Semana 38; del 18 al 24 de septiembre de 2023.

Mundo

Bard se integra con la suite de Google: podrá leer tu correo electrónico

2023-09-19. Google anunció actualizaciones significativas para su asistente de IA Google Bard, incluida la integración con aplicaciones de Google como Gmail, Docs, Drive, Google Maps, YouTube y Google Flights. Una característica destacada es el nuevo botón “double-check” que permite a los usuarios verificar la precisión de las respuestas de Bard contra contenido web, abordando el problema de la falta de precisión y confiabilidad del asistente. Además, las nuevas “Bard Extensions” permiten que el asistente acceda a otros servicios de Google para ofrecer una experiencia más integrada, como leer correos electrónicos en Gmail para planificar un viaje o resumir un currículum almacenado en Google Drive.

Google ha abordado las preocupaciones de privacidad asegurando que el contenido de Gmail, Docs y Drive no será visto por revisores humanos ni utilizado para mostrar anuncios o entrenar futuras versiones del modelo de IA de Bard.

Más: Ars Technica.

OpenAI anuncia DALL-E 3; se integrará con ChatGPT para crear mejores instrucciones

2023-09-20. OpenAI anunció la tercera versión de su plataforma de arte visual generativo DALL-E, que ahora permite a los usuarios utilizar ChatGPT para crear indicaciones y ofrece más opciones de seguridad. La nueva versión mejora la comprensión del contexto y se integra con ChatGPT para facilitar la creación de indicaciones para imágenes.

La plataforma estará disponible inicialmente para los usuarios de ChatGPT Plus y ChatGPT Enterprise en octubre. OpenAI también permitirá a los artistas optar por excluir su arte de futuras versiones de modelos de texto a imagen para evitar demandas por derechos de autor.

Más: The Verge.

YouTube integra más funciones basadas en IA

2023-09-21. YouTube anunció una serie de nuevas herramientas impulsadas por inteligencia artificial (IA) para creadores de contenido en su evento anual “Made on YouTube”.

Entre las características que se lanzarán este año o el próximo se incluyen fondos de fotos y videos generados por IA, sugerencias de temas de video y búsqueda de música. También se anunció una función de doblaje de IA que permitirá a los creadores traducir sus videos a otros idiomas. 

Más: The Verge.

Amazon limita a tres libros diarios la publicación en Kindle para combatir abusos de IA

2023-09-21. Amazon implementó una nueva política que limita a los autores de Kindle a publicar no más de tres libros al día en su plataforma. Esta medida busca frenar el abuso del sistema de publicación de Amazon, especialmente ante el aumento de libros generados por inteligencia artificial. Aunque la compañía no ha notado un aumento significativo en la cantidad de libros generados por IA, ha decidido actuar con precaución. La nueva regla se suma a otra anunciada en septiembre, que exige a los autores informar si su material es generado por IA. 

Más: Ars Technica.

Nueva versión de Alexa tendrá más IA

2023-09-21. Amazon anunció una actualización significativa para su asistente de voz Alexa, impulsada por un nuevo modelo de lenguaje grande (LLM). La nueva Alexa será capaz de entender frases conversacionales, interpretar el contexto de manera más efectiva y ejecutar múltiples comandos en una sola solicitud. 

Dave Limp, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, también insinuó que esta versión mejorada de Alexa podría tener un costo en el futuro. La compañía planea implementar la nueva Alexa de manera gradual y por el momento es sólo para Estados Unidos.

Más: The Verge.

Windows integrará IA en todo el sistema operativo

2023-09-21. Microsoft lanzará una actualización significativa para Windows 11 el 26 de septiembre, que incluirá una nueva función impulsada por inteligencia artificial llamada Windows Copilot. Este asistente digital estará integrado en todo el sistema operativo. Además, la actualización traerá un rediseño de File Explorer, una nueva función llamada Ink Anywhere para usuarios de lápiz óptico, y mejoras en las aplicaciones Paint y Backup. 

Más: The Verge.

Luego de protestas, Unity modera su política de actualización de precios

2023-09-22. Unity Software ha revertido su controvertida política de precios de “tarifa de tiempo de ejecución” tras enfrentar una fuerte reacción negativa por parte de los desarrolladores de juegos y una caída del 19% en el valor de sus acciones. Inicialmente, Unity planeaba cobrar a los desarrolladores cada vez que su juego se instalara después de alcanzar ciertos hitos de ingresos. Ahora, la compañía ha decidido mantener su plan Unity Personal de forma gratuita y eximir a los juegos con menos de 1 millón de dólares en ingresos durante los últimos 12 meses de la tarifa. Este cambio se produce después de que desarrolladores pequeños e independientes amenazaran con boicotear a Unity, lo que podría llevarlos a cambiar al motor de juegos rival, Unreal Engine de Epic Games.

