Noticias de la semana 44, 2022

Publicado en por

Musk comienza despidos en Twitter; Ghostwriter escribe código por ti; Pantone te cobrará por usar sus colores en Photoshop; Instagram ahora es mercado de NFT; miles de usuarios abren cuenta en Mastodon, red social alternativa a Twitter.

Semana 44; del 31 de Octubre de al 6 de Noviembre de 2022.

Mundo

Elon Musk

2022.10.31. Entre las primeras acciones del millonario en Twitter, Musk pidió cambiar la página principal, en lo que se especula mandó un mensaje sobre una decisión que, en otros tiempos, habría tomado semanas discutir, aprobar e implementar; ahora él es el capitán.

Además declaró que Twitter cobrará 8 dólares por la suscripción que permitirá obtener la codiciada “palomita azul” de verificación de cuenta, aunque muchos rechazaron la propuesta (incluyendo a famosos como Stephen King). También dijo que pagarían a los creadores de contenido y lanzó una encuesta que sugiere que podrían revivir a Vine, la plataforma de videos cortos pre-TikTok. Por otro lado, comenzaron los despidos que se estima serán al rededor de la mitad del personal, lo que también le ha generado demandas (sin contar una por recibir un pago de 56 mil millones en 2018). En estos días, se han reportado jornadas laborales de más de 12 horas por parte de algunos empleados. Para apoyar en la transición, el nuevo director se ha acercado a más de 50 empleados de Tesla

Más marcas, como Volkswagen, han pausado su publicidad pagada en la plataforma del ave azul, en espera de conocer mejor el nuevo rumbo. Luego de algunos de estos casos, Elon culpó a activistas de presionar a anunciantes.

En noticias de SpaceX: luego de 3 años de ausencia, Falcon Heavy, el cohete “más poderoso del mundo”, volverá a lanzarse en una misión de la fuerza espacial estadounidense. La compañía espacial construye un motor al día, según reportes de la NASA. Por último: Ucrania considera alternativas a Starlink, luego de que el CEO dijera que no pueden proveer indefinidamente (de forma gratuita) el servicio de Internet en el país invadido por Rusia.

Noticias de IA

2022.10.31. El software Ghostwriter de la empresa Replit, sirve para explicar el funcionamiento del código de aplicaciones, o incluso ayuda a programarlas en 16 diferentes lenguajes, incluyendo C, Java, Python, Ruby, HTML, CSS, JavaScript y SQL.

La empresa padre de Facebook, Meta, anunció que trabajan en un método de compresión de audio que funciona con Inteligencia Artificial (IA) que permite comprimir hasta 10 veces más el formato mp3 sin perder calidad. Lo anterior servirá para mejorar la calidad de audios de voz y llamadas telefónicas en conexiones intermitentes o de bajo ancho de banda.

DALL-E lanza API; (Application Programming Interface), empresas podrán usarla para conectarse al servicio y generar productos, plugins, extensiones, etc. Por ejemplo: Adobe podría usarla para integrar el servicio de generación de imágenes directamente en Photoshop.

Pantone cobrará 15 dólares por usar sus colores en Photoshop

2022.11.01. Algunos usuarios reportan que han sido afectados por esta medida, que básicamente pretende despojarlos de 15 dólares al mes, que serían adicionales a lo que pagan por su suscripción de Adobe Creative Cloud, en caso de que deseen usar colores “propiedad de” Pantone.

Sin embargo, lo más abominable del caso, es que esta medida está afectando archivos creados antes de la introducción de esta medida, eliminando los colores usados en dichos archivos y mostrando un sustituto.

Más: Ars Technica.

Instagram se convierte en mercado de NFT

2022.11.02. Meta, la compañía que agrupa a Instagram, WhatsApp y Facebook, anunció que permite que creadores vendan los “coleccionables digitales” mejor conocidos como NFT. 

En los últimos años, estos activos digitales han visto una explosión en popularidad, debido a (o quizá como consecuencia de) los altos precios que han alcanzado los coleccionables y, principalmente, su respectivo certificado de propiedad registrado en algún blockchain. Por esta razón diferentes empresas los han comenzado a incluir en sus catálogos.

Más: Engadget.

La historia del “cable más frágil de Internet”

2022.11.02. Hay un cable de 25 mil kilómetros que conecta Asia con África y Europa, llamado AAE-1, y aunque la mayor parte del mismo se encuentra bajo el mar, hay una sección que corre en tierra por Egipto. 

El pasado 7 de junio, dicho cable sufrió un corte, y millones de internautas y servicios importantes en 7 países fueron afectados. Aún se desconocen las causas del incidente.

Más: Wired.

