Semana 37, del 12 al 18 de Septiembre de 2022.

Mundo

Sección de Elon Musk

2022-09-12. La mayoría de accionistas de Twitter votó a favor de que se concrete la compra por parte de Elon Musk, que se ha visto enrarecida por diferentes factores, incluyendo el ex trabajador del ave azul Peiter Zatko que ha denunciado malas prácticas al interior de la compañía, lo que provocó que senadores estallen contra ésta.

Tesla planea construir una refinería de litio en Texas, que Elon caracterizó como una “licencia para imprimir dinero”, por el potencial de negocio que existe en la industria.

Noticias en el mundo de la Inteligencia Artificial

2022-09-13. Luego del reciente lanzamiento como open source (código abierto) de Stable Diffusion, software que genera imágenes con inteligencia artificial (IA) a partir de instrucciones sencillas (escritas en idioma natural), además de los distintos avances en otras plataformas similares como DALL-E2 o Midjourney, se han sucedido diferentes acontecimientos.

En otras notas, Meta AI anunció que el gobierno de PyTorch Foundation, una plataforma open source para entrenar inteligencias artificiales, se movió a una organización independiente, para garantizar su neutralidad; en dicha fundación se encuentran representantes de Nvidia, Meta Platforms, Alphabet, Microsoft, Amazon y AMD.

Por otro lado, un asistente personal basado en inteligencia artificial aprendió a navegar, buscar, y usar aplicaciones Web; demuestran el software navegando la Web y buscando una casa a partir de un comando escrito.

Finalmente, la aplicación China de texto-a-imagen, ERNIE-ViLG (propiedad de Baidu), censura contenido político.

Buscan a fundador de Terra LUNA

2022-09-14. Autoridades de Corea del Sur emitieron una orden de arresto para el surcoreano Do Kwon, fundador de la plataforma de blockchain Terraform Labs, y otros asociados por violar leyes de mercados de capital.

Terraform Labs es responsable de la creación de la criptomoneda Terra (LUNA) y la criptomoneda “estable” TerraUSD (TUSD). El pasado mes de mayo, la stablecoin perdió la paridad con el dólar, lo que provocó que eventualmente ambas monedas perdieran su valor (y credibilidad). 

La policía de Singapur informó que busca a Kwon, ya que en este país tenía su última sede conocida. El Ministro de Asuntos Exteriores se manifestó al respecto, diciendo que planea invalidar su pasaporte; el desarrollador twitteó que no está escapando, pero no reveló su ubicación.

Más: Reuters.

Ehtereum: The Merge

2022-09-15. En las primeras horas del 15 de septiembre (tiempo local en Guadalajara/CST/UTC-6), se completó la actualización de la red Ethereum que conecta las capas de ejecución (Mainnet) y la de consenso (Beacon) en una sola. Miembros de la comunidad festejaron el acontecimiento

Esta actualización llevaba años en planeación y se había pospuesto en numerosas ocasiones para asegurar que la actualización se ejecutara con éxito.

Entre las principales implicaciones de esta actualización, está el hecho de que ya no se podrá minar más ether, debido al cambio de protocolo de Proof of Work (que actualmente usan monedas como Bitcoin para ser minadas) a Proof of Stake, lo que a su vez significará que el consumo de energía de Ethereum se reduzca en un 99.95% (de acuerdo a Ethereum.org).

Algunos forks (bifurcaciones de proyectos) se habían planeado como alternativas minables de monedas que serían paralelas, (pero que no necesariamente tendrían el mismo valor que ETH, que al cierre de esta edición está en 1,344.50 USD).

Nota: si posees ether, no es necesario enviarlo a ninguna cartera, y no hay ninguna acción adicional que debes tomar, la actualización es transparente para los propietarios de carteras de Ethereum.

Al respecto, hubo diferentes acontecimientos:

Más: Ethereum.org, Ars Technica.

Adobe compra Figma

2022-09-16. El gigante de autoría multimedia Adobe, sacará 20 mil millones de dólares de su cartera para comprar a la plataforma de diseño Figma, que funciona en la nube. Algunos inversionistas mostraron preocupación por el alto precio, ya que dicho anuncio generó caídas en el valor de mercado del comprador.

Esta inversión permitirá a Adobe tener en sus filas a los desarrolladores que han hecho posible que Figma sea usado en línea, lo que podría significar, especulativamente, que en el futuro Photoshop y After Effects se ejecuten en tu navegador favorito.

Por si las dudas y ya que está de moda, existe una cláusula que aclara que si cualquiera de los actores cancela la compra, deberá pagar al otro mil millones de dólares.

Más: Reuters.

La 32ava Primer Ceremonia Anual de los Premios Ig Nobel

2022-09-15. Los premios “Ig Nobel” se celebran cada año desde 1991, organizados por la revista “Annals of Improbable Research”, fundada por Marc Abrahams, quien también sirve como maestro de ceremonias. Su lema es “Investigación que hace a la gente reir, y luego pensar”.

Este año recibió el premio en la categoría de ingeniería el japonés Gen Matsuzaki, en nombre de su equipo formado por Kazuo Ohuchi, Masaru Uehara, Yoshiyuki Ueno y Goro Imura, por una investigación relacionada con “cómo usar los dedos para ajustar controles giratorios (knobs o perillas)”.

Además de la premiación, en la sección de “24/7 lecture” (lección 24/7) hay una brevísima lección sobre inteligencia artificial por parte de Edward Tufte, profesor emérito de ciencias de la computación de la Universidad de Yale. La sección 24/7 consiste en describir un tema en 24 segundos, y luego explicarlo de la manera más sencilla y entendible posible en 7 palabras.

