Semana 33; del 14 al 20 de agosto de 2023.

Mundo

ChatGPT cuesta 700 mil dólares al día

2023-08-13. OpenAI gasta aproximadamente 700,000 USD al día para operar ChatGPT, y Microsoft y otros inversionistas recientes están cubriendo estos costos. Sin embargo, si la compañía dirigida por Sam Altman no logra obtener beneficios pronto, podría declararse en quiebra a finales de 2024, según un informe publicado en Analytics India Magazine. A pesar de una inversión de $10 mil millones de Microsoft que mantiene a la compañía a flote, las pérdidas de OpenAI se han duplicado a $540 millones desde que comenzó a desarrollar ChatGPT. 

Más: Business Standard.

Optimización para motores de IA suplirá a la de motores de búsqueda

2023-08-14. Jeremiah Owyang, un experto en la industria, predice una transformación en el SEO (Optimización para Motores de Búsqueda) y el comercio electrónico impulsada por la inteligencia artificial (IA). Afirma que el modelo publicitario basado en sitios Web cambiará, y los anunciantes pagarán para integrar sus mensajes en las respuestas generadas por la IA. A medida que más consumidores utilicen herramientas como GPT en lugar de visitar sitios web tradicionales, los especialistas en marketing tendrán que adaptarse, considerando incluso permitir que los Modelos de Lenguaje Multimodal (LLMs) se entrenen con sus datos, para asegurar su visibilidad en la era de la IA.

Esta predicción se da luego de que la semana pasada OpenAI emitiera guías para que administradores de sitios Web puedan permitir o bloquear a los bots analizar y anexar la información para sus modelos de lenguaje, en pocas palabras, para que ChatGPT reconozca o ignore la información contenida en dichos sitios. 

Esto seguramente es tema de discusión y debate, pero de momento, en TecnoBato preferimos que ChatGPT nos conozca (en lugar de ignorarnos).

Más: VentureBeat.

Conoce FamilySearch el “registro de la humanidad” que llevan los mormones

2023-08-16. En la Montaña de Granito cerca de Salt Lake City, EE. UU., existe una bóveda que guarda 3,500 millones de copias de documentos vitales a nivel mundial. Con acceso altamente restringido, estos archivos, que incluyen certificados y fotografías, ayudan a determinar la identidad y parentesco entre personas. La organización FamilySearch también mantiene copias digitales como medida de precaución en varios lugares del mundo.

Más: BBC.

X (antes Twitter) agrega retrasos para abrir ciertos sitios Web desde su plataforma

2023-08-16. El servicio de red social de Elon Musk “X”, anteriormente conocido como Twitter, ha enfrentado controversia por agregar un retraso de cinco segundos al cargar enlaces a ciertos sitios de noticias y redes sociales rivales, como The New York Times y Reuters, al utilizar el servicio de acortamiento de enlaces (url shortener) t.co.

Aunque el retraso en los enlaces a los sitios de noticias fue eliminado, aún persisten demoras en los enlaces a otras plataformas como Substack, Bluesky, Facebook, Instagram y Threads. Esto ha llamado la atención, especialmente porque Musk se ha identificado como un “absolutista de la libertad de expresión” y ha expresado su oposición a la censura. La empresa confirmó la eliminación del retraso, pero no proporcionó detalles adicionales.

En TecnoBato, aunque somos fans de Elon Musk, creemos que ha estado siendo incongruente en varias ocasiones, principalmente relacionadas con su manejo de Twitter (X).

Más: Ars Technica.

Iowa (EEUU) utiliza IA para decidir qué libros prohibir

2023-08-16. En Iowa, los administradores escolares están utilizando ChatGPT para cumplir con una nueva ley que prohíbe libros considerados inapropiados en las bibliotecas escolares. La ley exige que los libros sean “apropiados para la edad” y sin contenido sexual.

La superintendente asistente del distrito escolar, Bridgette Exman, está usando ChatGPT para determinar si un libro contiene una descripción o representación de un acto sexual; si la respuesta es afirmativa, el libro se retira de la circulación. 

Más: Ars Technica.

Filtran imágenes de la “Legion Go”, tableta para videojuegos competencia del Steam Deck y Asus ROG Ally

2023-08-17. Lenovo está trabajando en el “Legion Go”, un dispositivo de juegos portátil para PC con controladores desmontables, similar a los “Joy-cons” de la Nintendo Switch. A diferencia de otros dispositivos como el Steam Deck y el ROG Ally, los controladores del Legion Go pueden deslizarse fuera de la pantalla principal, ofreciendo una jugabilidad flexible.

Con botones adicionales, una pantalla táctil y una pantalla de 8 pulgadas, este dispositivo basado en Windows 11 y procesadores AMD Phoenix se presenta como un nuevo participante en la tendencia creciente de juegos portátiles para PC.

Más: Ars Technica.

Amazon prueba nueva interfaz para mostrar reseñas y calificaciones de productos

2023-08-18. Amazon está probando un nuevo sistema en su plataforma que altera la manera en que las reseñas de los productos se muestran a los usuarios. En lugar de mostrar el número de estrellas y las reseñas, ahora solo se visualiza una estrella junto a la puntuación promedio del producto de 1 a 5. Este cambio no se ha implementado en las versiones web en varios países y parece estar en fase de prueba en mercados como India, Alemania y México. La nueva presentación tiene sus pros y contras, incluyendo la invisibilización del número de personas que han reseñado un producto, lo cual podría ser un doble filo en la evaluación y confiabilidad de los productos. Amazon ha declarado que están revisando internamente esta funcionalidad como parte de su compromiso para mejorar la experiencia del cliente.

