Semana 35; del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2023.

Mundo

WordPress ofrece suscripción de 100 años, incluyendo dominio

2023-08-27. WordPress lanzó un nuevo plan que permite registrar y alojar tu sitio web durante un siglo, superando con creces el límite típico de 10 años para las registraciones de dominios. El objetivo es ofrecer una solución para empresas y familias que deseen preservar su contenido más allá de una generación. El plan incluye no solo la registración del dominio por 100 años, sino también alojamiento con ancho de banda ilimitado y soporte personalizado 24/7. WordPress también mantendrá múltiples copias de seguridad del contenido en centros de datos distribuidos y enviará automáticamente tu sitio al Internet Archive si tu contenido es público. Además, el plan incluye protocolos para transferir la propiedad del URL a futuras generaciones.

Ah, y cuesta 38 mil dólares, alrededor de 666 mil pesos mexicanos al tipo de cambio actual. El costo promedio “normal” de un dominio .com (entre 15 y 20 dólares), multiplicado por 100 años, serían 2,000 dólares (sin considerar posibles aumentos de precio al dominio, lo cual es raro, pero posiblemente sucederá en un período tan grande).

Vale la pena aclarar que WordPress ofrece además de dominio: hospedaje, y la instalación, configuración y soporte para dicha plataforma, los cuales no fueron considerados en el anterior cálculo.

Por cierto, en TecnoBato amamos y usamos WordPress en nuestro sitio Web.

Más: PCMag, WordPress.

Barbie se convierte en la película más taquillera de Warner Bros.

2023-08-28. Warner Bros., una de las productoras de cine más antiguas y prestigiosas, ha visto cómo su película “Barbie” superó a todas las demás en términos de recaudación, incluido el anterior récord establecido por “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2”.

A nivel nacional en EEUU, “Barbie” ya ha superado a “The Super Mario Bros. Movie” y “The Dark Knight”, convirtiéndose en la película más taquillera de 2023 y de todos los tiempos para Warner Bros. Aunque las cifras cambian cuando se ajustan por inflación, la película sigue siendo un fenómeno de taquilla. Con reestrenos ya planeados, “Barbie” tiene el potencial de escalar aún más en las listas de las películas más taquilleras de todos los tiempos, tanto a nivel nacional como internacional.

Más: Gizmodo.

OpenAI Lanza ChatGPT Enterprise con Acceso Ilimitado a GPT-4

2023-08-28. OpenAI presentó “ChatGPT Enterprise”, una versión empresarial de su popular chatbot que ofrece acceso ilimitado a GPT-4 a velocidades más rápidas, ventanas de contexto extendidas para procesar textos más largos, y características de seguridad y privacidad de nivel empresarial.

Entre sus ventajas, la versión empresarial puede procesar hasta 32,000 tokens en una ventana de contexto, en comparación con los 8,000 tokens para los usuarios de ChatGPT Plus. OpenAI afirma que ChatGPT ya se utiliza en más del 80% de las empresas Fortune 500 y cita a empresas como Block, Canva y PwC como adoptantes tempranos.

Más: Ars Technica, OpenAI.

Google DeepMind desarrolla marca de agua invisible para imágenes de IA

2023-08-29. Google DeepMind lanzó SynthID, una herramienta diseñada para registrar “marcas de agua” en imágenes generadas por IA de una manera que es imperceptible para el ojo humano, pero fácilmente detectable por herramientas de detección de IA.

La herramienta ha sido desarrollada con el objetivo de combatir problemas como los deepfakes, especialmente en el contexto de las próximas elecciones en EEUU y el Reino Unido. La marca de agua está incrustada en los píxeles de la imagen y es resistente a transformaciones como recortes y cambios de tamaño, aunque no se menciona si es resistente a otros tipos de manipulación. Inicialmente, SynthID estará disponible para los clientes de Google Cloud que utilicen la plataforma Vertex AI y el generador de imágenes de Google “Imagen”, servicio que aún no ha sido puesto a disposición del público en general.

En TecnoBato creemos que, si esta tecnología es resistente a manipulaciones, será clave para combatir la desinformación, pero tenemos dudas sobre su efectividad. En caso de funcionar, todas las empresas de IA generativa de imágenes deberían adoptar éste u otro estándar similar.