Más: Improbable Research.

Breves

  1. 2022-09-12. Corte de Moscú acepta la solicitud de bancarrota de la unidad rusa de Google.
  2. 2022-09-12. Explota cohete de Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos.
  3. 2022-09-12. Google cancela división de Pixelbook, encargada de hacer laptops.
  4. 2022-09-13. La fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro y padre de Wikipedia, lanza concurso para encontrar “el sonido de la humanidad”; el logo-sonido para la fundación. Participaciones se aceptarán hasta el 10 de octubre de 2022; debe durar entre 1 y 4 segundos.
  5. 2022-09-13. China bloquea Twitter para sus ciudadanos, pero gobiernos locales y el partido comunista compran espacios de publicidad en la plataforma.
  6. 2022-09-13. El nuevo lector Kindle de Amazon ofrece 16GB de almacenamiento, pantalla más nítida, y puerto USB-C.
  7. 2022-09-13. Investigadores chinos prueban carros que se suspenden sobre carretera usando sólo imanes.
  8. 2022-09-13. Google lanza primer batch de tipografías “de color” para sitios Web; éstas podrían tener más de un color o degradados. Dichos efectos ya eran posibles a través de diferentes trucos, pero ahora esta característica es “nativa”.
  9. 2022-09-13. La Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) lanzó una investigación anti monopolio contra Meta Platforms; ésta solicitó que competidores revelen más de 100 trade secrets (fórmulas corporativas confidenciales) para probar que no están sofocando la innovación; lo que obviamente fue recibido con esceptisismo por dichos competidores.
  10. 2022-09-14. La compañía de servicio de videollamadas Zoom trabaja en aplicaciones de calendario y correo electrónico; sería competencia de Microsoft y Google.
  11. 2022-09-14. Unión Europea mantiene multa de 4.1 mil millones de euros a Google por empaquetar búsquedas de Google con su plataforma Android; en otro caso, Alphabet enfrenta casi 25 mil millones de euros en cortes británicas y holandesas por prácticas de publicidad digital.
  12. 2022-09-14. HP, que bloqueó los cartuchos de tinta de terceros en sus impresoras en 2016, aún sigue pagando las consecuencias.
  13. 2022-09-14. Reguladores frenan adquisición de Activision por parte de Microsoft.
  14. 2022-09-14. California (EEUU) demanda a Amazon por sofocar a la competencia; en otro caso similar, el gobernador de dicho estado promulgó una ley que multará con 15 mil dólares diarios a las grandes tecnológicas si no demuestran que funciona su moderación de contenido.
  15. 2022-09-15. El presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, firmó una orden ejecutiva para bloquear inversión china en empresas tecnológicas de su nación.
  16. 2022-09-15. TikTok lanza clón de BeReal, la aplicación que invita a los usuarios a tomar una foto con las cámaras frontal y trasera del smartphone del usuario en horas aleatorias.
  17. 2022-09-15. Snapchat para Web está disponible para usuarios de todo el mundo.
  18. 2022-09-16. Generación Z usa TikTok como motor de búsqueda.
  19. 2022-09-16. Hackean a Uber y “se meten hasta la cocina”; presuntamente por individuo de 18 años.
  20. 2022-09-16. La red social Parler, popular entre la extrema derecha estadounidense, compra proveedor de servicios en la nube.
  21. 2022-09-16. EVGA corta relaciones con Nvidia y con ello el 80% de sus ingresos; la mayoría de las tarjetas gráficas que manufactura son GeForce.
  22. 2022-09-16. Ciudad holandesa demanda a Twitter para que remueva teorías conspiratorias asociadas con el pueblo de 35 mil habitantes.
  23. 2022-09-16. Juegos para la siguiente generación de los lentes de realidad virtual de Sony, PSVR2 no serán compatibles con la primera (PSVR1).

Cripto

  1. 2022-09-12. Citadel, Charles Schwab y Fidelity Investments lanzarán plataforma de trading de criptomonedas “EDX Markets”.
  2. 2022-09-12. El hotel de lujo en Dubai “Hotel Palazzo Versace” acepta criptomonedas.
  3. 2022-09-13. Fundación Linux anuncia “OpenWallet Foundation” para desarrollar carteras digitales interoperables.
  4. 2022-09-13. Hermano de ex empleado de Coinbase se declara culpable en caso de “insider trading; compró criptomonedas justo antes de que la plataforma las listara.
  5. 2022-09-13. Líder del partido conservador de Canadá sugiere a ciudadanos invertir en criptomonedas; Primer ministro Trudeau lo llama irresponsable.
  6. 2022-09-14. El desarrollador japonés de videojuegos Square Enix pretende entrar al mundo de los NFT; se une a la red Oasys.
  7. 2022-09-14. La fintech Flutterware agrega opción para pagar dentro de su plataforma con la Naira digital (eNaira), la primer moneda digital emitida por un banco central (Nigeria).
  8. 2022-09-15. Ventas de “carteras frías” (cold wallets) declina en Rusia luego de que restricciones de  uso de criptomonedas disminuyeran.
  9. 2022-09-15. Cadena de supermercados ucraniana aceptará criptomonedas.
  10. 2022-09-16. Unión Europea lanzará regulación para metaverso en 2023.
  11. 2022-09-16. Banco central de Baréin probará pagos con Bitcoin a través de la empresa OpenNode.
  12. 2022-09-17. Trabajan en desarrollar “cripto rublo” ruso; sería independiente del rublo digital que el gobierno planea emitir en 2024.