Semana 46; del 13 al 19 de noviembre de 2023.

Mundo

Google paga 8 mil millones de dólares a Samsung para dominar búsquedas y apps

2023-11-14. En 2021, Google pagó una suma impactante de 8,000 millones de dólares a Samsung para asegurar que su motor de búsqueda y tienda de aplicaciones fueran los predeterminados en dispositivos Samsung hasta 2024. Este acuerdo, revelado durante el juicio en curso entre Epic y Google, destaca la estrategia de Google para mantener su dominio en el mercado. Epic, en su lucha legal, argumenta que Google ha formado un monopolio que limita las opciones del mercado y afecta a competidores como Epic, que ofrece Fortnite fuera de la tienda oficial de Google. La revelación de este acuerdo subraya la influencia de Google en el ecosistema Android y plantea preguntas sobre la apertura y la competencia justa en el mercado de aplicaciones móviles.

Además, fue revelado accidentalmente el porcentaje de ingresos que Google paga a Apple por búsquedas hechas en Safari (36%), en el juicio de monopolio del Departamento de Justicia de EEUU.

Más: Xataka, Ars Technica

Microsoft homogeniza branding de IA: todas las funciones se llamarán Copilot

2023-11-15. Microsoft anunció un cambio de nombre de su chatbot de inteligencia artificial, Bing Chat, a “Microsoft Copilot”. Este cambio forma parte de un esquema de nombres más amplio de Microsoft, que incluye GitHub Copilot, Dynamics 365 Copilot, Copilot en Windows, Microsoft Security Copilot y Microsoft 365 Copilot. La marca Copilot busca unificar la experiencia de usuario en todas las plataformas de Microsoft, aunque cada Copilot realiza tareas diferentes en distintos contextos.

Más: Ars Technica.

Meta demuestra Emu Edit, para editar imágenes a partir de instrucciones de texto

2023-11-16. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunció dos nuevas funcionalidades basadas en Emu, el modelo de generación de imágenes de la empresa, que se integrarán en ambas plataformas. “Emu Edit” permitirá a los usuarios alterar imágenes con instrucciones textuales, mientras que “Emu Video” generará videos a partir de indicaciones de texto o imágenes de referencia.

Aún no se ha anunciado cuándo estarán disponibles estas herramientas en Facebook o Instagram.

Más: The Verge, Meta.

Lanzan herramienta de creación de arte con AI en tiempo real

2023-11-16. La empresa KREA.AI lanzó una herramienta de creación de arte con IA que refleja instantáneamente un resultado creado a partir de un bosquejo hecho con formas simples (estilo Paint de Windows).

Los resultados son bastante prometedores, pues implican una manera sencilla de tener mayor control sobre los resultados del arte hecho con IA (se puede hacer algo similar con Control Net para Stable Diffusion, pero ésa es otra historia, además de ser más complejo el proceso).

Video en el enlace.

Más: X de Krea.AI.

Google DeepMind lanza Lyria para crear música con IA

2023-11-16. Google DeepMind ha presentado Lyria, un modelo de generación de música en colaboración con YouTube, que facilita la creación de música a partir de, por ejemplo, tararear una melodía. Incluye herramientas como Dream Track para YouTube Shorts y Music AI para asistir en el proceso creativo. 

Ejemplos y videos en el enlace.

Más: TechCrunch, YouTube.

OpenAI despide a su director Sam Altman

2023-11-17. Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI, ha dejado la compañía, siendo reemplazado interinamente por Mira Murati, la actual CTO. Según un comunicado de la empresa, la junta directiva perdió la confianza en Altman debido a que no fue completamente sincero en sus comunicaciones con ellos, lo que afectó su capacidad para ejercer sus responsabilidades. Aunque la junta agradece las contribuciones de Altman, sugiere que pudo haber mentido sobre algunos aspectos del negocio de OpenAI, sin dar más detalles. Altman, en respuesta, expresó su gratitud por su tiempo en OpenAI y anunció que pronto compartirá sus próximos pasos. Greg Brockman, presidente, cofundador y presidente de OpenAI, inicialmente planeaba permanecer en la empresa, pero tras el anuncio, decidió renunciar, expresando su orgullo por lo logrado en los últimos 8 años y su decisión de dejar la empresa debido a los recientes acontecimientos.

Unas cuantas horas después, anuncian que Microsoft contratará a Altman para un proyecto relacionado con IA, y, extrañamente, también se habal de un probable regreso como director de OpenAI.

