Top 10

Google anuncia plataforma para generar video juegos con IA

2024-02-27. La inteligencia artificial de “Genie” puede crear videojuegos 2D interactivos a partir de imágenes o textos. Desarrollado por DeepMind de Google, este proyecto utiliza un modelo entrenado con 200 mil horas de videos de juegos de plataformas 2D, permitiendo la generación de juegos con una indicación. Se encuentra en desarrollo y no se ha liberado una versión pública.

Más: MSN.

OpenAI responde demanda de NYT; dice que el periódico “hackeó” a ChatGPT

2024-02-27. OpenAI acusa a The New York Times de pagar a alguien para hackear ChatGPT y así preparar una demanda contra la compañía de IA. OpenAI alega que los ejemplos presentados por el Times, donde GPT-4 generó contenido palabra por palabra del periódico, fueron el resultado de ataques dirigidos para explotar un error, no un uso normal del producto. OpenAI busca desestimar la mayoría de las reclamaciones del Times, argumentando que ChatGPT no sustituye la suscripción al periódico y que las acusaciones de infracción de derechos de autor no se sostienen legalmente. El periódico sostiene que OpenAI copió sus trabajos para entrenar sus modelos sin permiso, violando la ley de derechos de autor.

Más: Ars Technica.

Pika introduce “Lip Sync”, para sincronizar labios de un personaje con audio

2024-02-27. La empresa Pika lanza una función “Lip Sync”, permitiendo añadir diálogo hablado y animación sincronizada a videos generados por esta plataforma. Afirman que esta nueva característica, disponible para usuarios de Pika Pro, mejora la creación de películas narrativas con IA, superando a otros generadores de video de IA en términos de sincronización labial y diálogo.

Más: VentureBeat.

Evento inspirado en Willy Wonka cierra tras críticas por publicidad engañosa generada con IA

2024-02-27. Organizadores cancelan el evento “Willy’s Chocolate Experience” en Glasgow, Reino Unido, tras quejas de publicidad engañosa. Las imágenes generadas por IA en su sitio Web no reflejaban la realidad del evento, decepcionando a los asistentes con una decoración escasa y actividades insuficientes, a pesar de las promesas de un mundo de fantasía inspirado en el personaje de ficción. La policía intervino y los organizadores ofrecen reembolsos. Algunos usuarios describieron el lugar como un laboratorio de metanfetaminas.

Más: Ars Technica.

Adobe anuncia herramienta para generar música

2024-02-28. El nuevo experimento de Adobe con IA generativa, Project Music GenAI Control, permitirá crear y personalizar música mediante descripciones de texto, sin necesidad de experiencia en edición de audio. Este prototipo facilitaría la generación de música en estilos específicos y su posterior edición en términos de patrones, tempo, intensidad y estructura. A diferencia de otras herramientas como MusicLM de Google y AudioCraft de Meta, ofrecerá controles de edición integrados para refinar la música generada. Desarrollado en colaboración con la Universidad de California y Carnegie Mellon, este proyecto de Adobe aún está en fase experimental y no se ha lanzado públicamente.

Más: The Verge.

Alibaba demuestra IA que anima caras de manera congruente con un audio (diálogo o canción)

2024-02-28. Alibaba presenta EMO (Emotive Portrait Alive), un generador de video con IA capaz de convertir imágenes estáticas en animaciones expresivas. EMO transforma retratos de rostros en video con animaciones faciales realistas basadas en audio, como se puede ver en las demostraciones donde diversos avatares digitales (incluyendo uno de la presentación de “Sora” de OpenAI) cantan y hablan, exhibiendo diversas emociones. Video en el enlace.

Más: Mashable.

Elon Musk demanda a OpenAI por desviarse de misión original

2024-03-01. Elon Musk demanda a OpenAI y a su director general, Sam Altman, alegando que se desviaron de su misión original de desarrollar inteligencia artificial para beneficiar a la humanidad y no con fines de lucro. Musk afirma que OpenAI rompió un acuerdo al lanzar GPT-4, beneficiando principalmente a Microsoft, y busca una orden judicial para que OpenAI haga pública su investigación y tecnología. Mientras tanto, Musk ha fundado xAI, un esfuerzo competitivo en IA, y continúa abogando por la regulación de la inteligencia artificial.

Más: Reuters.

IA Generativa

  1. 2024-02-26. La startup francesa Mistral lanza modelo de lenguaje para competir con ChatGPT y Claude.ai.
    TechCrunch.
  2. 2024-02-26. Luego del reciente escándalo por fallas representando personas de piel blanca, Google planea relanzar la generación de personas en “unas semanas”.
    Reuters.
  3. 2024-02-27. WordPress y Tumblr, ambas propiedad de Automattic, se encuentran en pláticas para vender su contenido a plataformas de IA generativa.
    Gizmodo.
  4. 2024-02-29. Luego de que fuera publicada una imagen de rata generada con Midjourney en revista científica “Frontiers in Cell and Developmental Biology”; ésta admite el error.
    Gizmodo.
  5. 2024-03-01. Según investigaciones de la empresa VMware, si se le solicita a un modelo de lenguaje responder “pretendiendo estar en Star Trek”, las respuestas son más confiables.
    Gizmodo.

Otras

  1. 2024-02-25. Director de Nvidia, Jensen Huang, recomienda que se deje de enseñar a programar a los niños, pues la IA se encargará de ello.
    Tech Radar.
  2. 2024-02-26. Microsoft invierte en Mistral AI, que compite con OpenAI.
    CNBC.
  3. 2024-02-26. Milicia del Tío Sam usa IA para decidir dónde aventar bombas.
    Gizmodo.
  4. 2024-02-27. Google paga a editores para probar IA en periodismo.
    Gizmodo.
  5. 2024-02-28. Directivo de empresa dice que su IA puede hacer el trabajo de 700 personas; en 2022 despidieron… justamente a 700 personas.
    Fast Company.
  6. 2024-02-28. Tres organizaciones de noticias demandan a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor al entrenar modelos de IA.
    The Verge.
  7. 2024-02-28. Luego de que periodista publicara su autobiografía, impostores inundan Amazon con títulos similares, presuntamente hechos con IA.
    Gizmodo.
  8. 2024-02-29. Escuela CONALEP tendrá asignatura de IA en México.
    Xataka.
  9. 2024-02-29. Wikipedia degrada calificación de confiabilidad del sitio CNET, esto luego de que empezaran a publicar contenidos generados con IA.
    Futurism.