Semana 39; del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2023.

Mundo

Getty Images lanza generador de imágenes con IA

2023-09-25. Getty Images, que vende imágenes de stock, ha lanzado una nueva herramienta de inteligencia artificial que genera imágenes basadas en las indicaciones de texto, en medio de un debate global sobre la propiedad intelectual en la era de la IA.

La agencia de fotografía, que cuenta con más de 135 millones de imágenes con derechos de autor, también ha establecido un plan de pago para aquellos cuyas imágenes se utilizaron para entrenar al sistema de IA. Getty asumirá la responsabilidad legal y financiera total en caso de posibles disputas sobre derechos de autor, y pagará a los artistas que ayudaron a entrenar su sistema de IA de manera “recurrente”. El producto, desarrollado en asociación con Nvidia, fue entrenado en la extensa biblioteca de imágenes de Getty. Todo el contenido generado utilizando su IA pertenecerá al cliente y no se agregará a las bibliotecas de contenido existentes de Getty. 

Más: Ars Technica.

Ahora ChatGPT comprende imágenes y audio

2023-09-25. OpenAI está implementando nuevas funciones para ChatGPT, permitiendo a los usuarios interactuar con el bot de Inteligencia Artificial (IA) a través de comandos de voz o cargas de imágenes. La función de búsqueda de imágenes es similar a Google Lens, donde ChatGPT intenta entender lo que el usuario está preguntando en función de la imagen cargada.

Las nuevas funciones estarán disponibles para los clientes de paga en las próximas dos semanas (para todos los demás: “un poco después”).

Más: The Verge, Reuters.

Spotify permitirá a podcasters traducir su contenido a diferentes idiomas, clonando su propia voz con IA

2023-09-27. Spotify lanzó un programa piloto limitado que utiliza inteligencia artificial para traducir automáticamente programas de podcasts a varios idiomas, manteniendo la voz original del hablante gracias a la tecnología de síntesis de voz de OpenAI.

Aunque el objetivo es ofrecer una experiencia de escucha más auténtica en comparación con el doblaje tradicional, también existe el riesgo de introducir errores de idioma difíciles de detectar para los oyentes no nativos. Spotify está probando esta función, llamada Voice Translation, con podcasters selectos y estará disponible para usuarios Premium y gratuitos en todo el mundo. 

Más: Ars Technica.

Apple recibe pago para que iPhones tengan a Google como buscador predeterminado

2023-09-27. Eddy Cue, ejecutivo de Apple, defendió en el juicio antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google, el acuerdo que establece al gigante de las búsquedas como motor predeterminado en dispositivos de la marca de la manzana. Cue sugirió que su compañía podría desarrollar su propio motor de búsqueda si no se llega a un consenso con la empresa de Mountain View, lo cual podría tener implicaciones anticompetitivas. Según el Departamento de Justicia, pactos de este tipo contribuyen a mantener el monopolio del gigante tecnológico en el ámbito de las búsquedas en línea.

En una otra relacionada, Gizmodo reporta que Apple consideró comprar el buscador de Microsoft “Bing”, en 2020.

Más: Ars Technica.

Meta lanza dos lentes: unos en asociación con Rayban y el Quest 3 (para realidad virtual y aumentada)

2023-09-27. Meta lanzó una versión más elegante de sus gafas inteligentes, ahora rebautizadas como Ray-Ban Meta Smart Glasses. Estos lentes cuentan con “audio mejorado”, múltiples micrófonos y una cámara de 12 MP para grabar videos y hacer transmisiones en vivo. Funcionan con un procesador Snapdragon AR1 Gen 1 y son resistentes al agua (IPX4). A pesar de una duración de batería limitada de 4-6 horas, la funda incluida puede cargarlas hasta ocho veces. 

Por otro lado, también anunció su nuevo “casco” de realidad virtual, el Quest 3, que se lanzará el 10 de octubre y sus precios empezarán en 500 dólares. Mark Zuckerberg ve este dispositivo como el primer paso hacia un metaverso de telepresencia que combina elementos físicos y digitales. 

Más: Gizmodo, Ars Technica.

ChatGPT puede navegar la Web otra vez (con Bing)

2023-09-27. OpenAI ha reintroducido la capacidad de ChatGPT para buscar información actual en la web a través de una función llamada “Browse with Bing”. Esta función está disponible inicialmente solo para usuarios con suscripciones Plus y Enterprise, pero se espera que se extienda a todos los usuarios pronto.

La función permite a ChatGPT citar fuentes “actuales y autorizadas” en sus respuestas. Aunque la implementación puede ser un poco lenta y confusa, ofrece la ventaja de poder verificar las fuentes de la información proporcionada por el chatbot. OpenAI había lanzado previamente esta característica en junio, pero la retiró rápidamente después de que usuarios descubrieran cómo obtener contenido detrás de muros de pago usando la herramienta. 

Más: The Verge.

OpenAI y Jony Ive (ex diseñador de Apple) quieren crear el “iPhone de la Inteligencia Artificial”

2023-09-28. OpenAI está en conversaciones avanzadas con el ex diseñador de Apple, Jony Ive, y Masayoshi Son de SoftBank para crear el “iPhone de la inteligencia artificial”, impulsado por más de mil millones de dólares en financiamiento de SoftBank.

