Semana 37; del 11 al 17 de septiembre de 2023.

Mundo

Cámara de diputados en México se convierte en circo de extraterrestres

2023-09-12. Se da el primer evento del Congreso de México sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP). En el mismo el periodista y teórico de la conspiración sobre OVNIs, Jaime Maussan, presentó a los legisladores lo que afirma son dos antiguos cadáveres de origen “no humano”. Estos cuerpos, supuestamente recuperados cerca de las antiguas Líneas de Nazca en Perú, fueron analizados mediante datación por carbono por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, según Maussan, no tienen relación con los seres humanos.

La NASA, que ya está discutiendo sobre UAPs, también se vio involucrada en la controversia y recomendó que si el gobierno mexicano tiene “algo extraño”, debería hacer muestras disponibles para la comunidad científica mundial.

Un ex marino estadounidense dijo recientemente que su gobierno tiene posesión de restos biológicos no humanos.

Más: Gizmodo, Xataka.

Coca-Cola lanza bebida “cocreada” con IA

2023-09-12. Coca-Cola lanzó su bebida “Y3000 Zero Sugar”, de “edición limitada”, supuestamente co-creada con Inteligencia Artificial (IA). Su nombre futurista evoca un sabor del año 3000, pero su marketing se basa en imágenes generadas por IA del año 2023, hechas con ayuda del software de creación de imágenes basado en IA “Stable Diffusion”. 

Más: Ars Technica.

TikTok Shop: La nueva era del comercio electrónico llega a Estados Unidos

2023-09-12. TikTok lanzó oficialmente su función de compras en línea en Estados Unidos, incorporando un botón de “tienda” en su página de inicio para más de 150 millones de usuarios en el país. La plataforma, propiedad de la empresa china ByteDance, ha estado probando esta función desde noviembre de 2022 y ha añadido más vendedores recientemente. TikTok Shop incluirá videos en el feed y compras en vivo, además de conectar a los usuarios con los vendedores para oportunidades de marketing. 

Más: Gizmodo.

Apple tiene su evento “Wonderlust”

2023-09-12. Apple anunció actualizaciones importantes en sus líneas de productos, incluyendo la transición del iPhone del cargador Lightning a USB-C para cumplir con la legislación de la Unión Europea. La empresa presentó la nueva generación de iPhones: iPhone 15, 15 Plus, 15 Pro y 15 Pro Max, así como el Watch Series 9 y el Ultra 2. Todos estos productos estarán disponibles para la venta el 22 de septiembre.

Más: Gizmodo, Canal de YouTube de Apple.

Stable audio software para crear música y sonidos a partir de instrucciones de texto

2023-09-13. Stability AI, la empresa detrás del modelo de generación de imágenes basado en Inteligencia Artificial (IA) Stable Diffusion, ha anunciado Stable Audio, un modelo de IA de texto a audio que puede crear música o efectos de sonido de alta calidad a partir de descripciones escritas. La tecnología, que ya ha demostrado una mejora significativa en la calidad del audio en comparación con generadores anteriores, podría desafiar a los músicos en sus trabajos en un futuro cercano. Stability se asoció con el proveedor de música de stock AudioSparx y licenció un conjunto de datos de más de 800 mil archivos de audio para entrenar su modelo.

Stable Audio estará disponible en una versión gratuita y en un plan Pro de 12 dólares al mes, y se espera que futuras versiones incluyan modelos de código abierto. Aunque la calidad perceptual de la música generada puede variar, la tecnología representa un paso más hacia la producción de música generada por IA de alta calidad.

Más: Ars Technica, Stability AI.

Ley de California obliga a empresas a ofrecer 7 años de reparaciones y piezas para dispositivos

2023-09-13. California, EEUU, ha avanzado en la implementación de una ley de “derecho a la reparación” para productos electrónicos y electrodomésticos, recibiendo votos unánimes en la Asamblea y el Senado del estado. Sorprendentemente, Apple, una empresa que históricamente se ha opuesto a tales leyes, apoyó la medida.

La ley de California va más allá que las de otros estados, exigiendo que las empresas proporcionen piezas, herramientas, manuales de reparación y software necesario por 7 años después de haber lanzado un dispositivo. En TecnoBato aplaudimos esta medida que se opone a la obsolescencia programada, aunque creemos que el plazo debería ser más amplio.

