Mi siguiente cámara

Publicado en 2016/07/29 @ 11:01 am por Lozbo

Sobre compatibilidad de equipo, lentes y 4k: el razonamiento de compra de la cámara que ojalá algún día pueda costear.

Tengo una Nikon d7000 con varios lentes. Toma video en full HD (1080). Mis siguientes compras obvias podrían ser más lentes para ésta, o quizá una Nikon más potente o incluso full frame. Pero no, si algún día compro otra, es posible que sea una Panasonic. ¿Por qué?

TL;DR (versión corta)

Tengo dudas existenciales respecto a la manera en que planeo adquirir equipo en general (lentes en específico), que sea compatible con lo que ya tengo, o más bien: lo que quisiera tener.

Enhorabuena: Panasonic Lumix GH4 Micro Four Thirds.

Lumix GH4

Requerimentos

A todos nos gustaría tener lo último del mercado, con las mejores características, las más modernas, seguras, probadas, y que además fueran las más baratas. Pero no siempre se puede todo. Entonces, aquí presento algunas características relevantes que espero que tenga mi siguiente cámara:

  1. Híbrida: que sirva tanto para tomar fotos como video (no exclusivamente una u otra). No necesariamente tiene que ser DSLR, las llamadas mirrorless (sin espejo) son muy similares en  factor forma, precio, funciones y calidad.
  2. 4K: que tenga capacidad de grabar en esta resolución.
  3. Lente intercambiable: de lo que se trata todo este artículo: reciclar equipo entre diferentes cuerpos de cámaras, y no que la cámara tenga una lente fija.

Debo aclarar que estoy incursionando en producción audiovisual, más allá de pura fotografía.

Lentes Canon

Los lentes más compatibles o al menos los más usados en términos generales, de acuerdo a mi ignorante percepción, son Canon, específicamente la montura EF.

¿Que qué? La montura es como el tipo de tecnología que usa un lente y que lo hace compatible o incompatible con los diferentes tipos de cámara. No todos los lentes le quedan a todas las cámaras. Algunas monturas de Canon:

Montura de lente EF de Canon

Muchas cámaras, incluyendo aquellas de gama media alta a alta, suelen ser compatibles con este tipo de montura (la EF). De esta manera, un fotógrafo casado con Canon, teniendo en su arsenal un montón de óptica de esta marca, puede pensar en actualizar su cámara (léase: comprar otra) aprovechando sus lentes actuales. Algo similar puede pasar con los flashes, aunque estos suelen ser “universales”.

Es posible que un fotógrafo profesional y que dedica su vida a esto, tenga bastante equipo de al menos un par de marcas diferentes: Canon y Nikon, por ejemplo. En ese caso, incluso podría darse el lujo de adquirir una cámara nueva de cualquiera de estas marcas sin vender alguna de las anteriores. Sin embargo, alguien amateur (que no vive de ello) normalmente pensaría en vender su equipo actual para poder financiar el que sigue, como es mi caso.

¿Y si esto implica cambiar de marca? Por ejemplo, teniendo Nikon y pensando cambiar a Canon: tendría varios lentes Nikon que no serían compatibles con la nueva cámara. Bueno, en el mejor de los casos, podría emplear un adaptador de montura Nikon F a Canon EF. El problema es que en una transacción de este tipo, cosas como el autofoco, el exposímetro y el control digital del diafragma dejan de funcionar.

Nada que un verdadero fotógrafo no pueda solucionar manualmente ¿correcto? Puede ser, pero ¿para qué quieres un lente diseñado para soportar estas funciones, si no las puedes usar? Muchas veces uno hace ajustes manuales para cosas específicas, sobre todo en video (follow focus, ¿alguien?), pero es como tener una super computadora multimedia conectada a un monitor de 15 pulgadas que ni siquiera a blanco y negro llegaba, sino a verde y negro.

Pantalla verde

Además, fotógrafos expertos (y locos) como Ken Rockwell lo dicen:

Today I shoot all my cameras on full automatic (matrix/evaluative metering, program exposure, and Auto ISO) and alter the lighten/darken (exposure compensation) control if needed.

Traduciendo: dice que todo lo dispara en auto. Y no lo dice aquí pero en la mayoría de las veces, también el foco (osea: auto enfoca). Y es lo que deberían hacer todos ustedes, que para algo se inventó la tecnología: para usarla.

Regresando al tema, la opción para mí: aventar la casa por la ventana, vender todo lo que huela a Nikon y hacer el cambio de paradigma. Fácil ¿no? Entonces ¿Por qué no compro una Canon?

Por qué no compro una Canon

Porque en primer lugar, no es tan sencillo vender un montón de equipo semi profesional de un día para otro. Ni que fuera diseño gráfico.

