Semana 40; del 2 al 8 de octubre de 2023.

Mundo

Stability AI lanza Stable LM 3B; será tan ligero que se podrá utilizar en dispositivos móviles

2023-10-02. Stability AI presentó la versión experimental de Stable LM 3B, su último modelo modelos de lenguaje grande. A pesar de su menor tamaño, con 3 mil millones de parámetros (en lugar del estándar de la industria que es de entre 7 y 70 mil), Stability AI afirma que este modelo supera a modelos más grandes y es lo suficientemente versátil para diversas aplicaciones, desde asistencia en escritura creativa hasta programación. 

Más: Stability AI.

Apple competirá con Google: desarrolla su propio buscador

2023-10-02. Apple está trabajando en su propio motor de búsqueda para competir con Google, según un informe de Bloomberg. El proyecto, conocido internamente como Pegasus, está liderado por John Giannandrea, ex directivo de Google y actual jefe de inteligencia artificial en Apple. La compañía ya ha integrado elementos de este motor en servicios como Spotlight y Siri, pero planea expandir sus capacidades con inteligencia artificial generativa. Además de ofrecer una alternativa a Google, Apple busca entrar en el lucrativo mercado de la publicidad en buscadores, que se espera que alcance una inversión global de casi 296,000 millones de dólares este año.

Más: Wired.

Satya Nadella testifica en juicio contra Google: “los valores predeterminados son la clave”

2023-10-02. En el juicio antimonopolio de Estados Unidos contra Google, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, testificó sobre la inferioridad de Bing en comparación con Google. Nadella argumentó que convertirse en el motor de búsqueda predeterminado en dispositivos Apple sería un “cambio de juego” para Microsoft, y que estaba dispuesto a perder hasta 15 mil millones de dólares al año en el proceso. También discutió cómo la inteligencia artificial y la asociación con OpenAI han cambiado la forma en que funciona Bing. Mientras que Google argumenta que su dominio se debe a tener un mejor producto, Nadella sostiene que el poder de los valores predeterminados es lo que realmente importa, ya que “los usuarios no lo cambian”. 

Qué interesante perspectiva, hace algunos años, Microsoft enfrentó una demanda en un contexto similar.

Más: The Verge.

Zoom lanzará suite de oficina; competirá con Google Docs y Microsoft Office

2023-10-03. Zoom anunció su nueva aplicación, Zoom Docs, en su evento anual Zoomtopia 2023, con la que busca competir con Google y Microsoft en el espacio de trabajo impulsado por IA. Zoom Docs permitirá a los usuarios redactar, editar, resumir e incluir información de las discusiones de las reuniones, y se integrará en la plataforma de reuniones de Zoom y ofrecerá opciones para incluir tablas, gráficos e imágenes. 

Un portavoz de la compañía dijo: “Zoom está ayudando a nuestros clientes al llevar la definición de un ‘documento’ al año 2023, con potentes capacidades de autoría y colaboración en documentos, herramientas modernas de colaboración y un espacio de trabajo de próxima generación construido desde cero con la inteligencia artificial en su núcleo; Zoom Docs es esa solución.”

Más: Gizmodo, Zoom.

Facebook cobrará 14 dólares por acceso sin publicidad a Facebook e Instagram en Europa

2023-10-03. Meta está planeando cobrar una tarifa de suscripción mensual de 14 dólares a usuarios de la Unión Europea para acceder a Instagram en sus teléfonos, a menos que permitan que la compañía utilice su información personal para anuncios dirigidos. También cobrará 17 por el uso conjunto de Facebook e Instagram en computadoras de escritorio. Este cambio se produce después de discusiones con reguladores europeos que buscan limitar cómo las grandes empresas tecnológicas se benefician de los datos gratuitos de sus usuarios. La medida podría implementarse en las próximas semanas y se produce en un contexto en el que otras plataformas de redes sociales también están comenzando a cobrar por servicios adicionales. 

Más: Ars Technica.

Google Assistant obtiene capacidades de IA Generativa (su chatbot Bard)

2023-10-04. En su evento de hardware Pixel en Nueva York, Google finalmente actualizó su asistente para competir con ChatGPT. Sissie Hsiao, vicepresidenta y directora general de Google Assistant, presentó una nueva versión que combina las capacidades del Asistente de Google y Bard, su propio chatbot. Este “asistente multimodal” no solo manejará consultas de voz, sino que también interpretará imágenes.

Más: Wired.

Tim Cook, director de Apple, vende 41 millones en acciones

2023-10-04. El CEO de Apple, Tim Cook, vendió acciones por un valor de 41.5 millones de dólares (después de impuestos), en su mayor venta de acciones en dos años, según una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU.

Cook vendió 511,000 acciones valoradas en aproximadamente 87.8 millones antes de impuestos. Tras la venta, Cook posee alrededor de 3.3 millones de acciones de Apple, valoradas en aproximadamente 565 millones. 

Más: Reuters.

