Semana 50; del 11 al 17 de diciembre de 2023.

Mundo

Google actualiza su aplicación NotebookLM con más características de IA

2023-12-08. NotebookLM, la aplicación de toma de notas impulsada por IA de Google, ahora está disponible en todo Estados Unidos (únicamente) y se ha actualizado con nuevas funciones. Utiliza el modelo Gemini Pro de Google para mejorar la comprensión y el razonamiento de documentos. La app puede resumir documentos, generar puntos clave, y responder preguntas sobre las fuentes de las notas. Además, permite transformar notas en varios formatos de documentos y sugiere acciones basadas en la actividad del usuario. NotebookLM ahora admite hasta 20 fuentes con 200,000 palabras cada una.

Más: The Verge.

Google pierde caso contra Epic Games

2023-12-11. Epic Games ganó una demanda contra Google, donde un jurado encontró que Google Play y su servicio de facturación constituyen un monopolio ilegal. Google planea apelar, mientras que Epic celebra el veredicto como una victoria para desarrolladores y consumidores. El caso se centró en acuerdos secretos de Google que suprimían tiendas de aplicaciones rivales. A diferencia de su caso contra Apple, Epic v. Google reveló prácticas anticompetitivas específicas de Google.

Las partes se reunirán en enero para discutir posibles remedios. Epic no demandó daños monetarios, sino cambios en las prácticas de Google en relación con las tiendas de aplicaciones y sistemas de facturación en Android; todo lo que Epic quería (al igual que muchos desarrolladores grandes y pequeños) es evitar pagar comisiones a Google.

Más: The Verge.

Tesla presume la segunda generación de su robot humanoide Optimus (Gen 2)

2023-12-13. Tesla emitió un video demostrativo de Optimus Gen 2, su prototipo de robot humanoide, mostrando mejoras significativas desde su primera demostración. El video destaca características como actuadores y sensores propios de Tesla, mayor velocidad de caminata, y habilidades mejoradas para manipular objetos delicados. Aunque Optimus Gen 2 es un prototipo y no está destinado a la venta, representa un paso hacia el objetivo de Tesla de crear robots humanoides capaces de realizar tareas humanas no deseadas. 

Más: Ars Technica.

OpenAI firma acuerdo con editor de noticias para mantener a ChatGPT actualizado

2023-12-13. El editor de noticias Axel Springer se ha asociado con OpenAI para integrar resúmenes de noticias de sus marcas, como “Politico” y “Business Insider”, en las respuestas de ChatGPT. Este acuerdo, que comenzará en 2024, permitirá a ChatGPT incluir contenido de Axel Springer, incluso aquel que normalmente requiere suscripción, en sus respuestas, con enlaces a los artículos completos. OpenAI pagará por el contenido utilizado para entrenar sus modelos de lenguaje. Este es el segundo acuerdo de OpenAI con un gran editor de noticias, siguiendo un acuerdo similar con Associated Press. La asociación se produce en un contexto de preocupaciones de los editores sobre derechos de autor y la precisión de la información generada por IA.

Más: Reuters.

Midjourney quiere dejar Discord; lanza sitio Web para generar imágenes

2023-12-14. El popular generador de imágenes Midjourney AI ha lanzado su propio sitio web para facilitar la creación de imágenes, alejándose de su anterior acceso exclusivo a través de Discord. Inicialmente, el sitio web en versión alfa estará disponible sólo para usuarios que hayan generado más de 10,000 imágenes en Discord (en TecnoBato no rebasamos las 7 mil)= . Aunque el acceso es limitado actualmente, se espera que se amplíe a más usuarios en los próximos meses. 

En TecnoBato aplaudimos la medida porque, de verdad, ¿quién quiere utilizar una aplicación que sirve para chatear (Discord) como generador/editor de imágenes?

Más: ZDNET.

Channel 1: agencia de noticias en la que sus reporteros son modelos hechos con IA; tanto su apariencia como su voz.

