Top 10

Neuralink instala primer chip cerebral en paciente humano

2024-01-29. Neuralink, otra de las empresas de Elon Musk, implantó con éxito su primer dispositivo en un humano, marcando un hito en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora. El dispositivo, denominado “Telepathy”, tiene como objetivo permitir que personas con parálisis severa interactúen con tecnologías externas mediante señales neuronales. Este paso es parte de un ensayo clínico iniciado tras recibir aprobación de la FDA (Food and Drug Administration), y representa un avance potencial para pacientes con enfermedades degenerativas.

Más: CNBC.

¡Por fin! Japón abandona disquetes para trámites de gobierno

2024-01-30. El gobierno japonés ha decidido eliminar el uso obligatorio de disquetes y CD-ROMs en los procedimientos gubernamentales, en un esfuerzo liderado por el Ministro de Transformación Digital, Taro Kono, para modernizar las presentaciones de documentos y permitir alternativas en línea y en la nube. Esta medida, que afecta a unos 1,900 procedimientos que requerían medios físicos obsoletos, se produce tras años de dependencia de tecnologías anticuadas que han causado complicaciones y han reflejado la resistencia a la adopción de sistemas más modernos dentro de algunas áreas del gobierno.

En TecnoBato entendemos la nostalgia pero, ¿floppys, en serio?

Más: Ars Technica.

Universal Music se va de TikTok

2024-01-31. Universal Music planea retirar sus millones de canciones de TikTok tras el colapso de las negociaciones sobre pagos, lo que significaría que la plataforma de redes sociales perdería acceso a canciones de artistas como Taylor Swift, The Weeknd y Drake. Universal acusó a TikTok de “intimidación” y expresó que la plataforma quiere pagar una “fracción” de la tarifa que otros sitios de redes sociales pagan por acceso a su amplio catálogo. A pesar de que TikTok tiene más de mil millones de usuarios, sólo representa el 1% de los ingresos totales de Universal.

Más: BBC.

Rescinden pago de Tesla a Musk por 55 mil millones de dólares

2024-01-31. Jueza del Tribunal de Cancillería de Delaware dictaminó que el paquete de compensación de 55.8 mil millones de dólares otorgado a Elon Musk por Tesla es injusto para los accionistas y debe ser rescindido. Este fallo responde a las preocupaciones sobre la falta de independencia de los miembros de la junta y los conflictos de interés, además de cuestionar la necesidad del paquete para retener a Musk. La decisión, que puede ser apelada ante la Corte Suprema de Delaware, pone en entredicho prácticas de gobernanza corporativa y sugiere la posibilidad de cambiar la jurisdicción de incorporación para evitar conflictos similares en el futuro. Musk, quien ya poseía una participación significativa en Tesla, no tenía intención de abandonar la empresa, lo que hace cuestionable la necesidad de un paquete de compensación tan sustancial.

Debido a esto, el multimillonario considera mover la sede de incorporación de Tesla hacia Texas, donde esperaría tener menos contratiempos legales.

Más: Ars Technica.

Intervención del FBI limpia routers infectados por grupo de ciberataque chino

2024-01-31. El FBI intervino cientos de routers infectados en hogares y pequeñas oficinas para eliminar un malware utilizado por hackers “respaldados por el gobierno chino”, dirigido a infraestructuras críticas de Estados Unidos. Los dispositivos, principalmente routers Cisco y Netgear obsoletos, formaban parte de la red KV Botnet controlada por el grupo chino Volt Typhoon, que encriptaba el tráfico para camuflar ataques como si procedieran de direcciones IP estadounidenses confiables. Con autorización judicial, el FBI emitió comandos para detener los procesos de VPN del malware, impidiendo el acceso de los hackers y desinfectando los dispositivos para sacarlos del botnet.

En TecnoBato reflexionamos: qué importante es el tema de las comunicaciones y lo frágil que es la infraestructura, con qué facilidad infectan/desinfectan routers comerciales.

Más: Ars Technica.

Mark Zuckerberg se disculpa con familias afectadas por uso de redes sociales

2024-01-31. Durante una audiencia del Senado estadounidense sobre la seguridad infantil en las redes sociales, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, se disculpó con las familias afectadas por el uso de Facebook e Instagram. Los CEOs de TikTok, Snap, Discord y X también enfrentaron cuestionamientos sobre su apoyo a leyes de seguridad infantil en línea. Al final, el senador Peter Welch expresó optimismo sobre un consenso para mejorar la seguridad infantil en internet y la posible creación de una entidad reguladora para la industria.

Más: Reuters, HuffPost.