En una nota relacionada, Google extiende soporte para sus Chromebooks de 8 a 10 años. Lo anterior se da luego de críticas de consumidores y de que incluso en Amazon se vendieran equipos cuyo soporte ya había expirado.

Más: Ars Technica.

Adobe Firefly para Photoshop e Illustrator sale de beta

2023-09-13. Adobe ha integrado completamente sus herramientas de IA Firefly en sus populares programas de edición de imágenes, Photoshop e Illustrator, marcando un cambio hacia la IA generativa en la edición de imágenes. Las herramientas, que estuvieron en versión beta durante seis meses, ahora están disponibles para todos los suscriptores de Creative Cloud. Incluyen un generador de arte con IA, una herramienta de relleno generativo y corrección de color basada en IA, entre otros.

Más: Gizmodo.

De “libre de regalías” a cobro “por cada instalación”: Unity sacude el mundo del desarrollo de juegos

2023-09-13. El software para creación de videojuegos Unity Engine, conocido por su estructura de licencias libre de regalías que ha sido bien recibida por desarrolladores, anunció un cambio significativo en su modelo de tarifas, lo que ha generado una reacción negativa generalizada en la comunidad de desarrollo de juegos.

A partir del 1 de enero de 2024, Unity introducirá una “Tarifa de tiempo de ejecución de Unity” que cobrará a los desarrolladores en función del número de instalaciones de un juego después de alcanzar ciertos umbrales de ingresos y de instalaciones. Este cambio representa un alejamiento radical de su estructura anterior, que permitía a los desarrolladores con ingresos menores a $100,000 al mes evitar tarifas en la versión “Personal” de sus licencias. Ahora, desarrolladores y estudios de juegos han expresado su descontento y desconfianza hacia Unity, con algunos incluso declarando que dejarán de usar el motor para futuros proyectos.

En TecnoBato nos preguntamos, ¿a quién se le ocurrió semejante atrocidad?

Más: Ars Technica, The Verge.

Conoce los ganadores de los premios “Ig Nobel” 2023

2023-09-14. Los premios Ig Nobel, establecidos en 1991 como una parodia de los Premios Nobel, celebran investigaciones que “primero hacen reír a la gente y luego la hacen pensar”. La peculiar ceremonia de premiación incluye mini-óperas, demostraciones científicas y otras curiosidades. Aunque la investigación premiada puede parecer absurda a primera vista, a menudo tiene un valor científico genuino. 

El ganador de la categoría de ingeniería mecánica es Faye Yap, estudiante de posgrado en la Universidad de Rice. Él y su equipo han transformado una araña lobo muerta en una herramienta de agarre para manipular pequeñas piezas electrónicas, inaugurando un nuevo campo que han llamado humorísticamente “necrobótica”. Al insertar una aguja en la cámara hidráulica de la araña y sellarla con superpegamento, pudieron controlar las patas de la araña mediante la presión del aire.

Aquí el video de la ceremonia completa.

Más: Ars Technica, Improbable Research.

Francia prohíbe ventas del iPhone 12 por radioactividad

2023-09-15. La Agencia Nacional de Frecuencias de Francia (ANFR) prohibió la venta del iPhone 12 de Apple en el país, alegando que el dispositivo supera los límites legales de exposición a la radiación en Europa.

Jean-Noel Barrot, ministro junior de economía digital de Francia, sugirió que una actualización de software podría resolver el problema. De lo contrario, la ANFR ordenará la retirada del dispositivo en todo el país. Apple ha disputado las conclusiones de la agencia, afirmando que el iPhone 12 ha sido certificado por múltiples organismos internacionales como conforme a los estándares globales de radiación.

Otros países como Italia, Alemania y Bélgica también han iniciado investigaciones.

Más: Reuters, Gizmodo.

 