Más: Gizmodo, Reuters, The New York Times, The Verge.

Alucinar: la palabra del año para el diccionario de Cambridge.

2023-11-17. El “Cambridge Dictionary” ha seleccionado “hallucinate” (alucinar) como su palabra del año 2023, reflejando el impacto de los modelos de lenguaje a gran escala como ChatGPT, que a veces generan información errónea o “alucinaciones”. Este término, que inicialmente tenía un uso técnico en el aprendizaje automático, ha ganado popularidad y ha causado confusión. El diccionario sugiere “confabulate” (confabular) como una alternativa menos antropomorfizante.

Las “alucinaciones” de la IA han llevado a problemas legales, como un abogado multado por citar casos falsos generados por ChatGPT y una demanda contra OpenAI por difamación.

Más: Ars Technica.

Breves

  1. 2023-11-13. Fábricas de BMW en Alemania sólo producirán automóviles eléctricos.
    Xataka.
  2. 2023-11-14. El productor de teléfonos “Nothing Phone” dice que permitirá enviar las famosas burbujas azulas desde sus smartphones Android hacia iPhones (en el servicio de mensajería iMessage).
    Ars Technica.
  3. 2023-11-14. El sistema operativo HarmonyOS de Huawei dejarán de ser compatible con Android; ya no se podrán instalar aplicaciones hechas para este último.
    Xataka.
  4. 2023-11-14. Ahora en México: demandan a Google por prácticas antimonopolio.
    El Economista.
  5. 2023-11-15. Primer automóvil eléctrico de Xiaomi: imágenes en el enlace.
    Xataka.
  6. 2023-11-15. Amazon lanza nuevo robot que patrullará negocios.
    Gizmodo.
  7. 2023-11-15. Starlink obtiene contrato por 90 millones para ofrecer internet gratuito en México.
    Reuters.
  8. 2023-11-15. Fintechs ofrecen inversiones con rendimientos de 15% anual en México.
    Xataka.
  9. 2023-11-15. Google permitirá a usuarios dejar notas o “tips” en resultados de búsqueda.
    9to5Google.
  10. 2023-11-15. Meta actualiza políticas: permitirá desinformación electoral en sus plataformas siempre y cuando sean de elecciones anteriores.
    Gizmodo.
  11. 2023-11-17. Varias compañías, incluyendo Disney, Apple y Paramount, suspenden gasto de publicidad en X (Twitter), luego de que Elon Musk hizo un comentario considerado antisemita.
    New York Times, Ars Technica.
  12. 2023-11-18. Cómo detectar publicidad engañosa o interfaces confusas a la hora de hacer compras en línea.
    Xataka.
  13. 2023-11-18. Usuario compra un iPhone en línea en la tienda oficial y recibe un clón con Android.
    Xataka.

Inteligencia Artificial (IA)

  1. 2023-11-13. Recordatorio: Google borrará cuentas de correo que no hayan iniciado sesión en más de dos años, comenzando el 1 de diciembre de 2023.
    Gizmodo.
  2. 2023-11-14. Proponen reformar código penal en México por mal uso de IA.
    Xataka.
  3. 2023-11-15. Microsoft comenzará a hacer sus propios chips para IA.
    Gizmodo.
  4. 2023-11-15. Anuncian CarePod, una “oficina de doctor” que funcionará con IA.
    X de Adrian Aoun, Compañía Forward.
  5. 2023-11-15. YouTube requerirá confirmar al subir videos si tienen contenido generado con IA.
    Ars Technica.
  6. 2023-11-15. OpenAI pausa suscriptores de ChatGPT+; no pueden con la demanda.
    X de Sam Altman.
  7. 2023-11-16. Demuestran aplicación basada en IA para convertir dibujos o maquetas en código funcional.
    Ars Technica.
  8. 2023-11-17. Demandan a Anthropic (creador del chatbot Claude) por uso de letras de canciones.
    Reuters.

Blockchain & Metaverse

  1. 2023-11-14. Dapper Labs y Disney lanzan colección de NFT.
    Bitcoin.com.
  2. 2023-11-15. Autorizan a banco alemán Commerzbank ofrecer servicios de “cripto custodia”.
    Reuters.
  3. 2023-11-16. Descubren equipo de minado de criptomonedas en corte polaca.
    Ars Technica.