Semana 42; del 16 al 22 de octubre de 2023.

Mundo

La búsqueda de Google (con IA) puede generar imágenes ahora

2023-10-12. Google lanzó una función que permite a los usuarios crear imágenes y borradores de texto directamente desde la barra de búsqueda. La herramienta, llamada Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE), está diseñada para usuarios mayores de 18 años y utiliza modelos de inteligencia artificial para generar contenido. Todas las imágenes creadas tendrán metadatos y marcas de agua para indicar que fueron generadas por IA. La función está disponible a través del programa Search Labs de Google, que al cierre de edición no está disponible en México.

Más: The Verge.

Minecraft es el segundo juego más vendido de todos los tiempos

2023-10-16. La compañía Mojang, propiedad de Microsoft, anunció que el juego ha superado la marca de 300 millones de copias vendidas. Estas cifras se revelaron en el evento Minecraft Live, donde también se presentaron nuevas características y contenido descargable basado en Star Wars. A pesar de su éxito, Minecraft todavía no ha podido superar a Tetris, que afirma haber vendido más de 520 millones de copias en todo el mundo. Sin embargo, el hito de Minecraft es significativo, especialmente teniendo en cuenta que ya ha superado las ventas globales de Grand Theft Auto V, que se sitúan en 185 millones. 

Más: Gizmodo.

Anthropic lanza Claude en 95 países, incluido México

2023-10-16. La compañía Ahthropic (rival de OpenAI), publicó en X que abrieron su chat Claude.ai a 95 países, incluido México. Anteriormente, el servicio estaba disponible únicamente en Estados Unidos. Tanto la versión gratis como la “Pro”, que cuesta 20 dólares al mes, están disponibles.

En nuestra limitada experiencia inicial con la versión gratuita de Claude, no podríamos concluir que es superior a GPT 4, pero quizá equiparable a GPT 3.5.

Más: X (Twitter) de Anthropic.

Amazon comienza entrega de una hora (con drones) para medicinas, en Texas, EEUU

2023-10-18. Amazon inició un servicio de entrega de medicamentos con drones para los clientes de Amazon Pharmacy en College Station, Texas. Los drones pueden entregar hasta 500 tipos diferentes de medicamentos en menos de una hora después de que se realice el pedido. Los drones operarán a una altura de entre 40 y 120 metros del suelo y contarán con una red neuronal a bordo para identificar objetos y obstáculos. Este servicio se produce después de que la Administración Federal de Aviación de EEUU otorgara a Amazon la autorización para usar drones en su flota de entrega en 2020.

Más: Gizmodo.

ChatGPT puede inferir mucho de quien escribe

2023-10-18. Una nueva investigación sugiere que chatbots avanzados como ChatGPT pueden inferir una cantidad significativa de información personal sobre los usuarios, incluyendo raza, ubicación y ocupación, incluso a partir de conversaciones aparentemente inofensivas. El estudio plantea preocupaciones sobre el posible mal uso de esta capacidad para la recolección de datos o la publicidad dirigida.

OpenAI afirmó que hace esfuerzos para eliminar información personal de los datos de entrenamiento y ajusta sus modelos para rechazar solicitudes de datos personales. 

Más: Ars Technica.

Amazon, Glassdoor y Expedia se asocian para combatir las reseñas falsas

2023-10-18. Grandes actores del comercio en línea como Amazon, Booking.com, Glassdoor, Expedia, TripAdvisor y Trustpilot anunciaron la Coalición para Reseñas Confiables con el objetivo de definir mejores prácticas para combatir las reseñas falsas. Esta coalición se formó en octubre de 2022 durante la primera Conferencia de Reseñas Falsas organizada por TripAdvisor.

El auge de la inteligencia artificial ha dado a los autores de reseñas falsas una nueva herramienta, ya que ahora pueden generar reseñas utilizando modelos de lenguaje grande como ChatGPT. Estas prácticas no solo son perjudiciales para las plataformas, sino que también estafan a los consumidores, llevándolos a comprar productos de menor calidad y gastar más dinero.

Más: Gizmodo.

YouTube licenciará voces de artistas para generación de música con IA

2023-10-18. YouTube está trabajando en una herramienta de inteligencia artificial (IA) que puede replicar las voces de artistas para que los fans puedan hacer que canten lo que deseen. Aunque la herramienta estaba prevista para ser anunciada en un evento reciente, las negociaciones con grandes discográficas como Sony, Universal y Warner han retrasado su lanzamiento. La industria musical está dividida sobre el impacto de la IA, y YouTube planea un lanzamiento beta limitado con artistas actuando como asesores del proyecto.

Más: Gizmodo.

X (Twitter) comienza a cobrar 1 dólar al año por usar la plataforma (en 2 países)

2023-10-18. La plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter, ha implementado una tarifa anual de 1 dólar para nuevos usuarios en Nueva Zelanda y Filipinas. Este cobro forma parte de un programa piloto para reducir el spam y la actividad de bots. Elon Musk, dueño de X, apoya la medida como una forma de combatir los bots, aunque los críticos cuestionan su eficacia. Los usuarios que no paguen la tarifa tendrán acceso limitado a la plataforma.

Más: Ars Technica.

La SEC de EEUU retira demanda contra ejecutivos de Ripple

2023-10-19. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha retirado las acusaciones contra dos ejecutivos de Ripple Labs en la demanda que alega que la compañía de blockchain violó la ley de valores de EEUU. La SEC había acusado a Ripple de recaudar ilegalmente más de 1.3 mil millones de dólares en una oferta de valores no registrada al vender su criptomoneda XRP. Sin embargo, la jueza de distrito Analisa Torres en Manhattan otorgó a Ripple una victoria parcial en julio, determinando que las ventas de XRP en intercambios públicos no eran ofertas de valores no registradas.

