Recientemente vi la película “BlackBerry” (Amazon Prime Video), y recuerdo un diálogo en el que el personaje de Mike Lazardis, el genio tecnológico detrás de la compañía “Research in Motion” dice:

¿Por qué alguien querría un teléfono sin teclado?

Mike Lazardis, BlackBerry Movie (2023)

¿Por qué?

No sé si Lazardi dijo algo así en la vida real, pero seguramente lo pensó. Y, spoiler alert, el teclado físico fue probablemente el principal impulso de la compañía, la razón de ser de sus teléfonos, como se ve al personaje enfatizar en diferentes escenas del largometraje, que no es un documental sino ficción basada en hechos reales.

Desafortunadamente, parece que la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes en la actualidad coincide con la visión del Steve Jobs y el iPhone, un teléfono sin teclado físico. Pero yo difiero. Nunca me ha gustado escribir en un teclado touch, lo hago porque no tengo opciones. De hecho, fui un feliz usuario del primer BlackBerry con Android, el Priv (2015), pero hace años que dejó de funcionar correctamente (¿obsolescencia programada?).

Teclado físico portable

El hecho es que, desde hace algunas semanas, he estado buscando en la Web (principalmente Amazon y AliExpress) por un dispositivo que pueda usar a manera de teclado físico para mi teléfono, pero sin ser demasiado grande como uno de computadora, para que pueda ser portable.

Portable significa pequeño, ya que esperaba no necesitar una mesa o escritorio para poder usarlo, lo que significa que tendría que operarlo con las dos manos, ¿entonces cómo sostendría el teléfono, si no hay mesa? Puede ser que ocasionalmente sí tenga un escritorio, librero, o mueble donde pudiera colocarlo, pero pienso en el peor escenario, cuando no hubiera nada, o por ejemplo, al estar caminando. Por ello, este teclado tendría que ser, a su vez, un holder o porta celular, una base o soporte que, mientras tengo ambas manos en el teclado, también sostenga al mismo teléfono.

Pero en el mercado no hay algo así; existen teclados pequeños, o porta teléfonos por separado, pero no juntos. Incluso vi uno que se asemeja más a parte de lo que estoy buscando en cuestión de ergonomía: un teclado pequeño con soporte (ergonómico) para manos.

Entonces, ya que no hay algo similar a lo que busco, decidí comprar las piezas por separado y hacer mi propio mini teclado con porta celular ergonómico. ¡Y la paquetería llegó!

Las piezas

A continuación, las piezas que pedí por AliExpress:

  1. Teclado inalámbrico (versión en español)
    80 mxn
  2. Porta teléfono magnético (versión sin cargador inalámbrico)
    118 mxn
  3. “Agarre” (grip) ergonómico para teléfono (se suelen usar para videojuegos)
    44 mxn

Aproximadamente, en total fueron 242 pesos mexicanos.

Más adelante explicaré cómo ensamblé estas… piezas, gadgets, o “cosas”, no sé realmente como llamarlos, o si fallé miserablemente.