Amazon competirá con Starlink; lanzará sus propios satélites proveedores de Internet

2023-10-04. La rivalidad entre Bezos y Musk se intensifica con el lanzamiento por parte de Amazon de dos satélites de demostración para internet, marcando el inicio de su flota de 3,236 satélites que podría competir con el servicio espacial líder de SpaceX.

El proyecto espacial de Amazon, Project Kuiper, tiene programado lanzar sus primeros dos satélites, KuiperSat-1 y KuiperSat-2, este viernes 6 de octubre desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. 

Más: Gizmodo.

X (Twitter) elimina los titulares de los vínculos que se ponen en su plataforma

2023-10-05. Elon Musk, quien compró Twitter y lo renombró como X, ha implementado un cambio que elimina los titulares de los enlaces de noticias en la plataforma. Según Musk, la medida mejorará la estética del sitio. Aunque los anunciantes no están de acuerdo con el cambio, Musk insiste en que obligará a los usuarios a crear publicaciones más atractivas. Este cambio se produce en un momento en que las referencias a sitios de noticias desde plataformas sociales como X y Facebook han estado disminuyendo. Además, desde que Musk adquirió la compañía, los usuarios activos diarios de X han caído un 3.7% y los ingresos por publicidad en EEUU han disminuido al menos un 55%.

Más: Ars Technica.

Breves

  1. 2023-10-02. Reportan que TikTok planea hacer un servicio de streaming como Netflix.
    Xataka.
  2. 2023-10-03. Nintendo cierra sus servicios en línea para 3DS y Wii.
    Gizmodo.
  3. 2023-10-03. Netflix subirá de precios ya que acabe la huelga de los actores.
    Reuters.
  4. 2023-10-03. Multan a Dish Network en relación a basura espacial (sus satélites).
    Gizmodo.
  5. 2023-10-04. Apple corrige sobrecalentamiento de iPhone 15.
    Xataka.
  6. 2023-10-04. Resumen de anuncios de Google en evento “Made by Google”: teléfonos, relojes y otros.
    Gizmodo.
  7. 2023-10-04. Empresa japonesa pone en preventa robot (estilo Jaeger) por 2.7 millones de dólares. Imágenes en el enlace:
    Ars Technica.
  8. 2023-10-05. Hyundai y Kia se suman a productoras de autos eléctricos en adoptar el puerto de carga de Tesla. Con tantos fabricantes sumados, podríamos especular que prácticamente ya es el estándar en esta industria.
    Reuters.
  9. 2023-10-05. La SEC de Estados Unidos demanda a Elon Musk para que testifique en investigación relacionada con la compra de Twitter (ahora X).
    Yahoo! Finance.
  10. 2023-10-05. Hackean a Sony; roban datos personales de 7 mil empleados.
    Xataka.
  11. 2023-10-05. Sony ofrecerá películas en venta y renta para PlayStation.
    Xataka.
  12. 2023-10-06. Venden datos de compañía de información genética “23andMe”.
    Reuters.
  13. 2023-10-06. Mapa de videojuego de la Guerra de las Galaxias muestra países donde jugadores prefieren ser “rebeldes”, y en cuáles prefieren ser “imperio”.
    Xataka.
  14. 2023-10-06. Amazon lanza satélites de prueba para volverse proveedor de internet y competencia de Starlink.
    Reuters.
  15. 2023-10-07. Reportan que miles de dispositivos Android vienen con malware preinstalado que no se puede eliminar.
    Ars Technica.

Inteligencia Artificial (IA)

  1. 2023-10-02. Spotify hace pruebas con listas creadas con IA a partir de una instrucción de texto.
    Gizmodo.
  2. 2023-10-02. Lanzan dispositivo wearable (un pendiente) que graba todo lo que dices y escuchas durante el día para poder recordarlo después mediante IA.
    YouTube de Rewind, Rewind.
  3. 2023-10-02. Usuario engaña a Bing Chat para que lea un “captcha”; lo hace creer que es una inscripción en un pendiente de su abuela.
    Ars Technica.
  4. 2023-10-03. Investigadores demuestran que es muy fácil superar las “marcas de agua” en imágenes generadas con IA.
    Ars Technica.
  5. 2023-10-03. Comienzan a volverse más comunes las celebridades falsas (deepfakes) promoviendo productos; en esta ocasión, le tocó a Tom Hanks.
    Ars Technica.
  6. 2023-10-03. Artistas de efectos especiales de Disney se afilian a sindicato; esto se da en el contexto de huelgas de otros sindicatos (de actores y escritores) por, entre otras cosas, temor a ser reemplazados por IA.
    Gizmodo.

Blockchain & Metaverse

  1. 2023-09-28. Lex Fridman entrevistó a Mark Zuckerberg usando realidad virtual (en el metaverso).
    UploadVR.
  2. 2023-10-02. Brasil lanza un programa de identificación que usa blockchain.
    Bitcoin.com.
  3. 2023-10-05. Dubai bloquea venta de “Islamic Coin” (criptomoneda islámica).
    Bitcoin.com.