Más de 200 mil usuarios se refugian en Mastodon 

2022.11.03. Luegode la compra de Twitter por parte de Elon Musk, usuarios preocupados por diferentes temas, como posibles carencias en los trabajos de censura de dicha red social, se registraron en la plataforma Mastodon, un servicio equivalente pero de naturaleza “abierta”, lo que significa que cualquier persona puede descargar el software y hospedarlo en un servidor privado y montar su propia red social, que además permite  a usuarios comunicarse con los de otras instalaciones (instancias) del mismo, es decir, interoperabilidad.

En TecnoBato reportamos por primera vez este fenómeno en la semana 18 de 2022, cuando comenzaba la novela de la compra de Twitter. Por cierto, si estás en Mastodon, sigue a nuestro jefe de edición en @lozbo.mastodon.

Más: Tech Crunch.

Breves

  1. 2022.10.26. Andy Rubin, creador de Android, lanza empresa de vigilancia para hogar.
  2. 2022.10.26. Científicos convierten a arañas muertas en “asideros” (para asir objetos).
  3. 2022.10.28. La ciudad de Nueva York hace obligatorio que empleadores describan los rangos salariales en sus vacantes. En TecnoBato aplaudimos esta medida y nos preguntamos por qué en pleno 2022 las empresas continúan empleando la mala práctica del equivalente laboral al “precio por inbox”.
  4. 2022.10.29. Google depreciará Formato JPEG-XL, propuesto apenas en 2018; pretendía ser sucesor del estándar JPEG.
  5. 2022.11.01. Mientras compañías tecnológicas en occidente frenan crecimiento, en la India, Mahindra excede expectativas.
  6. 2022.11.01. Finalmente muere Google Hangouts; transiciona a Google Chat.
  7. 2022.11.01. Reviven reproductores de viniles (acetatos) portables; incorporan Bluetooth y USB C.
  8. 2022.11.01. Primetime Channels de YouTube agrupa 34 servicios de streaming; la oferta, que incluye contenido de STARZ, Paramount+ y AMC+, inicialmente está disponible sólo en Estados Unidos.
  9. 2022.11.01. Experimentan con lenguaje de señas en metaverso.
  10. 2022.11.02. En más malos augurios para la economía, Apple detiene contrataciones; Amazon también; y la compañía de pagos digitales Stripe despedirá al 14% de su personal.
  11. 2022.11.03. Acciones de la productora de reproductores digitales Roku caen luego de malos pronósticos.
  12. 2022.11.03. Lanza Netflix su plan básico con publicidad.
  13. 2022.11.03. Atacan infraestructura de software en red de trenes de Dinamarca; transportes se paralizan por algunas horas. 
  14. 2022.11.04. Resurge Alphabay, mercado de la deep Web; la principal criptomoneda que usan es Monero.

Cripto

  1. 2022.10.31. El documento con el que se detalla la funcionalidad de la primer criptomoneda en la historia, el white paper de Bitcoin, cumple 14 años.
  2. 2022.11.01. Ripple actualiza red; es compatible con NFT.
  3. 2022.11.01. Anuncian muerte de cofundador de la plataforma de cripto préstamos MakerDAO.; también creó la moneda estable DAI.
  4. 2022.11.01. Arranca Open Metaverse Alliance; pretende hacer compatibles los diferentes metaversos.
  5. 2022.11.01. El cripto exchange estadounidense Coinbase emite declaración de apoyo a Ripple en el juicio de la Securities and Exchange Comission (SEC) contra dicha empresa, emisora de la moneda XRP.
  6. 2022.11.01. Inauguran mercado de NFT de la empresa vendedora de videojuegos Gamestop.
  7. 2022.11.02. Roban 28 millones de dólares en criptomonedas de la casa de cambio Deribit.
  8. 2022.11.02. Zimbabue lanzará su propia moneda digital oficial (CBDC).
  9. 2022.11.03. Banco Santander limitará inversión en criptomonedas en Reino Unido.
  10. 2022.11.03. Acusan en Corea del Sur a Do Kwon de manipular precio de la malograda moneda LUNA.
  11. 2022.11.05. La casa de cambio de criptomonedas singapurense Bybit no planea respetar sanciones a Rusia.
  12. 2022.11.06. Binance comienza a deshacerse de activos relacionados con la casa de cambio FTX ; CEO niega que es para perjudicar a su competencia.

 

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Noticias de la semana 45, 2022

Google prueba robot que se puede programar a sí mismo; conoce la rápida caída del exchange FTX, uno de los más grandes del mundo; Musk sigue experimentando con Twitter: prenden y apagan características, renuncian ejecutivos, piden regresar a empleados despedidos.

Read on...

Previous Post

Noticias de la semana 43, 2022

Finalmente Musk compra Twitter y de inmediato despide a varios ejecutivos; lanzan tecnología para reemplazar contraseñas; Shutterstock se asocia con DALL-E; grandes tecnológicas reportan contracción de sus negocios.

Read on...