En TecnoBato pensamos que esta manera de mostrar información, oculta datos importantes al usuario a simple vista (en los resultados de búsqueda de productos), y hace que sea necesario hacer click en cada artículo para conocer los detalles, lo cual es molesto considerando que antes no era necesario. Suponemos que esto podría producir más ventas (e ingresos) para Amazon, pero empeora la experiencia de los usuarios.

Más: Xataka.

Arte creado completamente con IA no podrá tener protección de derecho de autor: juez

2023-08-19. La controversia sobre la aplicación de derechos de autor a obras creadas por inteligencia artificial (IA) ha sido abordada en un fallo reciente en EEUU. La jueza Beryl Howell ha declarado que sólo las obras de creación humana pueden estar protegidas por derechos de autor, rechazando un esfuerzo de Stephen Thaler, ingeniero de una firma de redes neuronales, para permitir la protección de obras creadas por IA.

Howell enfatizó que la autoría humana es un requisito esencial y que los creadores no-humanos “no necesitan incentivos legales”. Esta decisión respalda la postura actual de la ley de derechos de autor en EEUU., y podría tener implicaciones significativas en la industria del entretenimiento y en campos creativos donde la IA está ganando terreno.

En TecnoBato hemos experimentado con la IA generativa para creación de imágenes, y podemos afirmar que, siguiendo ciertos procesos, el trabajo humano requerido para producir resultados es, en nuestra opinión, suficiente como para considerar que sí debería aplicar para protección.

Más: Gizmodo.

Breves

  1. 2023-08-14. Xiaomi presenta su perro robot “CyberDog 2”.
    Xataka.
  2. 2023-08-14. Apple pagará a usuarios de iPhone 6 y 7 afectados por actualizaciones que alentaron sus dispositivos.
    The Verge.
  3. 2023-08-14. Netflix comienza pruebas públicas de su servicio de streaming de video juegos.
    The Verge.
  4. 2023-08-15. Rusia multa a Reddit por “contenido prohibido” o “falso” relacionado con la invasión a Ucrania.
    Reuters.
  5. 2023-08-15. Multifuncionales requieren tinta para escanear documentos.
    Ars Technica.
  6. 2023-08-15. Ticketmaster lanza “SafeTix”, boleto digital con código de barras cambiante, en lucha contra revendedores.
    Xataka.
  7. 2023-08-15. YouTube Music lanza “Samples”, para encontrar nueva música.
    The Verge.
  8. 2023-08-15. Servicios de streaming tienen más audiencia que televisión local en Estados Unidos por primera vez en la historia.
    Gizmodo.
  9. 2023-08-16. La compañía AYN anuncia dispositivo “Odin 2”, será competencia de las consolas de videojuegos portátiles Steamdeck y Asus Rog Ally.
    Gizmodo.
  10. 2023-08-16. Cajeros automáticos de Irlanda regalan dinero (por error, claro está).
    Gizmodo.
  11. 2023-08-16. Construyen ciudad flotante en las Malvinas; esperan albergar a 20 mil personas.
    Der Spiegel.
  12. 2023-08-16. Sobre la problemática de las aplicaciones “montadeudas” en México.
    Xataka.
  13. 2023-08-16. Prohíben TikTok en dispositivos oficiales de la ciudad de Nueva York.
    Engadget.
  14. 2023-08-17. WhatsApp permite enviar fotos en alta calidad.
    Xataka.
  15. 2023-08-17. La tienda para juegos de Xbox 360 cerrará el 29 de julio de 2024.
    Ars Technica.
  16. 2023-08-20. Muere cofundador de Adobe John Warnock.
    Reuters.
  17. 2023-08-20. Cohete lanzado por Rusia se estrella en la Luna.
    Reuters.

Inteligencia Artificial (IA)

  1. 2023-08-14. El New York Times prohíbe a empresas de IA usar su contenido para entrenar modelos sin su permiso.
    Ars Technica.
  2. 2023-08-14. Amazon alista servicio de IA para resumir reseñas de productos a la venta, aunque las reseñas de clientes falsos seguirán siendo un problema.
    CNET.
  3. 2023-08-15. Google lanza funcionalidad para resumir sitios Web en Chrome con IA; estará disponible primero para dispositivos móviles (Android & iOS).
    The Verge
  4. 2023-08-16. Chatbot de Snapchat publica video misterioso; usuarios se asustan.
    Ars Technica.
  5. 2023-08-16. El ex director de Google, Eric Schmidt, construye una organización que usará IA para abordar retos científicos.
    Semafor.
  6. 2023-08-19. Cancelan modificación de GTA V (Grand Theft Auto 5) que permitía dialogar con los personajes del juego a través de IA.
    Xataka.

Blockchain & Metaverse

  1. 2023-08-14. Coinbase lanza subsidiaria oficial en Canadá; sin embargo, Cointelegraph reporta que suspenden operaciones con USDT para usuarios existentes en esa nación.
    Bitcoin.com.
  2. 2023-08-15. El Salvador autoriza a Binance para operar en el país.
    Bloomberg.
  3. 2023-08-16. PayPal suspende ventas de criptomonedas en Reino Unido hasta 2024.
    Reuters.
  4. 2023-08-18. Argentinos se refugian en criptomonedas estables por crisis en su país.
    Bitcoin.com.
  5. 2023-08-20. Analista financiero dice que el bloque BRICS podría lanzar su propia moneda.
    Bitcoin.com.