro, si contamos la negrita itálica, que en realidad tampoco debería faltar.

Obviamente esto no siempre sucede, se encontrarán con muchas fuentes en Google Fonts con sólo un weight.

Pero un buen indicador de que una fuente tiene buena calidad, o que al menos el diseñador le invirtió un poco de cerebro y tiempo, es que la familia tenga más de 4 estilos (o pesos, o weights, como se quiera llamar). No es infalible, ni una regla irrompible, pero por lo general van de la mano: variedad de estilos y buena calidad de diseño.

En cuanto termine dicha recopilación de fuentes la publicaré y ligaré aquí.

Mientras tanto, abundan artículos que listan “las mejores fuentes Google”, así que pueden divertirse buscando por ahí un rato.

O mejor aún, sumergiéndose en el mismísimo proyecto y buscando una por una.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

AlterNación punto com

Odisea contra revendedores de dominios.

Read on...

Previous Post

Empezando con ScrollMagic

Mis pininos con una plataforma de animación (ScrollMagic).

Read on...