Ni que fueran enchiladas

Además: porque son caras. Recordemos que a estas alturas y pensando en producción de video, espero que mi siguiente cámara grabe en 4k. Las opciones que conozco al día de hoy, son:

  1. Canon XC10 4K Professional Camcorder: lente no intercambiable, lo cual no es una opción para mí, como ya mencioné al principio.
  2. Canon EOS-1D C: 5,000 dólares.
  3. Canon EOS-1D X Mark II: 6,000 dólares.

Al tipo de cambio de hoy, 5k dollah serían casi 100,000 pesos. Mejor me compro un avión presidencial. Ah, porque, permítanme aclararles, omití mencionar algunas como la c500, porque no quiero hablar de más de 10k dólares. Ya que si de gastar se trata, pues cómprense un lente que cueste más de un millón de pesos.

Eventualmente Canon

Sin embargo, a pesar de que hoy por hoy (y quizá nunca)’: no pueda comprar una Canon, puedo soñar que algún día lo haré. Lo más probable es que, con el paso del tiempo y nuevos modelos salgan, los actuales se abaraten.

Mientras tanto, puedo hacer el switch de manera gradual, adquiriendo lentes que me sirvan hoy con lo que tengo, y definitivamente con mi siguiente(s) cámara(s).

Black Magic

Otra idea que me viene constantemente a la cabeza es: ¿para qué adquirir una DSLR si lo que quiero es grabar video? O más bien: ¿por qué quiero otra DSLR para grabar video, si ya tengo una?

No quiero dejar de tener un buen equipo para tomar fotografías, lo que busco más bien es otra cámara para mis proyectos de video. Entonces, ¿por qué no comprar una buena cámara de video, si ya tengo una cámara que toma buenas fotos?

Por la compatibilidad de lentes: busco algo que sirva para mi DSLR (o mirrorless) y para mi cámara de video, que en dado momento podría ser la misma.

Pero regresemos a las opciones de sólo video. Pienso en Black Magic Design. Ellos tienen varias opciones que me han pasado por la cabeza. En orden de precio:

  1. Micro Cinema Camera
  2. Cinema Production Camera
  3. URSA

La Micro es la más barata: 1,300 dólares. Pero por un precio similar, se puede conseguir una cámara con más características, con pantalla, que está diseñada para (también) tomar fotos, sin mencionar un buen lente incluido. Además, la montura es tipo Micro Four Thirds (M 4/3), no EF. Aunque sí graba en 4k.

Blackmagic Design Micro Cinema Camera

La Cinema Production, 3,000 dólares, graba en 4k y acepta lentes EF. Además tiene una pantalla de buen tamaño para ver lo que sucede. ¿Qué tengo en contra? ¡El precio! Por ese precio puedo comprar una DSLR (o mirrorless), y varios lentes. Aunque no sería la misma calidad ni el propósito de una cámara como la Black Magic, hecha para tomar buen video.

Blackmagic Design Cinema Production Camera

La URSA: 5,000 dólares. EF y 4k. A donde me gustaría llegar, en caso de seguir metiéndome al rollo audiovisual. Pero esto vendría después de comprar el avión.

Blackmagic URSA

Panasonic

¿Entonces qué? Existe una cámara de la cual he leído buenos reviews, que tiene una serie de características que la hacen una excelente opción para las particularidades que he descrito. Se llama: Panasonic LUMIX GH4. Se puede encontrar, al día de esta publicación, en 1,000 dólares el puro cuerpo, o 1,600 con un lente 14-140, un lente muy versátil para andar en la calle.

Panasonic Lumix GH4 con capacidad 4k

¿Qué la hace la mejor, en mi opinión y para lo que busco?

El principal problema: no acepta la montura EF, aunque este adaptador de casi 300 dólares ayuda con eso. ¿Que por qué tan caro? Porque permite comunicarse electrónicamente con el lente, lo que le devolvería ciertas ventajas como el auto enfoque.

Adaptador: lente EF a cuerpo micro 4/3

Conclusión

Si en algún momento llegara a tener un ingreso extra, es posible que me decidiera comprar la Lumix, con el versátil lente que viene incluido. A partir de ahí, pensaría en comprar lentes para cine, con montura EF. Lo chido de estos lentes, es que tienen los llamados dientes en los anillos de control del foco, del iris, y de la focal (cuando son zoom).

Lente Rokinon con "dientes"

¿Para qué son estos dientes? Lo mencioné anteriormente: follow focus. Es posible que, si a alguien le interesa saber más sobre estos dispositivos, escriba un artículo al respecto.

En resumen y para que se lleven este conocimiento a casa: si van a entrar al mundo de la producción fotográfica y audiovisual, comiencen con Canon, o la Panasonic que describí anteriormente.

Me lo agradecerán después.

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Probando Mail Boxes ETC

Mail Boxes ETC es una empresa que, en pocas palabras, trae tus compras del gabacho. ¿Funciona? ¿Cumplen? ¿Llega el pedido? Ésta es mi experiencia.

Read on...

Previous Post

Actualizaciones de tema

Usando temporalmente el diseño de otro sitio.

Read on...