Top 10

Bluesky, competencia de X, abre suscripciones a todo el público

2024-02-06. Bluesky, la red social a la que anteriormente sólo se podía acceder con invitación, ha abierto sus puertas al público, permitiendo que cualquier persona se una sin necesidad de invitación. A pesar de tener alrededor de 3 millones de usuarios, Bluesky busca competir con gigantes como X (antes Twitter), enfocándose en un protocolo descentralizado que permite portabilidad de cuentas entre plataformas

Bluesky, un proyecto de Jack Dorsey, cofundador de Twitter, inició en 2019, y actualmente tiene menos de 40 empleados.

Más: Ars Technica.

Adam Neumann quiere comprar WeWork, su ex compañía

2024-02-06. Adam Neumann, cofundador de WeWork, busca comprar dicha compañía, que actualmente se encuentra en bancarrota. Tras su valoración inicial de 47 mil millones de dólares, WeWork se declaró en bancarrota en noviembre pasado, con más de 18.6 mil millones en deudas. Neumann, cuya historia de éxito rápido y caída estrepitosa (con numerosos escándalos en el camino) es narrada en el docudrama de Apple TV+ “WeCrashed“, enfrenta reticencia de parte de WeWork para participar en negociaciones.

Más: TechCrunch.

Funcionario de gobierno estadounidense advierte por riesgos de conducir usando los lentes de Apple “Vision Pro”

2024-02-07. La reciente difusión de un video viral donde una persona se sienta al volante de una Cybertruck en piloto automático mientras usa los lentes de realidad mixta Apple Vision Pro ha llevado al Secretario de Transporte de EEUU, Pete Buttigieg, a emitir una advertencia sobre los peligros de distraerse al conducir. Aunque algunos de estos videos en redes sociales parecen ser montajes, la preocupación surge por el potencial de inspirar imitaciones peligrosas.

También se hizo viral un video de un hombre “piloteando” un avión usando el Vision Pro.

Más: Ars Technica, Gizmodo.

Uber se vuelve rentable; tienen su primera ganancia anual

2024-02-08. Tras la salida de Travis Kalanick en 2017, Uber ha logrado su primer beneficio operativo anual bajo la dirección de Dara Khosrowshahi, marcando un punto de inflexión en la historia de la compañía. Con un promedio de 26 millones de viajes diarios en el último año, Uber alcanzó un beneficio operativo de 1.1 mil millones de dólares en 2023.

Más: Business Insider.

Comentarista de ultraderecha publica en X entrevista a presidente de Rusia

2024-02-09. Tucker Carlson, un polémico comentarista de derecha y simpatizante de Trump, entrevistó al presidente ruso Vladimir Putin en un diálogo de dos horas realizado en Moscú, marcando la primera entrevista de Putin con un medio occidental desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Carlson es conocido por entrevistar casi exclusivamente a personajes (polémicos) que concuerdan con su postura política de extrema derecha. A pesar de ello, al cierre de edición, su entrevista publicada en la red social X acumula más de 200 millones de visualizaciones. A pesar de diferir con su postura política, en TecnoBato nos congratulamos de que, gracias al Internet, ya no es necesario pertenecer a una cadena de medios grande para tener una audiencia.

En TecnoBato nos pronunciamos en contra del sufrimiento de inocentes y la guerra en general, en cualquier lugar del mundo.

Más: The Guardian, X de Tucker Carlson.

Canadá quiere prohibir el dispositivo “Flipper Zero”

2024-02-09. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, puso en marcha una iniciativa para prohibir dispositivos utilizados en el robo de vehículos mediante la copia de señales inalámbricas de entrada sin llave, como el “Flipper Zero”, una herramienta de hardware de código abierto. La agencia de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá colaborará con las fuerzas del orden para eliminar estos dispositivos del mercado canadiense, prohibiendo su importación, venta y uso. Esta medida ha generado críticas entre aficionados y profesionales de la seguridad, quienes argumentan que dispositivos como el Flipper Zero, más que facilitar el robo de autos, sirven para comprender y analizar comunicaciones inalámbricas, siendo una herramienta educativa para principiantes.

En TecnoBato estamos en una encrucijada, creemos que este tipo de dispositivos son relevantes en el ámbito de la educación y los tecnobatos aficionados que les gusta hackear (en buenos términos) dispositivos y jugar con aparatos electrónicos, pero toda tecnología puede ser usada tanto para el bien como para el mal. ¿Qué hacer?

Más: Ars Technica.

Big Tech

  1. 2024-02-05. Snap Inc., compañía padre de Snapchat, recortará el 10% de su personal.
    CNN.
  2. 2024-02-06. Yahoo! cumple 30 años.
    Gizmodo.
  3. 2024-02-07. YouTube TV es el 4to proveedor de cable en Estados Unidos por número de suscriptores; a la vez, es de los más caros (73 dólares al mes).
    Ars Technica.
  4. 2024-02-07. Se rumora que Apple trabaja en un dispositivo plegable (foldable).
    Reuters.
  5. 2024-02-08. Apple lanza sus aplicaciones para Windows: Music, TV y Devices; anteriormente, la funcionalidad de éstas se combinaba en iTunes.
    Ars Technica.
  6. 2024-02-08. Elon Musk afirma que planea deshacerse de su número telefónico; podrán comunicarse por audio y video con él a través de X (anteriormente Twitter).
    Fortune.

Otras

  1. 2024-02-06. Alertan por vulnerabilidad para Linux.
    Ars Technica.
  2. 2024-02-06. Taylor Swift amenaza con demandar a Jack Sweeney, quien publica información sobre vuelos de aviones privados.
    Gizmodo.
  3. 2024-02-07. Disney invierte 1500 millones de dólares en Epic Games; mezclarán universos de Fortnite, Marvel, StarWars, Pixar y otros.
    Ars Technica.
  4. 2024-02-08. Sony consolida sus servicios de streaming de anime; Fumination se va, Crunchyroll se queda, aunque su costo se duplicará (de 55 a 100 dólares al año).
    Gizmodo.
  5. 2024-02-09. Neuralink, la empresa de Elon Musk enfocada en crear interfaces entre cerebro y computadoras, se muda a Nevada.
    Reuters.

Blockchain & Metaverso

  1. 2024-02-04. Con la reelección de Bukele en El Salvador, este país continúa con la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal.
    Bitcoin.com.
  2. 2024-02-04. FTX busca vender acciones que adquirió de Anthropic.
    Bitcoin.com.
  3. 2024-02-05. Empleados de una escuela de California, Estados Unidos, se declaran culpables de usar infraestructura de su trabajo para minar criptomonedas.
    Bitcoin.com.
  4. 2024-02-05. El “Crypto phone” Chapter 2 supera 60 mil reservas de preventa.
    CCN.
  5. 2024-02-05. La institución financiera Vast Bank elimina su aplicación de criptomonedas; liquidará saldo de clientes.
    Yahoo! Finance.
  6. 2024-02-05. Luego de que fuera reportada su extradición, corte de Montenegro acepta apelación para que Do Kwon (fundador de Terraform Labs) permanezca en este país.
    Cointelegraph.