Semana 48; del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2023.

Mundo

Pika Labs lanza versión 1.0

2023-11-28. Una semana después de que Stability AI anunciara “Stable Diffusion Video”, la startup Pika Labs recaudó 55 millones de dólares para desarrollar su propia plataforma de video generativo. Junto con la financiación, Pika lanzó “Pika 1.0”, una actualización importante que incluye un nuevo modelo de IA capaz de generar y editar videos en diversos estilos como animación 3D, anime, caricatura y cinematográfico.

Para usar el servicio, es necesario iniciar sesión con una cuenta de Google o de Discord y anotarse en una lista de espera.  

Más: PetaPixel.

Stability AI lanza Stable Diffusion XL Turbo; puede generar imágenes instantáneamente

2023-11-29. Stability AI lanzó Stable Diffusion XL Turbo, un modelo de síntesis de imágenes con IA que puede generar imágenes rápidamente a partir de un texto escrito. Este modelo es notablemente más rápido que su predecesor, produciendo imágenes en un solo paso en lugar de los 20-50 pasos requeridos anteriormente. La eficiencia mejorada se debe a una técnica llamada Adversarial Diffusion Distillation (ADD), que aprende de modelos existentes de síntesis de imágenes y mejora la capacidad del modelo para diferenciar entre imágenes reales y generadas.

Aunque las imágenes de SDXL Turbo no son tan detalladas como las de SDXL con un mayor número de pasos, son impresionantes por la velocidad de generación. 

Más: Ars Technica.

Elon Musk en entrevista insulta a anunciantes: “No compren publicidad en X”

2023-11-29. En una entrevista pública y bastante interesante, Elon Musk abordó una controversia sobre antisemitismo, diciéndole a las empresas que dejen de anunciarse en la red social anteriormente conocida como Twitter. Durante el DealBook Summit de The New York Times, Musk respondió a una pregunta sobre recuperar anunciantes que retiraron sus publicidades de X después de que él respondiera favorablemente a un tuit antisemita. Musk expresó desdén hacia los anunciantes que intentan “chantajearlo” con dinero y les dijo que se fueran (con lenguaje ofensivo). También admitió que su respuesta a un tuit que afirmaba que las comunidades judías “promueven el odio contra los blancos” fue uno de los actos más imprudentes que ha hecho en la plataforma, y se disculpó por ello. 

Además de esa postura, el resto de la entrevista es una mirada a la manera de pensar y ver el mundo de quien es considerado el hombre más rico del mundo. Recomendamos verla completa.

Más: Ars Technica, YouTube de The New York Times.

Google pacta con Canadá para compensar a medios de noticias por mostrar su contenido en resultados de búsquedas

2023-11-29. Google ha llegado a un acuerdo para pagar 100 millones de dólares canadienses anuales a las empresas de noticias de Canadá para cumplir con la nueva Ley de Noticias en Línea del país. Este acuerdo, que reduce la obligación financiera estimada inicialmente de 172 millones de dólares canadienses, permite a Google negociar con un solo colectivo de noticias. Meta, propietaria de Facebook, sigue oponiéndose a los pagos y ha dejado de distribuir noticias canadienses en sus plataformas. El acuerdo de Google con el gobierno canadiense marca un cambio significativo en su enfoque inicial de eliminar enlaces de noticias canadienses de su búsqueda.

Más: Ars Technica.

Amazon lanza “Q”, un asistente de IA para el trabajo

2023-11-29. Amazon lanzó “Amazon Q”, un chatbot de IA desarrollado por AWS, diseñado para ayudar en entornos corporativos con tareas como resumir documentos y asistencia en programación. Utiliza múltiples sistemas de IA y está disponible en versión preliminar.

El servicio se ofrece a un precio de 20 por usuario al mes, más económico que las soluciones similares de Microsoft y Google.

Más: Ars Technica, Amazon.

Amazon anuncia marca de agua para imágenes hechas con IA

2023-11-30. Amazon anunció un sistema de marca de agua para su generador de imágenes de IA, Amazon Titan Image Generator, afirmando que puede ayudar a identificar si una imagen fue generada con IA. Sin embargo, no proporcionaron detalles específicos sobre las capacidades de Titan ni sobre sus datos de entrenamiento.

El modelo, que está restringido a los clientes de AWS a través de la plataforma Bedrock, puede crear imágenes “realistas” y modificar fondos. Amazon afirma que cada imagen creada tendrá una marca de agua “invisible” diseñada para ayudar a reducir la desinformación, aunque no está claro cómo los usuarios externos podrán identificarla.

Más: Gizmodo.

