Semana 49; del 4 al 10 de diciembre de 2023.

Mundo

Microsoft actualiza su buscador Bing con “Deep Search”

2023-12-05. Microsoft introduce “Deep Search” en Bing, una nueva función impulsada por GPT-4 que simplifica la creación de consultas de búsqueda. Esta herramienta expande automáticamente las consultas de los usuarios en instrucciones más detalladas, permitiendo una búsqueda más profunda y exhaustiva en la web.

resultados se muestran en un panel para que los usuarios elijan el más relevante, con la opción de seguir usando la búsqueda estándar de Bing si prefieren una respuesta más rápida. Deep Search, actualmente en fase experimental y disponible para un grupo limitado de usuarios, forma parte del anuncio de Microsoft sobre la integración del modelo GPT-Turbo de OpenAI en Copilot.

Más: The Verge, Microsoft.

Meta lanza generador de imágenes con IA

2023-12-06. Meta presentó “Imagine with Meta”, una nueva experiencia de IA generativa en la web que permite a los usuarios crear imágenes a partir de descripciones en lenguaje natural. Similar a DALL-E de OpenAI, Midjourney y Stable Diffusion, Imagine with Meta utiliza el modelo de generación de imágenes Emu de Meta para crear imágenes de alta resolución a partir de textos. Actualmente es gratuito y genera cuatro imágenes por prompt. Aunque Meta ha enfrentado problemas con herramientas de generación de imágenes en el pasado, como un generador de stickers con sesgo racial, la compañía planea agregar marcas de agua invisibles a las imágenes generadas para mayor transparencia y rastreabilidad.

Al corte de edición, aún no está disponible en México.

Más: TechCrunch.

La revista TIME declara a Sam Altman como CEO del año

2023-12-06. En lo que parece ser una nueva categoría para TIME, que cada doce meses nombra a una persona que representa el año transcurrido, TIME Magazine ha designado al director de OpenAI (creador de DallE y ChatGPT) como su Chief Executive Officer.

Esto se da luego de que el consejo directivo de OpenAI, la empresa que cofundó junto con Elon Musk, decidiera despedirlo por problemas de “comunicación” y “honestidad”, para regresar en menos de una semana al puesto y con un nuevo consejo.

A un año de distancia, la tecnología de las IA generativas ha pasado de ser un experimento en laboratorios tecnológicos a una tecnología que está cambiando el mundo. OpenAI está al frente de esta revolución, por lo que tiene todo el sentido que Sam Altman reciba esta distinción, aunque han habido algunas polémicas, por ejemplo, citando al artículo de TIME:

¿Cómo se puede confiar en una empresa que se ha llevado a sí misma al borde de la autodestrucción de la noche a la mañana para introducir de manera segura una tecnología que muchos creen que podría destruirnos a todos?

Más: TIME.

Expirarán derechos de autor de la primera versión de Mickey Mouse

2023-12-06. El copyright de Mickey Mouse (versión de 1928) expirará en 2024. Las leyes de derechos de autor en Estados Unidos cambiaron, justo antes de que expirara, en 1976 y en 1998, para extender el tiempo de protección, se especula, debido a importantes esfuerzos de cabildeo por parte de la compañía.

Según la fuente, el valor de Mickey Mouse ha disminuido dentro del portafolio de Disney, no por el ratón en sí, sino porque Disney ha hecho muchas otras adquisiciones (ESPN, Pixar, Marvel, Lucasfilm, Fox), es decir, se ha diversificado, y ésta es la razón por la que la compañía no ha cabildeado para extender nuevamente las fechas.

Más: YouTube de Corridor Crew.

Alphabet anuncia su modelo de IA Gemini

2023-12-06. Alphabet presentó Gemini, su modelo de inteligencia artificial más avanzado, capaz de procesar información en diferentes formatos como video, audio y texto. Este modelo representa un avance significativo en razonamiento y comprensión, superando a las tecnologías anteriores de Google. Sundar Pichai, CEO de Alphabet, destacó la importancia de este desarrollo en un post de blog. Gemini ya se ha integrado parcialmente en el asistente AI Bard de Google y se espera su versión más avanzada para el próximo año.

