Top 10

Chrome permite ordenar pestañas con IA

2024-01-23. Google introdujo en Chrome 121 una característica de IA que organiza automáticamente las pestañas (tabs) similares en grupos nombrados de forma inteligente. Esta innovación forma parte de la estrategia de Google de integrar funciones de IA generativa en sus productos principales. Además de la agrupación de pestañas, Chrome 121 ofrecerá un generador automático de fondos de pantalla y un asistente de escritura en campos de texto web, aunque este último se lanzará en la próxima actualización. Todas estas funciones son consideradas experimentales.

Más: Ars Technica.

Google demuestra generador de videos a partir de instrucciones de texto

2024-01-23. Google lanza Lumiere, un avanzado generador de videos AI que crea secuencias a partir de descripciones textuales. Este modelo se distingue por permitir generar la duración completa de un video en un solo proceso, lo que implicaría coherencia temporal y espacial. Lumiere también convierte imágenes estáticas en secuencias animadas, aplica estilos específicos y realiza ediciones consistentes basadas en texto. Vale la pena mencionar que en este momento es sólo un experimento en sus laboratorios y no un servicio que pueda usar el público.

Más: Ars Technica.

Papa de la iglesia católica advierte de peligros por deepfakes

2024-01-24. El líder de la iglesia católica, el Papa Francisco, abordó el problema de la desinformación y los “deepfakes” en su mensaje para el 58º Día Mundial de las Comunicaciones Sociales, citando su propia experiencia con una imagen generada por IA que se viralizó. Advertía sobre los riesgos de la tecnología de simulación, especialmente cuando distorsiona la realidad y las relaciones interpersonales. Este comentario surge después de que una imagen falsa del Papa en un abrigo inflado engañara a muchos en línea, destacando las preocupaciones sobre cómo los deepfakes pueden socavar la confianza social y alterar la calidad de la información en internet.

Más: Ars Technica.

Japonesa usa IA para escribir novela y gana concurso

2024-01-28. La autora japonesa Rie Kudan ganó el prestigioso Premio “Akutagawa” y reveló haber utilizado ChatGPT para escribir aproximadamente el 5% de su obra “La Torre de Simpatía de Tokio”, lo que generó controversia en el ámbito artístico. Aunque algunos miembros de la comunidad literaria, incluidos autores famosos y más de 10,000 firmantes de una carta abierta, expresaron preocupaciones sobre el uso de la IA en la creación artística, el miembro del comité del premio Keiichiro Hirano defendió la inclusión de la IA en la obra de Kudan.

Más: Xataka, CNN.

Listas sugeridas de Spotify están hechas con IA

2024-01-30. Spotify ha lanzado “daylists”, una función que ofrece a los usuarios tres listas de reproducción generadas algorítmicamente cada día con títulos específicos, que han capturado la atención en redes sociales por su originalidad. Esta nueva característica se basa en la popularidad de Spotify Wrapped y forma parte de la estrategia de la plataforma de ofrecer ofertas personalizadas, lo que ha sido bien recibido por los usuarios a pesar de la peculiaridad de los títulos.

Más: My Herald Review.

Rápidas

  1. 2024-01-22. El servicio de generación de voz basado en IA “ElevenLabs” obtiene status de “unicornio”, luego de ser valuado en más de mil millones de dólares.
    Reuters.
  2. 2024-01-22. Empresa de paquetería de Reino Unido desactiva chatbot luego de que un usuario lograra hacer que éste renegara de la compañía (y de él mismo).
    Reuters.
  3. 2024-01-22. Reportan llamadas del presidente estadounidense instando a los demócratas a no votar; presumen es generada por IA.
    NBC.
  4. 2024-01-23. La IA de Google “Gemini” podrá generar campañas para Google Ads (el servicio de publicidad de Google).
    The Decoder.
  5. 2024-01-26. Reportan llamadas del presidente estadounidense instando a los demócratas a no votar; presumen es generada por IA.
    NBC.
  6. 2024-01-26. OpenAI actualiza ChatGPT-4 con una posible solución para el problema de la “pereza” en la inteligencia artificial (reportan que últimamente se las respuestas parecían estar limitadas).
    Ars Technica.
  7. 2024-01-28. INTERPOL advierte de chat “FraudGPT”; delincuentes lo usan para redactar correos de scam o phishing.
    Greater Kashmir.