Semana 34; del 21 al 27 de agosto de 2023.

Mundo

The New York Times bloquea a OpenAI para que acceda a su contenido

2023-08-21. El New York Times bloqueó los “bots” rastreadores web de OpenAI, lo que significa que esta empresa no puede utilizar el contenido de la publicación para entrenar sus modelos de IA. Según el archivo “robots.txt” del NYT, la empresa ha prohibido a GPTBot, el rastreador que OpenAI introdujo a principios de este mes. El cambio se produce después de que el NYT actualizara sus términos de servicio para prohibir el uso de su contenido en la formación de modelos de IA. 

En TecnoBato creemos que, a menos que TNYT cree su propio chatbot de IA, esto significará una desventaja comercial, pero cada quién. Aunque, por otra parte, es posible que esperen llegar a un acuerdo de licencia, en el que OpenAI les pagaría para utilizar su contenido.

Más: The Verge.

YouTube y Universal lanzan incubadora de música con IA

2023-08-21. YouTube anunció el lanzamiento de un incubadora para trabajar con artistas y músicos en la exploración del uso de la inteligencia artificial en la música, según una publicación en su blog. La unidad de Alphabet ha firmado a Universal Music como su primer socio para la incubadora y trabajará con artistas como Anitta, Björn Ulvaeus de ABBA y Max Richter. La iniciativa ayudará a YouTube a recopilar información sobre experimentos y estudios de IA generativa que se están desarrollando en la plataforma. Además, YouTube planea invertir más en tecnología impulsada por IA, incluida la evolución de su herramienta de gestión de derechos de autor, “Content ID”.

Más: Reuters.

Midjourney lanza función de “inpainting”

2023-08-21. La aplicación de generación de imágenes con motor de Inteligencia Artificial Midjourney, lanzó la esperada característica mejor conocida como “inpainting” que otros servicios como Dall-e2 o Stable Diffusion ya tenían. Esta función consiste en, habiendo generado una imagen, enmascarar (borrar) un área de esa imagen para, en la siguiente iteración, únicamente afectar esa parte. Por ejemplo, se puede generar el retrato de una persona, para luego “borrarle” los ojos y por medio de esta función, solicitar que se generen unos lentes.

Future Tools

Threads ya está disponible en Web (no sólo móvil)

2023-08-22. Meta Platforms anunció el lanzamiento de la versión web de su nueva plataforma de redes sociales centrada en texto, Threads, en un intento por retener a usuarios y ganar ventaja sobre su rival X, anteriormente conocido como Twitter.

La versión web permitirá a los usuarios acceder a la plataforma de microblogging desde sus computadoras. Este lanzamiento podría ayudar a Threads a ganar una aceptación más amplia entre usuarios de poder como marcas, cuentas de empresas, anunciantes y periodistas. Aunque Threads alcanzó 100 millones de registros en solo cinco días después de su lanzamiento, la aplicación ha visto una disminución en su popularidad, con usuarios que regresan a la plataforma X.

Más: Reuters.

La India aterriza en el polo sur de la Luna

2023-08-23. La misión Chandrayaan-3 de la India aterrizó con éxito en la Luna el 23 de agosto, marcando un gran logro para el creciente programa espacial del país. India se convierte así en el cuarto país en lograr un aterrizaje “suave” en la Luna, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China, y el primero en aterrizar en el polo sur lunar. Este éxito llega después de un intento fallido en 2019 con la misión Chandrayaan-2. Ahora que ha aterrizado, Chandrayaan-3 operará durante un día lunar (equivalente a 14 días terrestres) recopilando datos de la región polar sur, hasta ahora inexplorada.

Este logro se produce pocos días después de un intento fallido de Rusia de aterrizar en el polo sur lunar. 

Más: Gizmodo.

OpenAI permite entrenar ChatGPT con los documentos de tu empresa

2023-08-23. OpenAI anunció la posibilidad de ajustar GPT-3.5 Turbo, el modelo de IA que alimenta la versión gratuita de ChatGPT, a través de su API. Esto permite entrenar el modelo con datos personalizados, como documentos de empresa o documentación de proyectos. El ajuste fino permite enseñar a GPT-3.5 Turbo sobre contenido personalizado, lo cual es útil si se desea construir un asistente de IA familiarizado con un producto o servicio específico. 

Esto podría utilizarse para, por ejemplo, reemplazar a mesas de ayuda, call centers, o incluso chatbots existentes de menor capacidad, que dan servicio a clientes.

Más: Ars Technica.

