Top 10

Amazon Prime Video introduce anuncios y reduce calidad de audio y video para suscriptores no premium

2024-02-12. Amazon comenzó a mostrar anuncios a los suscriptores de Prime Video en Estados Unidos; para evitarlo, tienen que pagar 3 dólares adicionales al mes. Además, quienes no paguen perderán características como el soporte de audio para Dolby Vision o Dolby Atmos. Los suscriptores de la versión con anuncios sólo tendrán acceso a HDR10+ y Dolby Digital 5.1. Amazon no ha explicado por qué eliminó estas funciones, y algunos usuarios ya consideran demandar por “publicidad engañosa”.

Esta situación refleja cómo los servicios de streaming están evolucionando de maneras que recuerdan a la televisión por cable, con planes confusos que no dejan claro qué incluye cada paquete.

Más: Ars Technica.

Mark Zuckerberg defiende su set de realidad virtual y aumentada Quest 3 frente al Vision Pro de Apple

2024-02-13. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, dio su opinión sobre el Vision Pro de Apple comparándolo con el último casco Quest 3 de su compañía, y ¡oh sorpresa! Zuck cree que el producto que fabrica su compañía es mejor. En un video en su cuenta de Instagram, Zuckerberg afirma que el Quest 3 es más ligero, más cómodo para usar durante más tiempo, ofrece una mejor opción de control con sus mandos físicos y seguimiento de manos, y posee una biblioteca de contenido más “inmersiva”. Aunque admite que Meta tiene una ventaja inicial en ventas, sugiere que la competencia en el mercado de cascos apenas está comenzando.

Más: The Verge, Instagram de Mark Zuckerberg.

Multitud quema vehículo autónomo de Waymo en San Francisco

2024-02-13. Un taxi autónomo de Waymo (la compañía de vehículos autónomos de Google) se dirigió hacia el corazón del Chinatown de San Francisco durante el primer día del Año Nuevo Chino, encontrándose con multitudes y fuegos artificiales, lo que resultó en un ataque al vehículo que terminó incendiado. La alcaldesa condenó el acto de vandalismo y destacó el papel de la ciudad en el desarrollo de tecnologías emergentes. El incidente, que se da después de otros accidentes recientes involucrando vehículos autónomos, plantea preguntas sobre la capacidad de estos coches para detectar y evitar áreas con mucha gente.

Más: Reuters.

COFECE impedirá que Amazon y Mercado libre incluyan servicio de streaming en membresías

2024-02-13. La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en México determinó que Amazon y Mercado Libre están distorsionando el mercado, lo que Amazon niega. Lo anterior porque ofrecen en paquete servicios de comercio electrónico, junto a servicios de streaming de video. Como solución, exige que ambas compañías separen los servicios de streaming de sus membresías Prime y Meli+, argumentando que estos servicios no están relacionados con el comercio electrónico y crean barreras competitivas. Este cambio debe implementarse en seis meses, con posibilidad de extensión.

Esto significa, en pocas palabras, no que se cancelen los servicios, sino que todo debe cobrarse por separado.

Más: Xataka.

iMessage de Apple evade restricciones clave de la UE

2024-02-13. La Comisión Europea decidió no clasificar el servicio de mensajería iMessage de Apple (así como el navegador Edge, el motor de búsqueda Bing y el negocio publicitario de Microsoft), como “servicios fundamentales de plataforma” bajo el Acta de Mercados Digitales (DMA) de la UE, lo que significa que estas plataformas pueden evitar ciertas obligaciones estrictas, incluida la interoperabilidad con otros servicios de mensajería. Es decir, Apple no tendrá que hacer iMessage compatible con otros servicios (lo que es un tema polémico en Estados Unidos).

Las que no se salvaron de esto fueron WhatsApp y Messenger de Meta; estos sí fueron designados “core platform services”.

Más: The Verge.

Error en informe de Lyft provoca caos en el mercado de valores

2024-02-14. Un error en el comunicado de Lyft, competidor de Uber, sobre sus resultados financieros del cuarto trimestre y anuales de 2023, causó gran confusión y una significativa variación en el precio de sus acciones. La compañía inicialmente declaró un incremento en su margen de EBITDA ajustado de 500 puntos base para 2024, lo que hizo que sus acciones subieran más del 60%. Sin embargo, la directora financiera de la compañía corrigió el error, aclarando que el incremento previsto era de sólo 50 puntos base, no 500 (se le fue un cero extra). Esta corrección causó una caída significativa en el precio de las acciones de Lyft.

Más: Gizmodo.

Donald Trump vende tenis de hasta 400 dólares

2024-02-17. Donald Trump lanzó un sitio Web que vende tenis (marca Trump, obviamente) por hasta 400 dólares. Aunque en su discurso en el evento “Sneaker Con” en Filadelfia afirmó que no es una estrategia política, los productos y su marketing hacen claras alusiones a su candidatura presidencial. Esto sucede luego de darse a conocer una multa impuesta por un juez por 355 millones de dólares (por mentir sobre el valor de sus propiedades).

Más: BBC.

Big Tech

  1. 2024-02-14. Microsoft dejará de dar soporte a Windows 10 en octubre de 2025; Google ofrece su sistema operativo ChromeOS para dispositivos con este problema.
    Reuters.
  2. 2024-02-15. Surgen historias de usuarios que compraron el Apple Vision Pro y no les gustó; lo están devolviendo.
    Gizmodo.
  3. 2024-02-15. Plataformas de Meta cobrarán por publicaciones “potenciadas” (boosted) a través de iOS (le pasarán el costo extra de Apple al usuario).
    Reuters.
  4. 2024-02-16. Reportan que X (antes Twitter) permite propaganda china que es prohibida en otras plataformas.
    Ars Technica.
  5. 2024-02-16. Microsoft arregla funcionalidad que hacía que su navegador Edge “espiara” a Chrome sin conocimiento del usuario.
    Ars Technica.
  6. 2024-02-16. Italia obliga a TikTok a eliminar videos del reto “cicatriz francesa” (french scar challenge).
    Reuters.

Otras

  1. 2024-02-12. Carlos Slim dice que Telmex ya no es negocio.
    Expansión.
  2. 2024-02-14. Revelan que la mayoría de influencers no admite que publicidad en sus videos es pagada (para hacerla pasar como una recomendación más natural).
    Reuters.
  3. 2024-02-15. Truth Social, la red social (competencia de X) propiedad de Donald Trump, obtiene aprobación para volverse una empresa pública.
    Gizmodo.
  4. 2024-02-17. NASA está reclutando personas mayores de 30 para simulación de misión a Marte.
    Gizmodo.

Blockchain & Metaverso

  1. 2024-02-12. Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publica foto en X (Twitter) con los clásicos “ojos de láser” asociados con entusiastas de Bitcoin y criptomonedas en general; sin embargo, la publicación tiene otra connotación más bien de parodia.
    Cointelegraph, Gizmodo, X de Joe Biden.
  2. 2024-02-12. Bitcoin cotiza por encima de 50 mil dólares por primera vez en dos años.
    Reuters.
  3. 2024-02-12. De acuerdo a la casa de intercambio de criptomonedas mexicana Bitso, el Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más popular en Latinoamérica.
    Bitcoin.com.
  4. 2024-02-15. Craig Wright, quien afirma ser el inventor de Bitcoin, es cuestionado en corte británica.
    Bitcoin.com.
  5. 2024-02-15. Robot controlado desde la tierra hace la primer simulación de cirugía en la Estación Espacial Internacional (ISS).
    Gizmodo.
  6. 2024-02-16. Honduras prohíbe a instituciones operar con criptomonedas.
    Reuters.