Top 10

ElevenLabs permite cambiar de voz una grabación, conservando entonaciones

2024-02-13. ElevenLabs, el servicio de generación de audio (voz) por medio de IA, lanzó una nueva función de cambio de voz; ésta permite transformar tu voz en la de otro personaje, conservando entonaciones (emociones/forma de hablar). Esta herramienta facilitaría la creación de voces personalizadas para videos, podcasts o juegos.

Además, lanzaron una tienda para que actores de voz (o cualquier persona) puedan subir un modelo de su voz, y recibir ingresos cada que otro cliente la usa en sus proyectos en la plataforma.

Más: X de ElevenLabs, ElevenLabs.

Nvidia lanza modelo de lenguaje que se ejecuta en tu computadora; no requiere conexión a Internet

2024-02-13. Nvidia lanzó una versión preliminar de “Chat with RTX”, una aplicación que permite ejecutar un chatbot de IA de manera local (en tu propia PC). Esta herramienta puede analizar videos de YouTube y documentos propios para crear resúmenes y obtener respuestas basadas en tus datos, todo ejecutándose localmente con una tarjeta de video (GPU) RTX serie 30 o 40 con al menos 8GB de VRAM. Aunque esta primera versión no es perfecta, Chat with RTX demuestra el potencial futuro de los chatbots de IA operando localmente para análisis de datos personales sin necesidad de suscripciones a servicios en la nube.

Más: The Verge.

OpenAI le da “memoria” a ChatGPT

2024-02-13. OpenAI anunció que está experimentando con una nueva función de memoria a largo plazo para ChatGPT, permitiéndole recordar detalles entre conversaciones. Los usuarios pueden pedirle a ChatGPT que recuerde u olvide cierta información, aunque esta función está actualmente disponible sólo para un pequeño grupo de usuarios. Esta memoria a largo plazo se suma a las memorias existentes: la memoria integrada durante el entrenamiento y la memoria en contexto de la sesión actual. La función plantea implicaciones de privacidad, pero OpenAI asegura que se están tomando medidas para mitigar riesgos y evitar el recuerdo proactivo de información sensible, a menos que el usuario lo solicite explícitamente.

Más: Ars Technica, OpenAI.

Tinder está de acuerdo con que usuarios usen IA en sus interacciones

2024-02-14. Tinder, junto con otras aplicaciones de citas como Hinge y Match, están explorando la integración de respuestas generadas por Inteligencia Artificial, con la visión de que la IA jugará un papel crucial en el futuro de las citas, afectando desde la creación de perfiles hasta la coordinación de citas. La posibilidad de que las aplicaciones de citas se conviertan en interacciones entre asistentes de IA es una realidad para muchos usuarios, con personas ya utilizando chatbots personalizados de IA para formular sus respuestas en aplicaciones de citas.

Sin hacer spoilers, hay un episodio de la serie de Netflix Black Mirror que toca temática similar (fue publicado en 2017). En TecnoBato recomendamos esta serie por su interesante hilo conductor de distopía tecnológica en general, aunque no necesariamente creemos que esta visión pesimista se replique en la realidad, al menos no en todos los casos.

Más: Gizmodo.

La agencia de marcas registradas del tío Sam dice que modelos de IA no pueden obtener patentes

2024-02-14. La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO) ha publicado una guía sobre la autoría de invenciones asistidas por IA, estableciendo que sólo personas que contribuyan significativamente a la concepción de una invención pueden ser nombradas como inventores, excluyendo así a los sistemas de IA.

No es la primera vez que vemos este tipo de resolución.

Más: Ars Technica.

Google introduce Gemini 1.5; puede analizar hasta 700 mil palabras

2024-02-15. Google anunció Gemini 1.5, una actualización significativa de su modelo de lenguaje grande que supera a su predecesor en pruebas de referencia y presenta una ventana de contexto ampliada capaz de manejar consultas y bases de datos mucho más grandes. Destinado tanto a desarrolladores como a usuarios empresariales, Gemini 1.5 utiliza la técnica de “Mezcla de Expertos” para mejorar la eficiencia y la velocidad. Su ventana de contexto de 1 millón de tokens (aproximadamente 700 mil palabras) permite analizar grandes cantidades de información simultáneamente.

Más: The Verge, Google.

OpenAI sorprende al mundo con su generador de video: Sora

2024-02-16. OpenAI anunció Sora, un modelo de Inteligencia Artificial que puede generar videos fotorrealistas a partir de descripciones escritas. Aunque todavía es una vista previa de investigación y no un servicio público, se informa que crea videos sintéticos con una fidelidad y consistencia superiores a cualquier modelo de texto a video disponible actualmente. En TecnoBato pudimos comprobar las demostraciones que se hacen en el sitio Web de Sora, y confirmamos que es extraordinario. Lo que más nos impresiona es su capacidad de mantener la coherencia de los sujetos/ambiente a través del paso del tiempo en el video.

La disponibilidad de tecnologías de este tipo plantea desafíos significativos en cuanto a la confianza en los medios, y todo lo relacionado a fake news y la desinformación. En TecnoBato aconsejamos a los usuarios a abstenerse de distribuir (re-publicar) información hasta no estar seguros de que la fuente sea confiable o que la noticia es real.

Más: YouTube de TecnoBato, Ars Technica.

IA Generativa

  1. 2024-02-13. Apple demuestra herramienta de IA que anima imágenes usando modelos de lenguaje.
    VentureBeat.
  2. 2024-02-13. Gemini, la IA generativa de Google, almacenará conversaciones con usuarios por hasta 3 años.
    Gizmodo.
  3. 2024-02-16. El sitio de foros de información de todo tipo de temática Reddit, firma acuerdo con “compañía grande de IA” para licenciar su contenido para entrenamiento de modelos de lenguaje; no se especifica qué compañía es.
    Reuters.

Otras

  1. 2024-02-13. Juez rechaza argumentos de autores de libros en demanda contra ChatGPT; no presentaron suficiente evidencia, aunque el caso aún no termina.
    Ars Technica.
  2. 2024-02-13. La organización padre del navegador Firefox, Mozilla, reducirá su alcance en algunos productos y se orientará a la IA.
    TechCrunch.
  3. 2024-02-14. Nvidia, la compañía que fabrica tarjetas de video ampliamente usadas en el campo de la IA generativa, se vuelve la tercer compañía más valiosa por capitalización de mercado, superando a Google (Alphabet).
    Reuters.
  4. 2024-02-16. Aerolínea canadiense debe cumplir un política que su chatbot prometió a un cliente.
    Ars Technica.
  5. 2024-02-16. OpenAI es valuada en 90 mil millones de dólares; además, ya superan los dos mil millones en ganancias.
    Reuters.
  6. 2024-02-17. Oficina de patente de Estados Unidos niega registro del término “GPT” a OpenAI.
    Gizmodo.