Meta lanza Code Llama, para escribir código

2023-08-24. Meta lanzó “Code Llama”, una herramienta diseñada para generar y depurar código, construida sobre su modelo de lenguaje grande Llama 2. Disponible tanto para uso comercial como de investigación bajo la misma licencia comunitaria que Llama 2, Code Llama puede generar código a partir de indicaciones y depurar código existente. 

Más: The Verge, Meta.

Dropbox cancela plan de almacenamiento ilimitado

2023-08-25. Dropbox ofrecía un plan ilimitado de 24 dólares por usuario por mes (empresarial) llamado Dropbox Advanced. Sin embargo, debido al “mal uso de un pequeño grupo de usuarios”, la compañía ha decidido retirar su política de almacenamiento ilimitado. En una publicación de blog, Dropbox explicó que algunas personas estaban utilizando cuentas de Dropbox Advanced para fines como la minería de criptomonedas o incluso para revender almacenamiento. Ahora, la empresa ha impuesto un límite de 15TB para organizaciones con tres o menos usuarios. 

Esta empresa se une a una creciente lista de compañías que creyeron que podían, pero siempre no. (Hola Microsoft, Google, Amazon, Bitcasa, etc.)

Más: Ars Technica.

Breves

  1. 2023-08-21. Luego de que compañías bloquearan noticias dentro de sus redes sociales en Canadá (debido a nuevas leyes del país), el primer ministro declaró que se está poniendo las ganancias por encima de la seguridad, ya que la nación enfrenta incendios devastadores.
    Reuters.
  2. 2023-08-22. Suscripción de Mercado Libre en México “Meli+” cuesta 99 pesos al mes; incluye envíos gratis en ciertos productos, y los streamings de Disney+ y Star+.
    Xataka.
  3. 2023-08-22. Netflix lanza videojuego para dispositivos móviles: Love is Blind; se esperan más.
    The Verge.
  4. 2023-08-23. Profeco emite lineamientos en México para influencers: deben advertir explícitamente si están haciendo contenido pagado o patrocinado.
    Xataka.
  5. 2023-08-21. El proyecto del gobierno de EEUU para evitar una prohibición de TikTok concede al tío Sam un nivel de supervisión sin precedentes.
    Forbes.
  6. 2023-08-22. Netflix regala DVD de la época cuando rentaban películas al estilo “Blockbuster“.
    Ars Technica.
  7. 2023-08-23. El PlayStation Portal permitirá jugar videojuegos del PS5 de manera remota dentro de una red WiFi.
    Gizmodo.
  8. 2023-08-24. Uber lanza servicio de telefonía para conductores y repartidores; desde 200 pesos.
    Xataka.
  9. 2023-08-24. Trump vuelve a X (Twitter); publica la foto de su ficha policial.
    Gizmodo.
  10. 2023-08-24. Alphabet y Walmart se asocian para entregar mercancía con drones.
    The Verge.

Inteligencia Artificial (IA)

  1. 2023-08-22. Meta lanza modelo de AI “SeamlessM4T” que traduce hasta 100 idiomas; es multimodal (soporta audio y texto).
    Ars Technica, Meta.
  2. 2023-08-23. Eleven Labs, la plataforma que “habla” tus textos, agrega 30 idiomas a sus voces.
    Gizmodo
  3. 2023-08-24. Granjas de contenido (sitios que publican altos volúmenes de información) utilizan IA para plagiar noticias.
    Gizmodo.
  4. 2023-08-24. En medio de huelgas de escritores y actores, se ofertan vacantes relacionadas con IA de hasta un millón de dólares al año.
    Gizmodo.
  5. 2023-08-25. Nintendo Switch Online baja de precio en México: de 500 a 300.
    Xataka.

Blockchain & Metaverse

  1. 2023-08-23. Desarrolladores de “Tornado Cash”, el mezclador de criptomonedas que servía para “anonimizar” el rastro de transacciones, son acusados de lavar más de mil millones de dólares.
    The Verge.
  2. 2023-08-24. Binance suspende tarjeta de débito de criptomonedas en Latinoamérica y Medio Oriente.
    Cointelegraph.
  3. 2023-08-24. La casa de intercambio de criptomonedas Coinbase comenzó a enviar correos a usuarios para advertirles que sus cuentas serían bloqueadas sin mayor explicación. En Reddit, la cuenta “coinbasesupport” escribió que no pueden brindar más detalles más que una actualización de políticas. Algunos exchanges exigen tener un saldo mínimo, o estar realizando operaciones constantemente para mantener una cuenta activa.
    Reddit.
  4. 2023-08-25. El gobierno estadounidense revela nuevas reglas de impuestos para criptomonedas.
    Reuters.