Top 10

“Smaug-72B” es el nuevo líder en modelos de lenguaje de código abierto

2024-02-06. Un nuevo modelo de lenguaje de código abierto, denominado “Smaug-72B”, ha sido lanzado por la startup Abacus AI y ha alcanzado el primer lugar en los rankings de Hugging Face, una de las plataformas líderes en investigación y aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural (NLP). Según la clasificación de modelos de lenguaje de código abierto de Hugging Face, Smaug-72B es el único modelo de código abierto con una puntuación promedio superior a 80 en todas las evaluaciones principales de LLM, aunque todavía no alcanza el rendimiento a nivel humano, que se indica con una puntuación promedio de 90-100.

Más: VentureBeat.

Roblox construye su propio gran modelo de lenguaje para traducir conversaciones de jugadores en tiempo real

2024-02-06. La plataforma de juegos en línea Roblox ha desarrollado un nuevo modelo de traducción unificado potenciado por inteligencia artificial, que permite a los jugadores conversar entre sí en tiempo real a pesar de hablar diferentes idiomas. Según el director de tecnología de Roblox, para lograr traducciones de mensajes basados en texto con una latencia (retraso) base de 100 milisegundos, la empresa tuvo que construir su propio modelo de lenguaje grande (LLM), haciendo que las conversaciones se sientan instantáneas para los usuarios. Este LLM traduce mensajes de texto en tiempo real entre 16 idiomas.

Más: The Verge.

Meta etiquetará contenido generado por IA en sus plataformas para aumentar transparencia en época de elecciones

2024-02-06. Meta anunció que comenzará a etiquetar imágenes generadas por inteligencia artificial de compañías como OpenAI y Google para mejorar la transparencia en plataformas como Facebook, Instagram y Threads, informando a los usuarios cuando el contenido que ven es media sintetizado digitalmente en lugar de fotos o videos auténticos. Esta medida, que se enmarca en un esfuerzo más amplio dentro de la industria tecnológica para establecer estándares de etiquetado para el contenido creado con modelos de IA generativa, se extenderá durante el próximo año, coincidiendo con elecciones importantes a nivel mundial. Sin embargo, Meta reconoce que no podrá detectar contenido generado por IA sin marcas de agua o metadatos, como las imágenes creadas con algunas herramientas de síntesis de imágenes de IA de código abierto, lo que sigue siendo un desafío para la detección de contenido de IA.

Más: Ars Technica, Reuters, Meta.

Apple lanza IA para editar imágenes

2024-02-07. Investigadores de Apple, en colaboración con la Universidad de California en Santa Bárbara, han desarrollado un nuevo modelo denominado MGIE (MLLM-Guided Image Editing), que permite a los usuarios modificar fotos mediante descripciones en lenguaje natural sin necesidad de utilizar software de edición fotográfica. Este modelo puede realizar tareas de edición como recortar, redimensionar, voltear y añadir filtros a imágenes a través de indicaciones textuales. Los investigadores han publicado un artículo sobre MGIE, y Apple ha hecho disponible el modelo a través de GitHub y una demostración web en Hugging Face Spaces, aunque no ha especificado sus planes futuros para el modelo.

Más: The Verge.

Ruso usa ChatGPT para hablar con 5 mil mujeres en Tinder; una de ellas se convierte en su esposa

2024-02-07. Un residente de Moscú, Aleksandr Zhadan, programó a ChatGPT para que interactuaran con más de 5 mil mujeres en su nombre, llegando incluso a organizar citas reales y filtrar perfiles de mujeres que posaban con alcohol. Este método le permitió encontrar a su esposa, Karina Vyalshakaeva. La pareja se conoció en diciembre de 2022, pero Vyalshakaeva no sabía que estaba hablando con una IA hasta meses después. A pesar de la sorpresa inicial, la relación prosperó y, siguiendo una recomendación de la propia IA, Zhadan propuso matrimonio, resultando en un “sí” por parte de Vyalshakaeva.

Más: Futurism.

Político pakistaní declara victoria de su partido; como está encarcelado, generan su voz con IA

2024-02-09. El ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, actualmente encarcelado, ha declarado que sus aliados han ganado las elecciones en el país, pero fue gracias al uso de inteligencia artificial que su voz pudo llegar a sus seguidores.

Más: Politico, The Guardian.

IA Generativa

  1. 2024-02-05. Rastrean origen de imágenes explícitas de Taylor Swift al foro 4chan, foro conocido por publicaciones anónimas controvertidas, a menudo racistas, radicales y/o ofensivas.
    Ars Technica.
  2. 2024-02-06. OpenAI agregará nuevas marcas de agua a Dall-E3 en cumplimiento con la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA).
    The Verge.
  3. 2024-02-06. Reportan venta de identificaciones falsas para casas de cambio de criptomonedas; costarían 15 dólares.
    Cointelegraph.
  4. 2024-02-06. Investigadores simulan guerra en la que modelos de lenguaje, como ChatGPT, son los tomadores de decisiones; estos lanzan misiles nucleares.
    Vice.
  5. 2024-02-06. Midjourney, la empresa detrás del motor para generar imágenes a partir de instrucciones de texto, contrata a ex ingeniero que trabajó en el Apple Vision Pro; se especula que trabajará en proyectos de hardware.
    Tech in Asia, LinkedIn de Ahmad Abbas.
  6. 2024-02-07. Microsoft anuncia modelo “Deucalion” con el que prueban siguiente generación de su marca de IA “Copilot”.
    VentureBeat.
  7. 2024-02-08. Midjourney permitirá a usuarios que han generado más de mil imágenes ingresar a la interfaz web (en lugar de Discord) para utilizar su servicio; gradualmente han ido reduciendo la cuota para que más usuarios puedan probar la versión alpha.
    X de Midjourney.
  8. 2024-02-08. Gemini Ultra, el modelo de lenguaje premium de Google, costará 400 pesos al mes en México.
    Xataka.

Otras

  1. 2024-02-07. Estudiantes usan IA para descifrar un papiro de 2 mil años.
    Business Insider.
  2. 2024-02-09. Disney usará IA para fines de publicidad en Disney+ y Hulu.
    Reuters.