Breves

  1. 2023-09-10. WhatsApp trabaja en función para ser compatible con otras plataformas de mensajería.
    The Verge.
  2. 2023-09-11. Reportan que X bloqueó a The New York Times; usuarios no podían entrar al sitio haciendo clicks en la plataforma conocida antes como Twitter.
    Gizmodo.
  3. 2023-09-11. Celebran festividades mexicanas con videojuegos hechos en México.
    Xataka.
  4. 2023-09-11. Microsoft se asocia con Barclays para lanzar tarjeta de crédito Xbox Mastercard.
    The Verge.
  5. 2023-09-11. Conoce al millonario Bryan Johsnon y su proyecto “Blueprint” mediante el que pretende extender su vida con diferentes suplementos, revisiones médicas, estricta dieta y otros tratamientos.
    Rolling Stone.
  6. 2023-09-12. Estados Unidos demanda a Google por monopolio.
    NPR, Reuters.
  7. 2023-09-12. iOS 17 llega a dispositivos el 18 de septiembre.
    Ars Technica.
  8. 2023-09-13. WhatsApp lanza “canales” en México; son chats grupales comunitarios.
    Xataka.
  9. 2023-09-13. Google tendrá otra ronda de despidos.
    CNBC, Ars Technica.
  10. 2023-09-13. Apple lanza su primer dispositivo “carbon neutral” (que significa que en el proceso de manufactura hubo cero emisiones de dióxido de carbono mediante la combinación de uso de tecnologías limpias y compensación de las mismas, generalmente a través de proyectos de reforestación); es un Apple Watch. Produjeron un ingenioso video para promocionarlo, en TecnoBato nos gustó dicho promocional.
    Gizmodo.
  11. 2023-09-14. La plataforma para administrar blogs y sitios Web “WordPress” lanza integración con el “fediverse”; se podrá comunicar con plataformas como Mastodon (rival de X/Twitter).
    TechCrunch.
  12. 2023-09-15. Demandan a biblioteca pirata en línea “Libra Genesis”.
    Ars Technica.
  13. 2023-09-15. Google acuerda pagar 155 millones de dólares para resolver demandas en California por engañar a los consumidores sobre el rastreo de su ubicación.
    Reuters.
  14. 2023-09-15. Multan a TikTok con 345 millones de euros por procesamiento de datos personales de menores.
    Ars Technica.
  15. 2023-09-15. Walter Isaacson, conocido por las biografías de Steve Jobs, Albert Einstein y Leonardo Da Vinci, hace lo propio con Elon Musk. 
    Gizmodo.

Inteligencia Artificial (IA)

  1. 2023-09-11. Obra “Teatro de Ópera Espacial”, hecha con IA y ganadora de un concurso en Estados Unidos en 2022.
    Ars Technica.
  2. 2023-09-12. Robots promocionan proyectos ahora que los actores están en huelga en Hollywood.
    Gizmodo.
  3. 2023-09-13. Amazon lanza IA generativa para ayudar a vendedores a escribir descripciones de sus productos.
    Amazon.
  4. 2023-09-13. Adobe lanza herramientas 3d basadas en IA para Premiere y After Effects.
    Adobe.
  5. 2023-09-14. Microsoft hace open source “EvoDiff”, una IA para generar proteínas.
    TechCrunch.
  6. 2023-09-14. Senadores de Estados Unidos tienen reunión con directores de empresas relacionadas con IA: atienden Elon Musk, Bill Gates, Mark Zuckerberg y Sam Altman.
    Ars Technica.
  7. 2023-09-17. Creadores de juego de mesa “Terraforming Mars” (similar a Catan) utilizan IA para generar arte para su expansión; califican a esta tecnología como “demasiado poderosa como para no usarla”.
    Gizmodo.

Blockchain & Metaverse

  1. 2023-09-13. Estados Unidos multa a creadores de la serie de NFT “Stoner Cats” (entre los que se encuentran Ashton Kutcher, Mila Kunis y Chris Rock). Luego de esto, el precio de los mismos subió.
    Reuters.
  2. 2023-09-13. Despiden a un tercio del personal de Binance Estados Unidos; su director también se va.
    Cointelegraph.
  3. 2023-09-14. La plataforma Coinbase lanza “préstamos en cripto”.
    Yahoo! Finance.
  4. 2023-09-14. Banco alemán (Deutsche Bank) y cripto firma suiza (Taurus) se asocian para custodiar cripto activos de clientes.
    Reuters.
  5. 2023-09-15. Meta lanza su metaverso “Horizon Worlds” para móvil y escritorio; antes era exclusivo para sus lentes de realidad virtual Meta Quest.
    Gizmodo.
  6. 2023-09-15. Binance donó a Marruecos (donde recientemente hubo un terremoto de 6.8 grados) 3 millones de dólares en su moneda Binance Coin; la empresa es criticada por hacerlo en dicha moneda.
    Bitcoin.com.
  7. 2023-09-15. Comienzan pruebas de la Moneda Digital de la Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial (SWIFT), quien provee servicios de mensajería financiera en prácticamente todo el mundo.
    Bitcoin.com.