Más: Reuters.

Breves

  1. 2023-09-18. La compañía Agility Robotics dice que está lista para crear hasta 10 mil robots humanoides al año. El día de las máquinas se acerca.
    TechCrunch.
  2. 2023-09-18. Anuncian soporte de Microsoft Paint para capas y transparencia de PNGs.
    Ars Technica.
  3. 2023-09-19. Ejército de EEUU pide a Microsoft lentes de VR para entrenamientos militares.
    Xataka.
  4. 2023-09-19. YouTube suspende monetización del canal del actor Russell Brand; esto luego de que se dieran a conocer acusaciones de violación en contra de Brand.
    The Guardian.
  5. 2023-09-19. Google Slides (equivalente a Power Point) agrega funcionalidad para ver los punteros de ratón de usuarios que estén colaborando en el mismo archivo simultáneamente.
    Ars Technica.
  6. 2023-09-19. Filtran por error nuevo diseño de Xbox Series X; no tendrá bandeja para discos.
    Xataka.
  7. 2023-09-20. Trabajadores de Apple en Francia llaman a huelga.
    Reuters.
  8. 2023-09-20. Facebook actualiza logo; ¿puedes distinguir el cambio?
    The Verge.
  9. 2023-09-20. Elon Musk busca voluntarios para implantarles chips en el cerebro; es para su empresa Neuralink.
    Gizmodo.
  10. 2023-09-21. Cisco compra compañía de seguridad “Splunk” por 28 mil millones de dólares en efectivo; la califican como la adquisición más grande de la historia.
    CNBC.
  11. 2023-09-21. Mercado Libre vende productos de internet satelital de Starlink en México.
    Xataka.
  12. 2023-09-21. Meta permitirá administrar más de un perfil personal con una sola cuenta.
    Meta.
  13. 2023-09-22. X (Twitter) clausurará la función de “Circles” que permitía publicar mensajes a ciertos grupos de usuarios en lugar de a todos tus seguidores.
    Gizmodo.
  14. 2023-09-22. Amazon pondrá publicidad en Prime; ahora además de pagar por la suscripción, deberás pagar más para evitar anuncios.
    Ars Technica, Amazon.
  15. 2023-09-22. La compañía india “Lava” busca posicionarse en el mercado de los teléfonos “tontos” (feature phones), así como el de los teléfonos inteligentes de bajo costo.
    Reuters.

Inteligencia Artificial (IA)

  1. 2023-09-15. Imagen hecha con IA se vuelve viral por su patrón en espiral; conoce cuál es en el enlace.
    Ars Technica.
  2. 2023-09-21. LimeWire compra a BlueWillow, creador de imágenes con IA.
    Twitter de LimeWire, TechCrunch.
  3. 2023-09-21. Escritores demandan a OpenAI por infringir derechos de autor; entre ellos está el autor de “Game of Thrones” George R.R. Martin.
    Reuters.
  4. 2023-09-21. Luego de que la semana pasada se posicionaran al respecto, los creadores del juego de mesa “Terraforming Mars” afirman que no usarán IA en su siguiente proyecto.
    Gizmodo.

Blockchain & Metaverse

  1. 2023-09-19. Demandan a padres de Sam Bankman-Fried por el caso FTX.
    Reuters.
  2. 2023-09-19. Nueva York reduce la lista oficial de “criptomonedas aprobadas”; entre las que eliminan están DOGE y XRP.
    Bitcoin.com.
  3. 2023-09-19. Coinbase llama a poseedores de criptomonedas a que llamen a legisladores para pedir actualización en las regulaciones de la industria cripto.
    Coinbase.
  4. 2023-09-21. Retrasan fecha de pago para afectados del caso Mt.Gox.
    Cointelegraph.
  5. 2023-09-21. Opera lanza cartera para criptomonedas estables (stablecoins).
    Opera.
  6. 2023-09-22. Lanzan teoría de que la NSA (National Security Agency; Agencia Nacional de Seguridad) de Estados Unidos es Satoshi Nakamoto, es decir, que esta agencia creó el Bitcoin; lo anterior basado en un artículo de investigación publicado por esta agencia en 1996.
    Bitcoin.com.