Tesla lanza su esperada Cybertruck

2023-12-01. Elon Musk entregó las primeros Cybertrucks a clientes selectos. El evento de 30 minutos mostró el lanzamiento de la Cybertruck, un proyecto anunciado hace seis años y presentado hace cuatro. La Cybertruck, más cara de lo previsto en 2019, estará disponible en tres versiones: una versión de motor único de tracción trasera para 2025, una variante de doble motor con tracción total y la “Cyberbeast” de tres motores. La versión de tracción total tiene un rango de 340 millas y un precio de 80 mil dólares, mientras que la Cyberbeast ofrece 320 millas de rango y un precio de 100 mil. Ambos tienen una capacidad de remolque de 11 mil libras.

Más: TechCrunch, Reuters.

Las teorías conspiratorias sobre “Q” en el mundo de la IA

2023-12-02. Tras una lucha de poder en OpenAI, un informe de Reuters reveló un avance en la startup relacionado con un programa llamado “Q-Star” o “Q*”, que podría haber influido en el conflicto interno. Este programa, que supuestamente permitió a un agente de IA realizar matemáticas a nivel de escuela primaria, podría ser un paso significativo hacia la Inteligencia Artificial General.

La naturaleza exacta y los detalles de “Q*” siguen siendo inciertos, generando especulaciones y teorías, incluyendo posibles conexiones con el aprendizaje-Q, una técnica de aprendizaje automático.

Más: Gizmodo.

Breves

  1. 2023-11-27. Elon Musk visita Israel luego de comentario que fue interpretado como antisemítico. 
    BBC.
  2. 2023-11-28. Alcalde de París cierra su cuenta de X (Twitter).
    Reuters.
  3. 2023-11-28. El servicio de streaming Lionsgate+ cierra en México.
    Xataka.
  4. 2023-11-28. Google investiga problema con Google Drive; usuarios afirman haber perdido sus archivos.
    Ars Technica.
  5. 2023-11-28. Google lanza dominio “.meme”.
    The Verge.
  6. 2023-11-28. Electronic Games busca permitir que jugadores utilicen su propia voz para comunicarse en videojuegos.
    Eurogamer.
  7. 2023-11-28. Paquetes de Amazon abruma servicios postales y retrasa el resto de la correspondencia.
    Ars Technica.
  8. 2023-11-28. YouTube publica nuevos juegos para usuarios premium; estos se pueden jugar sin descargas ni instalaciones.
    Gizmodo.
  9. 2023-11-29. Apple implementará mejoras de comunicación entre iPhones y Androids (un paso en la batalla de burbujas verdes y azules, que básicamente es un símbolo de estatus para los poseedores de los teléfonos de Apple).
    The New York Times.
  10. 2023-11-29. Spotify lanza su resumen anual; si usas esta plataforma, revisa cuáles fueron tus canciones más escuchadas durante el 2023.
    Xataka.
  11. 2023-11-29. Alertas sísmicas en CDMX funcionarán sin conexión a Internet.
    Xataka.
  12. 2023-11-29. Las mejores apps de Apple en 2023.
    Apple.
  13. 2023-11-30. WhatsApp implementa códigos secretos para conversaciones.
    Xataka.
  14. 2023-12-03. La película más taquillera en la historia de México, Super Mario Bros, llega a HBO Max.
    Xataka.

Inteligencia Artificial (IA)

  1. 2023-11-27. Estados Unidos, Reino Unido y otros países firman acuerdo para hacer que la IA desarrollada sea “segura”.
    Reuters.
  2. 2023-11-29. Sam Altman, director de OpenAI, aún no explica por qué fue despedido de la compañía.
    The Verge.
  3. 2023-11-28. Dall-E llega a Microsoft Paint; ahora puedes generar imágenes con este software en Windows 11.
    Xataka.
  4. 2023-11-29. Estudian modelos de lenguajes para conocer qué tan inteligentes son realmente.
    Gizmodo.
  5. 2023-11-29. Reportan que Stability AI (creadores del motor de generación de imágenes con IA Stable Diffusion) considera vender la compañía.
    PYMNTS.
  6. 2023-11-30. ChatGPT: a un año de distancia.
    Reuters.
  7. 2023-12-02-. Española se casará con IA; es un proyecto artístico.
    Xataka.

Blockchain & Metaverse

  1. 2023-12-01. La estrella de fútbol soccer, Cristiano Ronaldo, enfrenta problemas por promocionar Binance.
    Bitcoin.com.
  2. 2023-12-02. 3 de 4 juegos de los llamados “Web3” que fueron lanzados desde 2018 están ahora inactivos.
    Bitcoin.com.