2023-12-15. Channel 1, una startup, ha innovado en la presentación de noticias utilizando avatares generados por IA, mostrando un gran avance en la tecnología de video con IA. Sus avatares, que parecen presentadores de noticias reales, pero son generados por IA, leen noticias con un realismo notable, aunque con algunas imperfecciones menores. Channel 1 también utiliza IA para traducir idiomas en videos y crear imágenes para eventos sin cobertura de cámara. A pesar de estos avances, hay preocupaciones sobre la fiabilidad de la información generada por IA y su impacto en el periodismo. 

En el enlace a X se encuentra el video de lo que parece ser su “piloto”, y, en nuestra opinión, es bastante realista.

Más: X de Channel 1, Ars Technica.

Breves

  1. 2023-12-11. TikTok rebasa los 10 mil millones de dólares en gasto de consumidores.
    TechCrunch.
  2. 2023-12-12. Disney y Star+ se fusionan en México.
    Xataka.
  3. 2023-12-12. Jugador de videojuegos ciego compite en torneos.
    BBC.
  4. 2023-12-13. Tesla llama a 2 millones de vehículos a revisión.
    The New York Times.
  5. 2023-12-13. Elon Musk planea crear una universidad STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en Texas.
    Gizmodo.
  6. 2023-12-14. Recordatorio: Amazon Drive dejará de funcionar a partir de enero de 2024 (sólo almacenará fotos y video).
    Amazon.
  7. 2023-12-14. Google eliminará “cookies” de terceros en 2024 de su navegador Web Chrome; son herramientas para guardar información del usuario ampliamente usados en marketing; comenzará con el 1% de usuarios (30 millones).
    Ars Technica, Gizmodo.
  8. 2023-12-14. Ucrania sufre ciber ataque a su mayor operador móvil (Kyivstar); ya fue restaurado.
    Reuters.
  9. 2023-12-15. Activision pagará 50 millones de dólares en resolución de caso por discriminación contra mujeres empleadas.
    Reuters.

Inteligencia Artificial (IA)

  1. 2023-12-11. El chatbot de xAI (propiedad de Elon Musk) Grok cita política de OpenAI como propia; levanta sospechas de haberse entrenado con información de la compañía rival.
    Ars Technica.
  2. 2023-12-11. Meta lanza “Audiobox“, una herramienta para generar texto y sonidos y mezclarlos en un editor integrado.
    Meta.
  3. 2023-12-12. Mistral lanza modelo de lenguaje con “mezcla de expertos”; cuando se le lance una pregunta o petición, un router evaluará el tema y redirigirá al(os) modelo(s) específico(s) que tengan mayor relación.
    Ars Technica.
  4. 2023-12-12. Reino Unido permitirá a jueces usar herramientas de IA (como ChatGPT) en resoluciones legales.
    Gizmodo.
  5. 2023-12-13. Google lanza MusicFX para generar música a partir de instrucciones de texto; de momento, la herramienta sólo está disponible en Estados Unidos.
    VentureBeat.
  6. 2023-12-13. Fallan suscripciones de ChatGPT; OpenAI ya lo solucionó.
    X de Sam Altman (director de OpenAI).
  7. 2023-12-13. Stability AI lanza Stable Zero123; se puede usar para generar un modelo 3d a partir de una sola imagen.
    Stability AI.
  8. 2023-12-13. Google lanza Imagen 2, su generador de texto a imagen con IA; para usarlo se requiere una cuenta de Google Cloud.
    Google.
  9. 2023-12-14. La autoridad máxima de la iglesia católica, el papa Francisco, llama a regular IA.
    Reuters.
  10. 2023-12-14. La plataforma de streaming de videojuegos en línea (y otros) Twitch, permitirá desnudez.
    Gizmodo.

Blockchain & Metaverse

  1. 2023-12-13. “Worldcoin”, el emprendimiento del director de open AI Sam Altman, se integra en servicios de verificación de aplicaciones como Shopify, Mercado Libre, Telegram y Minecraft.
    Gizmodo.
  2. 2023-12-13. Coinbase lanzará casa de cambio para hacer trading internacionalmente.
    Reuters.
  3. 2023-12-17. Coinbase demanda a la SEC de Estados Unidos por “rehusarse a brindar claridad en regulaciones”.
    Bitcoin.com.