La prueba de Turing es un experimento propuesto por el matemático y científico británico Alan Turing en 1950. La prueba se diseñó para evaluar si una máquina es capaz de exhibir un comportamiento inteligente indistinguible del de un ser humano. La idea central de la prueba es determinar si una máquina puede “pensar” o no.
En la versión original de la prueba de Turing, se propone un escenario en el que un juez humano interactúa con dos participantes: uno es una persona y el otro es una máquina, computadora o Inteligencia Artificial (IA). El juez se comunica con ambos participantes a través de una interfaz de texto, sin saber cuál es el humano y cuál es la máquina. Si el juez no puede distinguir con precisión cuál de los dos participantes es la máquina después de un cierto período de tiempo, se considera que la máquina ha pasado la prueba de Turing, demostrando así un comportamiento inteligente a la par del humano.
En esta ocasión, en TecnoBato decidimos hacer una adaptación de este experimento, pero en lugar de texto, usamos imágenes; te invitamos a tratar de identificar si las imágenes que se muestran son hechas con IA o con una cámara (es decir, si es una verdadera fotografía). Si la tecnología logra engañar al ojo humano, podríamos considerar que superó la prueba de Turing.
¡Toma tu tiempo! Son 40 imágenes seleccionadas específicamente para este experimento, en el que procuramos que no sea sencillo distinguir uno de otro, sin embargo ¡tú serás quien tenga la última palabra!
Sin más preámbulo, ¡adelante y buena suerte (la necesitarás)!