Por otro lado, la presentación generó críticas debido a que en video se muestra la funcionalidad “multimodal”, que fue editada para hacerla parecer más capaz de lo que en realidad es, lo que generó titulares como “La mejor demostración de Gemini fue falsificada“, por parte de TechCrunch.

Más: Reuters, Ars Technica.

Grok, el chatbot de IA de Elon Musk, llega a usuarios de X premium

2023-12-07. Elon Musk lanzó Grok, un chatbot sarcástico y “anti-woke”, disponible para los usuarios de X Premium Plus. Este chatbot, diseñado para ser políticamente incorrecto y desafiante, se diferencia de otros como ChatGPT de OpenAI, Claude de Anthropic, Bard de Google, por tener un sentido del humor negro. Grok fue creado específicamente para carecer de la corrección política habitual en la IA. Los usuarios de X que pagan por una verificación azul ya pueden experimentar con él.

Por el momento, este chatbot está disponible únicamente en EEUU.

Más: Gizmodo, X de Elon Musk

 

Breves

  1. 2023-12-04. Uber se asocia con Mercado Libre para aceptar pagos con Mercado Pago en México.
    Xataka.
  2. 2023-12-04. La banda de rock KISS lanzará avatares digitales para sus giras.
    Gizmodo.
  3. 2023-12-04. Tecnología sin contacto llega a Oxxo para pagar con Apple Pay o Google Pay.
    Xataka.
  4. 2023-12-05. Windows 10 dejará de tener soporte oficial en 2025; las opciones serán migrar a Windows 11 o pagar por actualizaciones en Windows 10.
    Microsoft.
  5. 2023-12-05. Lanzan trailer de Grand Theft Auto VI, el videojuego más costoso (en producir) de la historia.
    YouTube de Rockstar Games.
  6. 2023-12-07. Linux tendrá “Pantalla Azul de la Muerte”, à la Windows.
    The Verge.
  7. 2023-12-07. Twitch se va de Corea del Sur.
    Ars Technica.
  8. 2023-12-07. Epic Games lanza versión “Lego” de su popular videojuego Fortnite.
    Reuters.
  9. 2023-12-08. Detectan potente malware troyano para Linux.
    Ars Technica.
  10. 2023-12-09. Comisión Federal de Electricidad lanza “MIFI” y plan de internet móvil en México.
    Xataka, CFE.
  11. 2023-12-10. Levantan suspensión del fundador de “Infowars” Alex Jones en X (Twitter), conocido por esparcir teorías conspirativas.
    Reuters.

Inteligencia Artificial (IA)

  1. 2023-12-05. Playground lanza su versión 2: mejora en la creación de imágenes con IA; afirman que es mejor que Stable Diffusion XL.
    Playground.
  2. 2023-12-05. IBM, AMD, Meta, NASA, CERN y otras organizaciones forman “AI Alliance” para promover IA “open source”; algunas ausencias importantes: Google y OpenAI.
    Ars Technica.
  3. 2023-12-05. Microsoft lanza app de narración con IA para (usuarios ciegos) en Android; bastará utilizar la cámara del dispositivo para que la aplicación describa lo que “ve”.
    Gizmodo.
  4. 2023-12-08. Adobe advierte que empezará esquema de cobro de “créditos generativos” para crear imágenes con su motor de IA “Firefly” a partir del 1 de enero 2024.
    Adobe.

Blockchain & Metaverse

  1. 2023-12-05. Itau Unibanco, de Brasil, lanza servicios de intercambio de criptomonedas.
    Bitcoin.com.
  2. 2023-12-06. Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP) y Fundación Algorand lanzarán Academia de Blockchain en 2024.
    UNDP.
  3. 2023-12-07. En Lugano, Suiza, se podrán pagar impuestos con Bitcoin y USDT.
    Bloomberg.
  4. 2023-12-08. El Salvador lanza visa de 1 millón de dólares para inversionistas en Bitcoin.
    Bitcoin.com.
  5. 2023-12-10. Reportan que 47% de nigerianos están involucrados con criptomonedas.
    Bitcoin.com.