Este caso representa un revés poco común para la SEC en su represión continua de la industria de las criptomonedas.

Más: Reuters.

Breves

  1. 2023-10-13. Google estrena diseño de página de inicio (google.com) con más información y noticias; por el momento, parece ser un experimento en algunas regiones únicamente.
    Ars Technica.
  2. 2023-10-16. LinkedIn despide casi a 700.
    BBC.
  3. 2023-10-16. Multan a X (Twitter) en Australia por no cooperar en una investigación relacionada con anti-abuso de niños.
    Reuters.
  4. 2023-10-16. Residentes de Nueva York necesitarán un chequeo de antecedentes penales para comprar impresora 3d; ello por la posibilidad de imprimir armas.
    Gizmodo.
  5. 2023-10-16. WhatsApp agrega Passkeys a Android.
    X (Twitter) de WhatsApp.
  6. 2023-10-16. Netflix expande pruebas de su servicio de streaming de videojuegos.
    The Verge.
  7. 2023-10-17. Remington acordó con videojuego Call of Duty usar sus armas como estrategia de marketing… para todo público (incluyendo los niños que lo juegan).
    Gizmodo.
  8. 2023-10-17. “Project Silica” de Microsoft: experimento para guardar información en discos de vidrio que duran diez mil años.
    PCWorld.
  9. 2023-10-18. Mercado gris: Xiaomi advierte a usuarios que compraron dispositivos con distribuidores no oficiales en México, mientras Samsung lanza una aplicación para comprar sus dispositivos, y Motorola dice que activará dispositivos que bloqueó por esta razón en México.
    Xataka.
  10. 2023-10-18. Amazon anuncia innovaciones en sus almacenes, incluyendo un robot bípedo.
    Amazon.
  11. 2023-10-18. El Cuerpo de Marines de Estados Unidos experimenta poniendo armas en perro robótico.
    The Drive.
  12. 2023-10-20. La empresa de videojuegos Roblox termina política de trabajo remoto; empleados deben regresar a la oficina.
    The Verge.
  13. 2023-10-18. Netflix elimina plan básico en México.
    Xataka.
  14. 2023-10-18. Android podrá escanear aplicaciones de terceros (que no aparecen en la tienda oficial).
    Ars Technica.
  15. 2023-10-18. Califican “Enshrouded” como un “Minecraft para adultos”.
    Xataka.
  16. 2023-10-18. YouTube lanza sección dedicada para noticias; las fuentes serán de “buena reputación”.
    Gizmodo.
  17. 2023-10-19. Nokia despedirá a 14 mil.
    CNBC.
  18. 2023-10-19. Google despide a personal de su división de noticias; se irán alrededor de 40 empleados.
    Ars Technica.
  19. 2023-10-19. Netflix eleva precios: hasta 17%.
    Ars Technica.
  20. 2023-10-20. Instagram se disculpa por incluir “terrorista” en algunas traducciones de biografías de Palestinos.
    Ars Technica.
  21. 2023-10-20. Luego de un año, Adobe aún enfrenta investigaciones antimonopolio para poder comprar Figma, software de diseño y prototipado.
    Reuters.
  22. 2023-10-21. Director de evento “Web Summit” dimite luego de publicar en X (Twitter):
    “Los crímenes de guerra son crímenes de guerra incluso cuando son cometidos por aliados, y deben ser denunciados por lo que son”
    En referencia al conflicto entre Israel y Palestina. Algunas empresas cancelaron su participación en el evento.
    Reuters.
  23. 2023-10-21. El creador de PhotoPea (Ivan Kutskir, programador de Ucrania/República Checa) lanza VectorPea, software para edición de vectores, en línea y gratuito (se mantiene con publicidad).
    VectorPea.

Inteligencia Artificial (IA)

  1. 2023-10-16. Leonardo.AI lanza nueva característica para refinar imágenes creadas en su plataforma.
    Leonardo.AI.
  2. 2023-10-17. Alcalde de Nueva York hace llamadas en diferentes idiomas a la ciudadanía; excepto que en realidad no habla tantos idiomas; usaron IA para clonar su voz y traducirla.
    The Verge.
  3. 2023-10-18. Midjourney obtiene más resolución (upscale); hasta 4k.
    Twitter de Alie Jules.
  4. 2023-10-19. Universal Music demanda a Anthropic por incluir letras de canciones de sus artistas en entrenamiento de su chatbot Claude.
    Ars Technica.
  5. 2023-10-22. Universal Music Group demanda a Anthropic por indexar letras de canciones de sus artistas.
    Gizmodo.

Blockchain & Metaverse

  1. 2023-10-16. Investigación sobre fondeos al grupo militar palestino Hamas, incluyendo criptomonedas; la empresa Tether (que emite la moneda estable USDT) ha congelado varias carteras que dice están ligadas a terrorismo.
    Reuters.
  2. 2023-10-17. Binance deja de aceptar nuevos usuarios en Reino Unido.
    Bitcoin.com.
  3. 2023-10-18. La filial de Binance en Estados Unidos suspende retiros en dólares.
    Reuters.
  4. 2023-10-20. Nueva York demanda a la casa de intercambio de criptomonedas Gemini, propiedad de los gemelos Winklevoss.
    Gizmodo.
  5. 2023-10-20. Binance restaura servicios relacionados con pagos, depósitos y retiros en euros.
    Cointelegraph.