Acciones de Meta tienen ascenso histórico

2024-02-02. Meta Platforms logró un incremento histórico en su valor de mercado, agregando 196 mil millones en un solo día, tras anunciar su primer dividendo y mostrar resultados financieros sólidos. La acción de la empresa se disparó un 20.3%, marcando su mayor aumento porcentual diario en un año. Este hito se produjo después de que Meta autorizara una recompra adicional de acciones por 50 mil millones y estableciera un dividendo trimestral de 50 centavos por acción, alineándose con otras grandes tecnológicas como Apple y Microsoft que ya ofrecen dividendos.

Más: Reuters.

Google desafía el fallo judicial que cuestiona su tienda de aplicaciones

2024-02-02. Google pidió a un juez estadounidense que desestime el veredicto de un jurado que favoreció a Epic Games (en el que alegaba que Google abusó de su posición dominante con las políticas de su tienda de aplicaciones Play). La compañía argumenta que no se presentaron pruebas suficientes para demostrar que su control sobre Play es anticompetitivo y destaca su competencia con Apple en el mercado de aplicaciones móviles. Epic, que demandó a Google en 2020 por sus tarifas y restricciones en las aplicaciones, busca cambios en Play pero no indemnizaciones monetarias. Google, que ya ha resuelto reclamaciones relacionadas por 700 millones de dólares, podría apelar el veredicto si el juez no concede un nuevo juicio. Este caso se suma a litigios anteriores de Epic contra Apple, en los cuales Apple tuvo que realizar algunos cambios en su App Store.

Más: Reuters.

Big Tech

  1. 2024-01-29. Tesla de “bajo costo” llegaría en 2025.
    PakWheels.
  2. 2024-01-29. Condenan a 5 años de prisión a hombre que filtró declaraciones de impuestos de Donald Trump, Elon Musk y Jeff Bezos.
    Gizmodo.
  3. 2024-01-29. Amazon desiste de comprar iRobot; la empresa de Roomba, la aspiradora robot.
    Ars Technica.
  4. 2024-01-29. Inicia publicidad en la suscripción básica de Amazon Prime Video; para evitarla, habrá que desembolsar 3 dólares adicionales al mes.
    Gizmodo.
  5. 2024-01-30. El navegador Web Microsoft Edge toma datos de sesión de Chrome; esto para “facilitar” el cambio por parte del usuario.
    Ars Technica.
  6. 2024-02-01. Threads, la aplicación de Meta alternativa a X (Twitter), llega a 130 millones de usuarios al mes.
    TechCrunch.
  7. 2024-02-01. Disney+ impedirá compartir contraseña de su servicio fuera del hogar designado a partir de marzo 14.
    Ars Technica.
  8. 2024-02-02. Google retira servicio de caché de páginas; servía para acceder a una versión guardada de páginas Web de sus resultados (para cuando la original no estaba disponible por cualquier motivo).
    Gizmodo.
  9. 2024-02-02. Meta advierte por riesgos de muerte de Mark Zuckerberg por su estilo de vida de “alto riesgo”, como deportes extremos, deportes de combate y aviación recreativa.
    Gizmodo.

Otras

  1. 2024-01-29. Cierra tienda de juguetes de San Francisco que inspiró a Toy Story.
    Gizmodo.
  2. 2024-01-29. Roban datos de periodistas en México; base de datos de presidencia fue hackeada.
    Xataka.
  3. 2024-01-30. Block, otra de las empresas de Jack Dorsey (cofundador de Twitter) anuncia despidos; recortarán alrededor de mil.
    Cointelegraph.
  4. 2024-01-31. A la gente le gusta encontrar nuevos dispositivos en los cuales ejecutar el videojuego clásico de los noventas: “Doom”; ahora, una estudiante del MIT logra hacerlo en “bacterias”. Video en el enlace:
    The Register.
  5. 2024-02-01. En la época del streaming; reportan proliferación de sitios de piratería de música.
    Gizmodo.
  6. 2024-02-02. Programador canadiense le debe 14 millones de dólares a Nintendo por vender consolas modificadas.
    Gizmodo.

Blockchain & Metaverso

  1. 2024-01-30. Policía alemana confisca más de dos mil millones de dólares en Bitcoin.
    Reuters.
  2. 2024-01-30. Más acción policial: ahora la del Reino Unido incauta más de mil millones de libras de fraude chino.
    Financial Times.
  3. 2024-01-31. Víctimas de Hamás en medio oriente demandan a Binance por “ayudar a terroristas”.
    Cointelegraph.
  4. 2024-01-31. La cripto prestamista Celsius emerge de bancarrota luego de 18 meses.
    Cointelegraph.
  5. 2024-02-02. La casa de intercambio de criptomonedas en bancarrota FTX dejará de intentar volver a funcionar.
    Bitcoin.com.
  6. 2024-02-02. Luego de robo al cofundador de Ripple, la empresa detrás de la criptomoneda XRP, Binance ha congelado fondos valorados en 4.2 millones de dólares en dicha moneda.
    Cointelegraph.