Se está considerando la creación de una empresa que aproveche el talento y la tecnología de los tres grupos involucrados. SoftBank busca invertir en tecnología de IA tras la exitosa cotización de su unidad Arm.

Más: Reuters.

Amazon invertirá 4 mil millones de dólares en Anthropic, competencia de OpenAI

2023-09-28. Amazon anunció que invertirá hasta 4 mil millones de dólares en efectivo en la startup Anthropic, en un esfuerzo por competir con rivales en crecimiento en el campo de la inteligencia artificial y la nube. Esta compañía desarrolló un chatbot que compite con ChatGPT y Bard, llamado Claude (disponible por el momento sólo en Estados Unidos).

Como parte del acuerdo, los empleados y clientes de la nube de Amazon tendrán acceso temprano a la tecnología de Anthropic, que podrán incorporar en sus negocios. La startup con sede en San Francisco también se comprometió a depender principalmente de los servicios en la nube de Amazon. 

Una nota interesante: Google también es inversionista de Anthropic.

Más: Reuters., TechCrunch.

Breves

  1. 2023-09-25. Nissan afirma que todos los modelos nuevos que lleguen a Europa serán eléctricos.
    Reuters.
  2. 2023-09-25. Reddit pagará a creadores de contenido por escribir artículos en su plataforma.
    TechCrunch.
  3. 2023-09-25. Reportan que la compañía Lego no usa plástico reciclado porque no reduce emisiones de carbono.
    Gizmodo.
  4. 2023-09-25. Plantean nueva cédula de identificación personal CURP con fotografía y huellas digitales en México; SEGOB concentraría la información.
    Xataka.
  5. 2023-09-26. La Comisión Federal de Comercio (FTC) de EEUU demanda a Amazon por operar monopolio.
    Gizmodo.
  6. 2023-09-26. Google descontinúa su servicio “Google Podcasts”; se integrará a YouTube Podcasts.
    Ars Technica.
  7. 2023-09-26. Descontinúan la versión de “HTML básico” de Gmail; servía para cargar más rápido en conexiones lentas o navegadores viejos.
    Gizmodo
  8. 2023-09-27. Jaguar también usará el estándar de Tesla para cargar sus automóviles eléctricos; varias otras compañías habían anunciado lo propio hace algunas semanas.
    Xataka.
  9. 2023-09-27. Deshabilitan función para reportar desinformación en X (Twitter).
    Gizmodo.
  10. 2023-09-27. Hackers chinos (supuestamente respaldados por su gobierno) están instalando software en routers para luego tener acceso a la información que pasa por ellos.
    Ars Technica.
  11. 2023-09-27. Disney limitará las contraseñas compartidas de su servicio de streaming; inicia en Canadá.
    Xataka.
  12. 2023-09-28. Musk confirma que recortaron a la mitad el equipo de “integridad de las elecciones” de X (antes Twitter), que se encarga de monitorear spam en la plataforma.
    Ars Technica.
  13. 2023-09-28. Epic Games tendrá ronda de despidos de personal.
    Gizmodo.
  14. 2023-09-29. Oracle y Telmex se asocian para proveer servicios empresariales en la nube.
    Forbes.
  15. 2023-09-29. La compañía X, antes Twitter, enfrenta otra batalla legal por falta de pago de renta en San Francisco.
    Reuters.
  16. 2023-09-30. Luego de quejas, Apple identifica el problema por el que se sobre calienta el iPhone 15.
    Reuters.

Inteligencia Artificial (IA)

  1. 2023-09-25. Crean imágenes con IA de niñas y jóvenes desnudas en un pueblo español; estiman que usaron imágenes de redes sociales para entrenar modelos para llevarlo a cabo.
    BBC.
  2. 2023-09-26. Copilot llega a Windows 11 en México.
    Xataka.
  3. 2023-09-28. Meta lanzará chatbots (que funcionan con IA) con personalidades como “Snoop Dogg el Dungeon Master” para que el público converse con ellos.
    Ars Technica.
  4. 2023-09-30. La Unión Europea investiga a la compañía productora de chips Nvidia por dominio en venta de tecnología para la industria de IA.
    Reuters.

Blockchain & Metaverse

  1. 2023-09-24. Encuentran granja de minado de Bitcoin en cárcel venezolana (entre otras cosas exóticas).
    Bitcoin.com.
  2. 2023-09-26. Binance abre servicios en Bélgica nuevamente.
    Cointelegraph.
  3. 2023-09-26. El banco Chase (de JPMorgan) prohibirá cripto transacciones en Reino Unido.
    Reuters.
  4. 2023-09-29. Paypal designa a crypto.com como casa de cambio preferida para su criptomoneda estable PYUSD.
    Bitcoin.com.
  5. 2023-09-29. La empresa de activos financieros Robinhood (incluyendo criptomonedas) espera gastar 100 millones de dólares en asuntos relacionados con regulaciones en Estados Unidos.
    Reuters.
  6. 2023-09-29. Arrestan a cofundador de “Three Arrows Capital” en Singapur; la compañía colapsó en 2022 luego de crisis en los cripto mercados.
    Reuters.