Más: The Verge, Google, YouTube.

Google lanza suscripción empresarial con funciones de IA

2023-08-29. Google anunció que ofrecerá sus herramientas de Inteligencia Artificial (IA) a clientes empresariales a un precio mensual de 30 dólares por usuario. Este precio es el mismo que el de su rival Microsoft y su suite de oficina impulsada por IA que incluye Teams y Outlook. Entre las nuevas herramientas de Google se incluye “Duet AI in Workspace”, que asistirá a los clientes en la redacción en Docs, la elaboración de correos electrónicos en Gmail y la generación de visuales personalizados en Slides, entre otros. 

Más: Reuters

El tío Sam pregunta al público: ¿qué hacer con los derechos de autor respecto a la IA generativa?

2023-08-30. La Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos ha abierto un período de comentarios públicos para abordar las preocupaciones en torno a los sistemas de inteligencia artificial generativa y los derechos de autor. El período de comentarios, que se extiende desde el 30 de agosto hasta el 15 de noviembre, busca explorar la compleja intersección entre la tecnología de IA y las leyes de derechos de autor. La Oficina está particularmente interesada en cuatro áreas principales: el uso de materiales con derechos de autor para entrenar modelos de IA, en qué medida el contenido generado por IA podría o debería estar protegido por derechos de autor, cómo se debería aplicar la responsabilidad si el contenido generado por IA infringe derechos de autor existentes, y el impacto de la IA al imitar voces o estilos de artistas humanos. Este movimiento se produce en un contexto de creciente número de incidentes relacionados con la IA y los derechos de autor, incluidas demandas y aplicaciones para registrar obras que contienen material generado por IA.

En el siguiente artículo de TecnoBato explicamos un poco más: y documentamos el comentario que dejamos a esta agencia. Además, invitamos a nuestra audiencia a participar.

Más: Ars Technica, The Verge, TecnoBato.

El gigante chino Baidu lanza su chatbot Ernie luego de ser aprobado por el gobierno

2023-08-31. El gigante chino Baidu ha lanzado oficialmente su chatbot, Ernie Bot, después de recibir la aprobación del gobierno, junto con varias otras empresas de IA. Ernie Bot está disponible para su descarga desde tiendas de aplicaciones o desde el sitio web de Baidu. Al igual que su principal rival, ChatGPT, los usuarios pueden hacer preguntas a Ernie Bot o solicitarle que ayude a escribir análisis de mercado, dar ideas para eslóganes de marketing y resumir documentos. Baidu también abrió un mercado de complementos para Ernie Bot y anunció que superó el millón de usuarios en las primeras 19 horas desde su lanzamiento.

Baidu y otras empresas tuvieron que someter evaluaciones de seguridad al gobierno y demostrar el cumplimiento con las directrices de IA generativa de China antes de su lanzamiento comercial.

Más: The Verge.

IA supera a pilotos de drones campeones

2023-08-31. Un equipo de investigadores de la Universidad de Zúrich e Intel ha desarrollado un sistema de drones autónomos llamado Swift que ha logrado superar a campeones humanos en carreras de drones con vista en primera persona (FPV).

Swift utiliza una cámara a bordo similar a las que usan los pilotos humanos y una unidad de medición inercial integrada para medir la aceleración y velocidad del dron. Un par de redes neuronales procesan estos datos para localizar el dron en el espacio y elegir la mejor ruta en la carrera. Swift compitió y ganó contra tres pilotos humanos de clase mundial, estableciendo un precedente en el mundo del deporte de drones.

Más: Ars Technica.

