Mi Asus Nexus 7 no prendía

Publicado en 2014/09/16 @ 9:23 pm por Lozbo

La odisea de mi tableta Asus Nexus 7 que no encendía (se quedaba congelada en el logo de Google).

Hace como dos o tres semanas, mi tableta (Asus Nexus 7, versión 2013 o segunda generación, Android 4.4.4) dejó de prender. Se quedaba “atorada” en el logo y no avanzaba de ahí.

Updates

Algún tiempo después de haber publicado esta entrada, me volvió a dar problemas. Le tuve que cambiar una pieza. ¡Haz click para leer al respecto!

Problema

En realidad, el problema es de un poco antes, justo antes de reiniciarla para no prender, se quedó trabada. No recuerdo exactamente qué pasó, qué hice y cuáles fueron las consecuencias exactamente, pero recuerdo que no podía interactuar “adecuadamente” con la tableta. No parecía funcionar el touch o algo así, o no en todos lados.

Después de unos minutos de intentar sin éxito hacerla reaccionar, decidí reiniciarla, dejando presionado el botón de encendido/apagado, como normalmente lo haría.

El problema fué al querer prenderlo de nuevo, simpelmente se quedó en el logo de Google y no entró al sistema operativo.

Búsqueda en… ya saben dónde

Después de estar encendiendo/apagando varias veces el dispositivo, me volqué al internets, donde descubrí que es un problema común, sin una solución sencilla.

O bueno, dependiendo del punto de vista, esto puede resultar demasiado sencillo:

Call Google or return it where you bought it.

Ésta es una respuesta real que alguien da a este problema, en un foro especializado (Android Central).

Traducción: “llama a Google o regrésala donde lo compraste”. No era una opción para mí, habiéndola comprado en Amazon y enviado a una dirección postal en el gabacho (gringolandia, amerrika, la tierra de la oportunidad).

(En realidad, el caso de este vínculo no es el mismo problema que el mío pero quería dramatizar).

Restablecimiento de fábrica

La otra opción era hacer un “restablecimiento de fábrica a la mala” (hard reset), debido a que no podía acceder al sistema.

Puse “a la mala”, porque hay una manera de hacerla “a la buena”, o de manera sencilla. Aquí los pasos copiados de la página de soporte de Google al respecto (reseteo “a la buena”):

  1. Abre el menú Ajustes en tu dispositivo.
  2. En “Personal”, toca Copia de seguridad.
  3. En “Datos personales”, toca Restablecer datos de fábrica.
  4. Lee la información que se muestra en pantalla y toca Restablecer teléfono o Restablecer tablet.
  5. Si el dispositivo está protegido por contraseña, deberás introducir tu patrón, PIN o contraseña.
  6. Toca Borrar todo para borrar todos los datos del almacenamiento interno del dispositivo.

Como decía, no pude hacer esto porque no tenía acceso a los ajustes, así que intenté hacerlo a la mala. Ya tenía familiaridad con esto porque ya he hard-reseteado algunos dispositivos antes, como un Motorola Droid 4. Aquí los pasos del mismo vínculo de soporte de Google (reseteo “a la mala”):

  1. Si tu tablet está encendido, apágalo.
  2. Mantén pulsado el botón para bajar el volumen y, a continuación, mantén pulsado el botón de encendido al mismo tiempo hasta que el tablet se encienda. En la pantalla aparecerá la palabra Start (Iniciar) con una flecha a su alrededor.
  3. Pulsa el botón para bajar el volumen dos veces para resaltar la opción Recovery mode (Modo de recuperación).
  4. Pulsa el botón de encendido para iniciar el modo de recuperación. A continuación, aparecerá una imagen del robot de Android con un signo de exclamación de color rojo y las palabras Sin comandos.
  5. Mientras mantienes pulsado el botón de encendido, pulsa el botón para subir el volumen.
  6. Utiliza los botones de volumen para desplazarte hasta la opción wipe data/factory reset (borrar datos/restablecer datos de fábrica) y, a continuación, pulsa el botón de encendido para seleccionarla.
  7. Desplázate hasta la opción Yes — delete all user data (Sí — borrar todos los datos del usuario) y, a continuación, pulsa el botón de encendido para seleccionarla.

Nota: Si durante este proceso el tablet deja de responder, puedes mantener pulsado el botón de encendido durante unos segundos para reiniciarlo.

En los primeros pasos todo pareció funcionar, hasta el paso 4: modo de recuperación, que implica que el dispositivo reinicie (restart). Al intentar iniciar en modo de recuperación, se quedó congelado (frozen) en el logo de nuevo.

Desesperación (reflashear)

Después de intentarlo todo, no me quedaba otra que sumergirme en los foros de XDA Developers, el viejo aliado de todo desarrollador/hacker que le gusta picarle a sus dispositivos. Tengo recuerdos de como 2007, cuando tuve mi primer smartphone: una XDA Exec con Windows Mobile.

