Top 10

The Browser Company mejora su navegador y buscador “Arc Search” con funciones de IA

2024-01-28. Arc Search, una nueva aplicación de iOS desarrollada por The Browser Company, integra un navegador, un motor de búsqueda y un chatbot de IA. Al utilizar la función “Browse for me”, la aplicación recopila y presenta información de múltiples fuentes en una “página web personalizada”. Aunque todavía en desarrollo, Arc Search muestra un potencial para transformar la experiencia de búsqueda en línea, ofreciendo respuestas más integradas y contextualizadas.

En TecnoBato sospechamos que las demandas sobre uso de contenido con propiedad intelectual no se harán esperar, en especial si la popularidad de esta app va en aumento.

Más: The Verge.

Midjourney lanza Niji versión 6

2024-01-29. Midjourney, el servicio de generación de imágenes a partir de instrucciones de texto, lanza la versión 6 de su estilo “Niji”, modelo diseñado para contenidos de Anime. Para activarla, los usuarios deben acceder a “/settings” y seleccionar “Niji Model 6” en el canal de Midjourney en Discord.

En nuestra experiencia, de los diferentes modelos de generación de imágenes con motores de IA generativa, encontramos que Midjourney es la que genera resultados más sorprendentes y realistas.

Más: X de Midjourney, Geeky Gadgets.

Imágenes explícitas de Taylor Swift generadas por IA desatan polémica y acciones en plataformas

2024-01-30. X, la plataforma de redes sociales de Elon Musk, suspendió temporalmente las búsquedas de Taylor Swift después de que fotos sexualmente explícitas generadas por IA de la estrella pop se volvieran virales. Esta acción representa uno de los pocos casos en que X ha bloqueado contenido controvertido, a pesar de su postura de ser una plataforma de “libre expresión”. La situación atrajo la atención de la Casa Blanca y llevó a X a bloquear cuentas que compartían el contenido y eliminar los posts más virales. Microsoft implementó nuevas protecciones para su herramienta de generación de imágenes, Designer, identificada como la usada para crear las imágenes explícitas. X mejora su equipo de moderación de contenido con la contratación de 100 moderadores en Austin, Texas, en respuesta a los recientes escándalos de moderación de contenido.

Más: Gizmodo.

Chatbot de Google ya puede generar imágenes

2024-02-01. Google actualizó su chatbot Bard, incorporando la generación de imágenes con IA mediante el modelo “Imagen 2”, nivelando así sus capacidades con las de ChatGPT Plus de OpenAI. Aunque, a diferencia de ChatGPT Plus, Bard ofrece esta nueva función sin costo. Google ha implementado medidas de seguridad en Bard, como la marca de agua en las imágenes generadas y restricciones para prevenir la creación de “contenido inapropiado”. Además, Google presentó ImageFX, una herramienta experimental para la creación de imágenes con IA.

En las pruebas que hicimos, no es rival para Midjourney (al menos en su última versión), además de que no pudimos generar la imagen que buscamos; Bard contestó que no podía generar imágenes relacionadas con violencia (le pedimos que creara un drón cargando explosivos para ilustrar las noticias de la semana anterior, lo que es irónico, pues es justo Eric Schmidt quien trabaja en un proyecto de drones explosivos… ex director de Google los crea, herramienta de Google no lo puede ilustrar).

Más: The Verge.

Librerías retiran obra por acusaciones de que la portada fue generada por IA

2024-02-01. La edición española de la novela “Juana de Arco” de Katherine J. Chen, publicada por Destino (Grupo Planeta), ha generado controversia en el mundo de la ilustración y el sector editorial debido a las acusaciones de que su portada fue creada utilizando inteligencia artificial (IA). El ilustrador David López, conocido por su trabajo en Marvel y DC, señaló en X características típicas de imágenes generadas por IA, como perfeccionismo extremo e incongruencias anatómicas, en la portada del libro. Varios libreros han retirado el libro de sus estantes en protesta, argumentando que el uso de IA para crear portadas es injusto y perjudicial para los ilustradores profesionales. La editorial Planeta defiende que la cubierta fue creada por un diseñador de su equipo utilizando programas de diseño habituales que incluyen funciones de IA.

Volvemos a los tiempos de Uber contra taxistas.

Más: El País.

Google cambia de “Bard” a “Gemini” en nombre de marca de su IA

2024-02-01. Google ha decidido reemplazar la marca “Bard” por “Gemini” en su aplicación web y futuras experiencias en dispositivos móviles. Este cambio, que se hizo público en el evento Pixel 8, busca integrar las capacidades del Asistente de Google con las avanzadas funcionalidades del chatbot de IA, inicialmente conocido como “Asistente con Bard”. La transición a “Gemini” refleja una consolidación de la marca de IA de Google, alineando sus productos y modelos de IA bajo un solo nombre que abarca desde “Gemini Nano” hasta “Gemini Ultra”.

Además, Bard Advanced (que funciona con Gemini Ultra) requerirá suscripción de paga eventualmente, aunque nos llama la atención que se sigue haciendo la distinción entre estas dos marcas.

Más: 9to5Google.

IA Generativa

  1. 2024-01-24. Meta lanza “Code Llama”, un modelo de lenguaje específico para escribir código.
    Meta.
  2. 2024-01-30. OpenAI actualiza ChatGPT para que usuarios puedan invocar GPTs (funcionalidad adicional creada por terceros) directamente; esto permitirá mezclar diferentes funcionalidades en un solo chat.
    TechCrunch.
  3. 2024-01-30. Yelp, la empresa que brinda reseñas sobre negocios, usará IA para resumir opiniones de usuarios.
    The Verge.
  4. 2024-01-31. Automóviles Peugeot usarán ChatGPT para comunicarse con conductores; podrá conectarse con los controles y responder “dudas sobre navegación”.
    Reuters.
  5. 2024-01-31. Shopify, la empresa de comercio electrónico, lanza editor de imágenes ‘Mágico’ (con IA) para editar/personalizar fotografías de productos que usuarios suban a su plataforma.
    The Verge.
  6. 2024-02-01. Amazon anuncia asistente de chat para compras; se llama Rufus.
    CNBC.
  7. 2024-02-01. Tim Cook, director de Apple, confirma que este año veremos la IA generativa de la firma de la manzana.
    The Verge.

Otros

  1. 2024-01-26. Compañía promete modelo de IA para inducir “sueños lúcidos”; estaría disponible en la “primavera de 2024”.
    X de Prophetic AI.
  2. 2024-01-30. Anguila, una pequeña colonia británica en el Caribe, tiene un usual beneficio colateral del auge y furor de la IA; venden muchos dominios Web nacionales “.ai” (Artificial Intelligence).
    IEEE.
  3. 2024-01-30. Estados Unidos recibe miles de reportes de contenido de abuso infantil generado con IA.
    Reuters.
  4. 2024-02-04. Montan llamada falsa con avatares y voces hechas con IA y estafan a empleado de compañía de Hong Kong.
    Xataka.