Breves

  1. 2023-08-25. Ciencia ficción norcoreana causa sorpresa; ¿pero qué esperaban, si la ficción estadounidense hace lo mismo (denostar a los enemigos del tío Sam)?
    Ars Technica.
  2. 2023-08-25. X obtiene función de búsqueda de empleo.
    BGR.
  3. 2023-08-28. Verifica si tu correo (y datos sensibles) se han filtrado en la deep Web, con ayuda de herramienta de Google.
    Xataka.
  4. 2023-08-28. Mark Zuckerberg afirma que puede escribir 100 palabras por minuto usando la función de t eclado virtual de su set de realidad virtual.
    The Verge.
  5. 2023-08-29. La compañía X, antes conocida como Twitter, empieza a expandir sus equipos de seguridad y elecciones, en anticipación del período electoral estadounidense.
    Ars Technica.
  6. 2023-08-29. Microsoft se une a lista de compañías que dejan de ofrecer almacenamiento ilimitado en la nube.
    TechRadar.
  7. 2023-08-29. 30 años después, Jurassic Park regresa a los cines en EEUU.
    Gizmodo.
  8. 2023-08-29. La base de usuarios de Facebook en Canadá no se ha visto afectada, luego de que Meta decidió bloquear las noticias en sus plataformas.
    Reuters.
  9. 2023-08-30. Se aproxima el lanzamiento del iPhone 15.
    Ars Technica.
  10. 2023-08-30. Anuncian que el nuevo teléfono Fairphone 5 tendrá de 8 a 10 años de soporte; lo que contrasta con los usuales 3-5 años, que es lo común en la industria. Pongan atención: Google, Apple, Samsung, et al.
    Ars Technica.
  11. 2023-08-30. Microsoft descontinua Visual Studio para Mac.
    9to5Mac.
  12. 2023-08-31. Revelan actualización del Model 3 de Tesla.
    Electrek.
  13. 2023-08-31. Se podrán hacer audio y video llamadas con X, antes Twitter. 
    Reuters.
  14. 2023-09-01. Proyectan que cibercrimen le costará a Alemania 206 mil millones de euros en 2023.
    Reuters.
  15. 2023-09-01. El Legion Go de Lenovo, competencia de Steam Deck y Asus ROG Ally, saldrá en noviembre y su versión más básica costará 700 dólares.
    Ars Technica.
  16. 2023-09-01. Meta podría ofrecer suscripciones para usuarios en Europa para evitar publicidad en Facebook e Instagram.
    The Verge.

Inteligencia Artificial (IA)

  1. 2023-08-29. Ya se puede usar el chatbot de Microsoft Bing (que funciona con ChatGPT) en navegador Chrome; antes sólo se podía usar en Edge.
    Xataka.
  2. 2023-08-30. OpenAI, creadores de ChatGPT, reportan planes de llegar a mil millones de dólares en ventas anuales.
    Fast Company.
  3. 2023-08-30. Analizan sesiones de usuarios de ChatGPT; 30% lo usa para asistencia con lenguajes de programación.
    SparkToro.
  4. 2023-08-30. Samsung lanza aplicación de recetas de cocina que funciona con IA.
    Gizmodo.
  5. 2023-08-31. Meta habilita formulario para que usarios elijan no permitir que sus datos sean usados para entrenar modelos de IA generativa.
    Xataka.
  6. 2023-08-31. Los estudios AMC llegan a acuerdo con el sindicato de actores; podrán regresar a grabación.
    Gizmodo.
  7. 2023-08-31. Videojuego “Call of Duty” usará IA para moderar su chat de voz.
    Ars Technica.
  8. 2023-09-03. Alertan por estafas bancarias que usan audios de voz “falsos” (deepfakes).
    CBS News.

Blockchain & Metaverse

  1. 2023-08-29. Binance excluye al Banco de Venezuela de operaciones en su plataforma “punto a punto” (P2P).
    Cointelegraph.
  2. 2023-08-30. Avatares podrán tener piernas en Horizon Worlds, el metaverso de Meta.
    Gizmodo.
  3. 2023-08-31. La casa de cambio Coinbase integra la nueva moneda estable ligada al dólar de Paypal: PYUSD.
    Yahoo! Finance.
  4. 2023-08-31. Binance lanza servicio de remesas para Latinoamérica.
    Bitcoin.com.
  5. 2023-09-01. Circle y Mercado Pago se asocian para ofrecer la moneda estable USDC en Chile.
    Bitcoin.com.
  6. 2023-09-03. La compañía de compra venta de acciones y criptomonedas Robinhood, re-comprará acciones vendidas a Sam Bankman Fried (quién está en prisión esperando el juicio por el caso de FTX).
    Bitcoin.com.