Aquí encontraría varias cosas, como una solución que implicaba reinstalar (reflash) el sistema operativo completo, las herramientas para hacerlo, y las versiones oficiales de Google.

Aquí los links:

La cosa es que yo me sentía demasiado viejo para andar en estos trucos, lo intenté brevemente para darme por vencido inmediatamente. A mi edad, preferiría pagar por una Mac Pro (que considero está sobre-preciada, osea demasiado cara) que comprar las tripas por separado y armar mi propia computadora de escritorio personalizada. Ya no estoy para esos trotes.

Es por eso que acudí al lugar al que suelo ir (y donde, de manera paradójica, no suelen saber resolver mis problemas).

Plaza de la Tecnología

Aquí en Guadalajara (me parece que en DF también, que es donde se inventaron esa cosa) tenemos una plaza (hay otra pequeña en Centro Magno) llamada la Plaza de la Tecnología, o como a mí me gusta llamarla: la plaza de la funda del celular.

Esto se debe a que, se supone hay geeks de todo y para todo, pero si les hablas de algo que no sea una memoria de 512 MB (sí, megas), o un cable USB, no saben qué sucede. Bueno, tal vez exagere, pero eso no importa.

El caso es que llevé mi Nexus y pocas personas sabían qué era. No es un modelo muy popular aquí en México, no sé por qué, si es una excelente tableta.

De las pocas personas que sabían que era, pocas aún más sabían qué se tenía que hacer. Reinstalar el sistema operativo. Pero nadie tenía tiempo en ese momento y yo tenía prisa.

Hasta que en un misterioso lugar (sótano, bodega #14 o 4 o no sé qué), se la presté a uno de los cholos que vive ahí (estando prendida y obviamente “atorada” en el logo de Google) y al regresármela, pidiéndome que fuera a otro local que es de ellos mismos porque ahí no podían, empezó a avanzar hasta que finalmente prendió como si nada. Como si nunca hubiera dejado de funcionar.

Todo jaló sin ningún estrago, consecuencia o rastro de haber fallado.

Y el cholo quiso cobrarme 100 pesos.

Mis teorías

Puede ser una de tres:

  1. Al irla cargando del penúltimo lugar hasta éste, donde finalmente jaló, pasó un buen rato (bueno, no más de 10 minutos), y durante todo ese tiempo, dejé presionada la pantalla mientras portaba la tableta en mi mano, osea estuve haciendo presión en el área de touchscreen;
  2. Algún cholo de algún local que quiso checarla, pudo haberle conectado un cable mágico o de esos que pasan un poco más voltaje de lo normal (sirven para cuando está un dispositivo “muerto” o muy descargado) que la hizo despertar;
  3. La tableta me estaba jugando una broma y después de un par de semanas que no me reí ni me pareció gracioso, decidió encender. Osea, a la mejor se sentía triste y sólo necesitaba tiempo, y finalmente se arregló solita.

Ya sé: las tres teorías apestan.

Y a ustedes ¿de qué les sirve mi odisea?

No tengo a detalle un proceso o una solución, ni siquiera sé cómo se arregló, ¿por qué habría de servirle a alguien este pseudo artículo?

Pues no sé.

Mentira, sí sé: porque puse algunos vínculos en el apartado de “Desesperación” y los pasos para restaurar el sistema. Los recursos son valiosos, y quizá hasta a alguien le sirva alguna de mis “teorías”.

Comentarios

4 responses to “Mi Asus Nexus 7 no prendía”

  1. Daniela Bravo says:

    Solo quiero informarte que tenía el mismo problema y tras vagar en internet y evadir los sitios donde hablan de formas más geeks de hacerla funcionar -porque no sé nada de eso- Dios me hizo llegar aquí y me funcionó la teoría del touchscreen :’) Hice presión en la pantalla por unos segundos, como si de eso dependiera mi vida, le pique al botón de encender y después de un rato el logró de google cambio a unas bolitas de colores de android y luego a android y encendió. ¡Gracias, buen hombre!

  2. Mar says:

    No me lo vas a creer pero me funciono lo del TouchScreen, te lo agradezco demasiado, gracias gracias, enserio, no se que hubiera hecho si no hubiera leido este artículo!!!

  3. Lozbo says:

    Me entusiasma enormemente saber que a alguien le sirvió mi aventura con la tableta.

  4. […] algún tiempo, casi dos años para ser exacto, publiqué una entrada sobre un problema que tuve con mi tableta. No encendía, o más bien, encendía pero no cargaba el OS, se quedaba congelado en el […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

YouTube Killed the TV Star (Thank God)

YouTube es la nueva TV. Las personas están dirigiendo cada vez más su mirada a la pantalla de la computadora, tablet o teléfono para consumir contenidos audiovisuales. ¿Podrá algún día el Internet reemplazar a la Televisión? (espero que sí).

Read on...

Previous Post

Hello world!

Primer entrada. Bleh.

Read on...