Top 10

Madonna adopta IA para crear visuales para “La Isla Bonita”

2024-03-04. El equipo creativo de la cantante Madona utilizó IA para crear visuales innovadores para su canción “La Isla Bonita”, marcando un hito en la industria del entretenimiento. Utilizando una herramienta de texto a video (Runway), desarrolló fondos para su espectáculo. Aquí una muestra del video (sin el audio original).

Más: BNN.

Anthropic introduce Claude 3, superando a GPT-4 y Gemini

2024-03-04. Anthropic (empresa respaldada por Google y Amazon) lanzó Claude 3, un conjunto de modelos de lenguaje. Claude 3 Opus, el modelo más avanzado, supera a GPT-4 de OpenAI y Gemini 1.0 Ultra de Google en pruebas de referencia. Esta versión también introduce capacidades multimodales y se comercializa en 159 países.

Más: Reuters.

Google quiere mejorar resultados de búsqueda por proliferación de contenido de baja calidad

2024-03-05. Google está implementando una actualización para mejorar su algoritmo de búsqueda, apuntando a reducir el contenido de baja calidad y “spam” en un 40%. La actualización se centra en disminuir los resultados que parecen creados más para bots (motores de búsqueda) que para usuarios, abordando tácticas, que en TecnoBato podríamos calificar de “malignas”, como la generación automatizada de contenido. A pesar de no mencionar directamente a la inteligencia artificial, Google señala que los métodos de creación de contenido a gran escala han evolucionado, insinuando que se esfuerzan por mantenerse al día con los desafíos que presenta la era de la IA en la búsqueda en línea.

Más: Ars Technica.

OpenAI contraataca: publica correos de Musk en respuesta a demanda legal

2024-03-06. OpenAI publicó una entrada en su blog titulada “OpenAI y Elon Musk” en respuesta a una demanda que Musk presentó la semana pasada, en la que el fabricante de ChatGPT compartió correos electrónicos de Musk que sugieren que en algún momento, el billonario apoyó un cambio de las prácticas de código abierto en la misión de la compañía de desarrollar inteligencia general artificial (AGI). Los correos también implican que “open” en “OpenAI” significa que el resultado final de su investigación en AGI debería estar abierto al mundo, pero no necesariamente ser “código abierto” en el proceso.

Más: Ars Technica, OpenAI.

Meta apuesta por IA para mejorar recomendaciones de video en Facebook

2024-03-06. Meta está desarrollando un modelo de IA para impulsar todo su ecosistema de video, incluyendo la recomendación de contenidos en todas sus plataformas. Este modelo forma parte del plan tecnológico de Meta hasta 2026 y aprovechará las tarjetas gráfica de Nvidia que han estado adquiriendo.

Más: CNBC.

Sam Altman regresa al consejo de OpenAI tras investigación sobre su despido

2024-03-08. Sam Altman ha sido reincorporado al consejo de OpenAI tras una investigación que concluyó que su conducta “no justificaba el despido”. La investigación, llevada a cabo por la firma de abogados WilmerHale, revisó entrevistas con miembros del consejo y empleados, además de más de 30,000 documentos, y determinó que Altman y el cofundador Greg Brockman son los líderes adecuados para OpenAI. La indagación también reveló que la decisión de despedir a Altman no se relacionó con la seguridad del producto, el desarrollo, las finanzas de OpenAI ni sus declaraciones a inversores o socios comerciales.

Entonces ¿qué pasó?

Más: The Verge.

IA Generativa

  1. 2024-03-05. El chatbot Claude 3 (Anthropic) causa revuelo al “darse cuenta” que está siendo evaluado.
    Ars Technica.
  2. 2024-03-06. Profesores usan modelo de lenguaje basado en ChatGPT para calificar trabajos de estudiantes.
    Ars Technica.
  3. 2024-03-09. Leonardo.AI, el motor de generación de imágenes con IA basado en Stable Diffusion, lanza funcionalidad para animar imágenes en videos de 4 segundos.
    Leonardo.AI (newsletter vía MailChimp).

Otras

  1. 2024-03-07. Estados Unidos arresta a ex empleado de Google acusado de robar secretos de IA.
    Ars Technica.
  2. 2024-03-07. India invertirá 1.2 mil millones de dólares en proyectos de IA.
    Reuters.
  3. 2024-03-08. Científicos firman acuerdo en contra de que se use IA para fabricar armas biológicas.
    PCMag.